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24 ESPAÑA Tráfico s Operación salida del 1 de julio SÁBADO 30 s 6 s 2007 ABC Noventa millones de desplazamientos en verano y cuatro este fin de semana Se inicia una operación salida en la que han muerto 200 personas en los últimos 5 años A. L. MADRID. De la mano del verano llegan las vacaciones, y con ellas los accidentes de tráfico que dejan cientos de muertos en las carreteras españolas cada año por estas fechas. Hoy comienza la primera operación salida del verano. Sólo este fin de semana se producirán 4,3 millones de desplazamientos, y serán 90 millones en los próximos dos meses. Para tratar de evitar que en este fin de semana se repitan las cifras del pasado año, cuando murieron 26 personas (200 en el acumulado de los últimos 5 años, ver gráfico) la Dirección General de Tráfico (DGT) activa un operativo especial desde las tres de la tarde de hoy hasta las doce de la noche del domingo. En concreto, en el dispositivo tomarán parte todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (8.350 agentes están de servicio) y más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico que se encuentran en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña. Estos centros disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y que recuerdan a los conductores los muertos del año pasado en este fin de semana o la imprudencia que supone condu- Más de 8.000 agentes de la Guardia Civil participan en el operativo que pone en marcha la DGT 200 MUERTOS EN CINCO AÑOS EN LA OPERACIÓN SALIDA DEL 1 DE JULIO 60 59 53 55 46 50 40 42 41 35 31 21 ABC Fuente: Direección General de tráfico 30 20 22 25 20 23 26 10 9 0 El dispositivo 2002 Accidentes 2003 Muertos 2004 Heridos graves 2005 2006 tal de España en las carreteras A- 3 y A- 4 entre las tres de la tarde y las diez de la noche de hoy o mañana por la mañana. Para evitar las congestiones de tráfico, la DGT ha previsto unas medidas de regulación, tales como las instalaciones de un carril adicional en el sentido contrario al que tenga mucha intensidad de circulación o el establecimiento de itinerarios alternativos en las carreteras más concurridas. Además de sus recomendaciones habituales- -descansar cada dos horas al volante, viajar en horas diurnas, etcétera- la DGT pone a disposición de los conductores un servicio de información gratuito a través del teléfono móvil. El número al que hay que llamar es el 505 o el 404 si el móvil del usuario es Movistar, el 141 si es Vodafone y el 2230 si es Orange. Aumentan los pasajeros y los vehículos en la Operación Paso del Estrecho 2007 La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, informó ayer de que en la célebre Operación Paso del Estrecho de este año entre Alicante y Argelia está previsto un incremento de viajeros y vehículos de entre el 2 y el 6 por ciento respecto a los que se registraron en 2006, cuando se desplazaron casi 174.000 personas y 40.000 turismos. Además, Llinares destacó que durante este año se han incrementado tanto el número de rotaciones (embarques y desembarques) con un total de 392 previstas frente a las 373 de 2006, como el de barcos que cubren los trayectos, que han pasado de dos a tres. La representante del Gobierno en Alicante avanzó las cifras de los diez primeros días de esta Operación- -que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- y detalló que se contabilizaron 4.712 pasajeros, un 2,5 por ciento más que en 2006, y 1.085 vehículos, un 3,6 por ciento más. cir ebrio y a más velocidad de la permitida. Y la vigilancia también se hará por el aire, puesto que 18 helicópteros rastrearán las carreteras. Además, los agentes de la Guardia Civil cuentan con 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones. Está previsto que la mayoría de desplazamientos se den en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y hacia las costas del Mediterráneo, con lo que las carreteras más afectadas serían las de Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Los tramos más concurridos serán, en principio, los de las salidas de la capi- Lesiones y colocación La siniestralidad total creció un 3 por ciento en 2006, pese al carné por puntos ABC MADRID. La entrada en vigor del carné por puntos ha sido muy positiva en cuanto a la reducción de la mortalidad en las carreteras, aunque la siniestralidad total creció el 3 por ciento impulsada especialmente por el aumento del 9,3 por ciento de los siniestros leves y la frecuencia total de accidentes se elevó el 1 por ciento. Esos son los datos que presentó ayer la presidenta de la patronal del sector asegurador Unespa, Pilar González de Frutos, que explicó que como ahora se conduce más despacio se producen menos muertos, pero no es exactamente cierto que se hayan registrado menos accidentes, informa Efe. De hecho, la siniestralidad leve creció un 9,3 por ciento en España en 2006, hasta 2.070.248 accidentes, considerando como leves a los accidentes que implican a dos vehículos de distintas aseguradoras, los que se conocen como golpes de chapa y cuya frecuencia es alarmante, hasta el punto de que cada 15 segundos hay uno en algún punto de España. Según De Frutos, el sector asegurador valora muy positivamente los resultados obtenidos tras el primer año del permiso de conducir por puntos, un ejercicio que a su juicio debería servir para ajustar el modelo y lograr una mayor eficacia en los próximos años, especialmente en las carreterassecundarias y en las ciudades. De cara al comienzo de los desplazamientos veraniegos, la presidenta de Unespa aprovechó para pedir a los conductores que extremen las precauciones todo lo posible y no sólo a la hora de viajar por las carreteras y autopistas sino también y muy especialmente en los desplazamientos cortos. El sector asegurador, explicó De Frutos, destinó en 2006 un total de 9.045 millones de euros a reparar los daños producidos por el automóvil- -478 millones más que en 2005- y de esa cantidad, 5.400 millones se utilizaron para atender a las víctimas- -300 millones más- y el resto, para reparar los daños materiales. Por otro lado, según un estudio difundido ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) las lesiones producidas como consecuencia de una mala colocación dentro del vehículo se incrementan en un 50 en los casos en los que los ocupantes no llevan puesto el cinturón de seguridad y en los acompañantes que llevan los pies puestos sobre el salpicadero donde se encuentra el airbag, informa Ep. El estudio consistió en realizar pruebas de impacto a una velocidad de 64 kilómetros por hora, con el fin de conocer las consecuencias que derivan sobre los ocupantes que no llevan una correcta postura dentro del vehículo. De esta manera, el RACE y el RACC realizaron distintas pruebas en las que en unas ocasiones los ocupantes se ubicaron de la forma correcta, mientras que en otras estaban mal situados, es decir, sin llevar el cinturón de seguridad, con los pies sobre el salpicadero, así como dormidos en una posición poco adecuada o con los sistemas de retención mal ajustados. Los resultados de estos test pusieron de manifiesto que las lesiones más graves y frecuentes producidas en los ocupantes que estaban mal colocados en el vehículo se produjeron en tres zonas: la cabeza, el tórax y las extremidades inferiores. Más información sobre la operación salida en: http: www. dgt. es