ABC MADRID 30-06-2007 página 18

18 ESPAÑA SÁBADO 30 s 6 s 2007 ABC El tú a tú de la despedida El discurso del presidente ya está ultimado. No va a ser especialmente largo y sí de balance excepcional de una legislatura llena de hitos Rajoy ha pedido datos y documentos, y buena parte lo escribe de su puño y letra del presidente se ha ido agotando. Como Rajoy nunca la ha tenido, nadie se la va a exigir. Vais a ver a Mariano en estado puro advierte un diputado bien próximo a él. Rajoy no va a dejar tecla sin tocar. Incluirá el terrorismo, pero no en los términos que quieren los que le dicen Mariano, más caña sabiendo que Zapatero va a decir y tú más Los socios del Ejecutivo andan alborotados. Entre el Cupo y el desarrollo del Estatuto catalán no bajan las aguas tranquilas, pero las cosas no irán muy allá. Lo sustancial es el tú a tú entre el que gobierna y el que quiere gobernar. El presidente comenzará suave, pero si se empeñan, el PP escuchará alguna cosa La consigna popular es no ponerse nerviosos. Nos quieren ver enfadados, pero les va a costar Estaban en Génova y fuera de Génova hablando de todo esto y ultimando cuestiones electorales- ya estamos listos afirma tranquilo Acebes- -cuando los móviles se volvieron locos: Rato, viene La sorpresa fue mayúscula y más de uno pensó: Vaya por Dios, ya tenemos cante del PSOE Sólo lo sabía Rajoy y, como es lógico, el presidente del Gobierno. Las razones personales que alega Rato no son un invento. Se ha parado y ha pensado que era el momento de dar el paso que no le ha resultado fácil, pero sí necesario para organizar su vida. Además, tiene alguna suculenta oferta profesional y voluntad de que el PP continúe siendo su partido. En el PP ha supuesto una auténtica convul- Charo Zarzalejos MADRID. El martes, en el Congreso se vivirá el ultimo tú a tú de la legislatura. Por ser el último, las interpretaciones irán mucho más allá de lo que ambos líderes digan; y por ser el último, el cómo lo digan será una cuestión casi esencial para juzgar el acierto o el error. Es un debate de alto riesgo sobre todo para el presidente, que es, en realidad, quien se examina. Los socialistas no tienen la antigua certeza de que va a ganar por goleada La magia Alborotados Rajoy y Rato compartirán tarima en la próxima campaña electoral en más de una ocasión sión, pero a medida que han ido avanzando las horas, se ha convertido en alegría. Un Rato no se encuentra así como así y sabemos que allí donde esté, ya libre de obligaciones institucionales, el partido no tiene más que llamarle. Mariano cuenta desde ayer con un apoyo activo muy importante La primera conclusión a la que se llegó en Génova es que con esto el PSOE ya tiene con qué enredar, pero hay que dejar que se sigan equivocando En el PSOE la sorpresa no ha sido menor y objetivamente no es una buena noticia para este partido que Rajoy y Rato compartan tarima y mitin, que lo harán y en más de una ocasión. No será esta la única novedad porque en eso están. En el refuerzo de apoyos con los que Mariano Rajoy se dispone a hacer una campaña que prevén va a ser durísima pero a la que se lanzan con la mejor encuesta que podíamos contar, como han sido las elecciones municipales Creen los estrategas del PP que Zapatero y el PSOE acuden a los comicios sin el colchón de seguridad que les daría estar a ocho puntos de diferencia El PP no canta victoria. Nada da por ganado, pero creen que el ánimo socialista no es el que era. Ni los suyos entienden sus silencios afir- man desde las proximidades de Rajoy. Los socialistas no hablan de elecciones. Serán cuando diga el Presidente, pero el partido está preparado Han analizado provincia por provincia, y no hay el menor motivo de preocupación. Ganamos con holgura y si el PP pierde será cuando tenga que hacer la travesía que no ha querido hacer a tiempo Los más próximos al Presidente sostienen que respetará la máxima de que en España gobierna quien tenga un voto más. Lo dicen desde dos certezas: que ganan, y que, en todo caso, la capacidad de interlocución del PP es nula El PP dice que no. Que con Coalición Canaria las cosas van a mejor, que para CiU el triunfo del PP es casi una necesidad y que con el PNV hay interlocución Y así, todos contentos por las expectativas que manejan en los despachos, se está a la espera de lo que ocurra en Navarra. En realidad está ya decidido. Ahora se trata sólo de manejar los tiempos, que en política es algo tan importante como la toma de decisiones. Está en la certeza de propios y extraños que Fernando Puras será presidente del Gobierno foral. Pero esto se sabrá a su tiempo, que aún está por decidir. A la espera de Navarra