ABC MADRID 29-06-2007 página 93

ABC VIERNES 29- -6- -2007 El origen del gato doméstico se remonta a Oriente Próximo hace 10.000 años 93 Los científicos desconocen si el proceso puede llevarse a cabo fuera del laboratorio Microorganismos de diseño podrían generar biocombustibles o devorar millones de toneladas de residuos El CSN lanza un sistema en la web para supervisar las centrales nucleares Un Comité Asesor independiente controlará la labor y la gestión del organismo regulador A. ACOSTA J. YANES MADRID. Se trata de realizar un seguimiento a corto, medio y largo plazo que nos permita atajar un problema en sus inicios Así definió ayer la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Carmen Martínez Ten, el nuevo sistema de supervisión de centrales nucleares fruto de dos años de trabajo. Un operativo que es adicional a las notificaciones que el organismo realiza cuando ocurre un suceso, pero que permite analizar el comportamiento de los ocho reactores nucleares españoles. El sistema, similar al de Estados Unidos, país con el mayor parque nuclear del mundo con 104 reactores, analiza el estado de las centrales a partir de una serie de indicadores ya determinados y de los hallazgos que puedan encontrarse en las inspecciones. La situación se refleja en colores: el verde es impacto nulo a la seguridad; blanco es impacto bajo; amarillo, sustancial, y rojo, impacto alto. Ante cada impacto en la seguridad se activan unas respuestas que van desde la inspección adicional hasta la parada de la central. Los datos se actualizan trimestralmente y cuando se produce un hallazgo fruto de una inspección la marca permanece al menos durante cuatro trimestres, de modo que se tiene más información de su funcionamiento anterior y se garanti- sistente a determinado antibiótico y lo dotaran de una coloración azul. Todo ello, con el máximo cuidado para prevenir contaminaciones y para no romper el ADN. Luego vino la preparación del recipiente, igual de ardua. Y por fin, la instalación. A los tres días era visible una colonia azul, y resistente a la tetraciclina: bingo. Hechas todas las comprobaciones, no hay ninguna duda de que se ha conseguido el trasplante genómico. Se ha creado una especie nueva. Se ha subido un peldaño importantísimo hacia la viabilidad de la biología sintética. Sólo dos dudas: ¿cómo se ha conseguido? Venter y su equipo son los primeros que manifiestan que por ahora su éxito está más demostrado que explicado. Les faltan detalles del proceso. Por ejemplo, están bastante seguros de que en algún momento se produjo una fase convivencial entre las dos especies, pero que rápidamente la división celular favoreció el genoma trasplantado. Otra cosa es que la elección de un organismo tan sencillo como un micoplasma, sin paredes celulares, plantea el lógico interrogante de si se podría lograr lo mismo con organismos más avanzados. Una vez más, Venter y sus colaboradores son los primeros en llamar a la cautela: avisan de que les queda mucho por investigar aún, y de que no pueden predecir si el intercambio de genomas entre organismos vivos ha ocurrido o podría ocurrir nunca en el mundo natural. Si no es un proceso exclusivo del laboratorio. Pero las puertas del futuro son grandes. Los grandes diseños intelectuales empiezan siempre por lo más bajo asegura Venter con su enérgica, persuasiva voz. Captura de la web del sistema de supervisión sobre una imagen de la central de Ascó za que el titular adopte las medidas correctoras oportunas. En el primer trimestre de 2007 se cuantificaron 22 hallazgos de inspección con muy baja importancia para la seguridad y un indicador blanco por un fallo en un generador de diésel de Almaraz I (Cáceres) Además, se recoge otro suceso del mismo color del año pasado en Ascó II (Tarragona) donde un operario recibió una dosis de radiactividad superior a la prevista, aunque inferior al límite legal. El pleno del Congreso de los Diputados, por otra parte, aprobó ayer el dictamen de la comisión de Industria relativo a la proposición de ley de reforma del CSN. Con los votos a favor de PSOE, PP y CiU, el texto se remitirá al Senado. El aspecto más destacado de la iniciativa legislativa es la creación de un Comité Asesor independiente que supervisará la labor del organismo regulador, y que incorporará la participación de la sociedad civil, lo que según la portavoz socia- ABC Imposible predecir el futuro lista, Rosario Velasco, mejorará la transparencia y la cultura de la seguridad Además, se garantizarán los derechos de los trabajadores que denuncien malas prácticas. La propuesta fue rechazada por el grupo IU- ICV autor del texto original en 2005. Su portavoz, Joan Herrera, alegó su desacuerdo con las enmiendas pactadas por PSOE y PP. Para acceder al nuevo sistema: http: www. csn. es w 3 sisc csn. es La vacuna anti- papiloma evitará un 83 de los cánceres de cuello de útero J. YANES MADRID. Un estudio publicado ayer en la revista médica The Lancet en el que han participado seis hospitales españoles, certifica que la vacuna contra el cáncer de cuello de útero- -enfermedad causada por la transmisión sexual del virus del papiloma humano, VPH- -fue eficaz en todas las mujeres que presentaban lesiones precancerosas provocadas por los tipos 16 y 18 del virus, responsables de un 70 por ciento de los casos de malignidad. A esto hay que añadir su inmunogenicidad cruzada con los tipos 31, 45 y 52, lo que genera un potencial preventivo global del 83 por ciento. Los datos fueron citados por el doctor José Antonio Vidart, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante la presentación de los resultados, ayer en la capital. Otros dos centros madrileños- -el Hospital de Móstoles y el Santa Cristina- -y tres barceloneses- -Hospital Clínic, Vall d Hebron e Instituto Catalán de Oncología- -han participado en esta fase III del ensayo, que ha evaluado la eficacia de la vacuna desarrollada por la empresa GlaxoSmithKline (GSK) en 18.600 mujeres- -400 de ellas españolas- -de entre 15 y 25 años de edad en 14 países. Cada año se diagnostica me- dio millón de cánceres cervicales en el mundo. En España aparecen anualmente 2.100 casos, de los que unos 740 acaban con la muerte de la paciente. El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció ayer su compromiso de incluir la vacuna anti- VPH en el calendario de inoculaciones de la sanidad pública regional. Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, apuntó que las dosis estarán disponibles comercialmente en nuestro país en el plazo de seis meses. Más información sobre la investigación: http: www. sciencexpress. org Más datos sobre esta investigación: http: www. thelancet. com