ABC MADRID 29-06-2007 página 92

92 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo VIERNES 29- -6- -2007 ABC Venter, creador de especies, trasplanta el genoma completo de una bacteria a otra El visionario empeñado en recrear la vida en el laboratorio logra un microorganismo receptor réplica exacta del donante POR ANNA GRAU. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. La ciencia mundial vuelve a estar muerta de miedo y de fascinación ante Craig Venter, el biólogo norteamericano resuelto a no morirse sin cumplir su sueño de crear vida en el laboratorio. El visionario de la biología sintética puede haber dado ya el paso definitivo para ser su padre: ha logrado convertir una bacteria en otra. Ha roto la barrera entre las especies. ¿De considerarse el sucesor de Charles Darwin y Alexander Humboldt, a ser su émulo? No será por falta de ambición y de audacia. Ex combatiente en Vietnam, tanto o más empresario que científico, su nombre saltó a la fama- -no siempre buena- -cuando quiso sin complejos patentar la explotación privada del genoma humano. Esto le encasquetó para algunos una aureola de egoísmo sin complejos. Otros prefieren verle como un liberal congénito en un país donde casi nadie cree en el Estado, y menos que nadie, la Ciencia. Estados Unidos mantiene el liderazgo científico gracias a una iniciativa privada que puede llegar a ser sorprendentemente más desinteresada que la pública. mente en el laboratorio. Y con patente americana, encima. La oferta es tentadora. Y Venter ha acreditado hasta la saciedad que él no le hace ascos a hacerse rico. Pero el relato de sus conquistas que esta semana aparece en la prestigiosa y exigente revista Science va mucho más allá. Venter parece haber encontrado la manera de poner el capitalismo a trabajar para él. A remar con entusiasmo en las galeras de su curiosidad científica sin límites. En una videoconferencia de prensa organizada por la Asociación Americana para el Avance Científico, Venter y sus colaboradores en el instituto que lleva su nombre, los doctores John Glass, Carol Lartigue, Hamilton Smith y Clyde Hutchison III, dieron cuenta de su descubrimiento. Lo que han hecho es tomar genoma desnudo (sin proteínas) de una bacteria, el Micoplasma mycoides y trasplantarlo a otra, el Micoplasma capricolum Han conseguido que el genoma del donante reemplace por completo al del receptor. Hasta ahora se había conseguido mover genoma de un organismo a otro, se habían logrado recombinaciones en las células, hacer coexistir ADN. Por primera vez se logra un trasplante, una sustitución plena. Es magia genética: una bacteria se transmuta en otra. Es como si hubiéramos convertido un Macintosh en un PC explicó gráficamente Venter durante la videoconferencia. En las páginas de Science se expone paso a paso el proceso seguido. El minucioso aislamiento del genoma de la bacteria donante, lavado una y otra vez de proteínas, tratado con agentes que lo hicieran re- El próximo hito, cuestión de meses a partir de ahora Craig Venter era el alma de Celera Genomics hasta que perdió la carrera por la explotación privada del genoma humano. Su salida fulminante de esta empresa atizó más que nunca sus convicciones de llanero solitario- -admirablemente conectado, eso sí- -y le llevó a fundar el instituto de investigación que lleva su nombre. Ahí se ha conseguido lo que se ha conseguido. Venter ha necesitado años para alcanzar este logro, la primera evidencia innegable de que la biología sintética no es ciencia- ficción. Pero asegura que el próximo hito puede ser cuestión de meses a partir de ahora. Habrá que estar preparados para cualquier sorpresa. ¿Se tratará de un nuevo organismo artificial más ambicioso? ¿Lo tiene patentado ya? Paciencia dice Venter. ¿Y la ética? A Craig Venter le persigue este fantasma casi desde que empezó. Pero no le preocupa. Me he enfrentado a todos los comités de ética imaginables, y los he superado uno por uno zanja la cuestión. El recolector de especies Bill Gates, cuya fundación tiene mayor presupuesto que las Naciones Unidas, financia la investigación con células madre que desatiende el gobierno de George W. Bush. El mismo Craig Venter ha logrado que la Casa Blanca le subvencione una vuelta al mundo en barco para recolectar toda clase de microorganismos y especies... con la promesa de que servirán para encontrar nuevas formas de energía, para cuando las reservas de petróleo se extingan. Venter dice que la biología sintética que él alienta puede servir para crear microorganismos capaces de generar fuel y etanol: una fuente de energía alternativa, inagotable, que no habría que ir a buscar al subsuelo de países intratables, sino que se produciría cómoda- ABC El parque nacional del Teide ya es Patrimonio Mundial El Comité del Patrimonio Mundial ha decidido inscribir al parque nacional del Teide, en la isla canaria de Tenerife, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco- -los bosques primarios de hayas de los Cárpatos han logrado idéntica distinción- Los valores únicos de este espacio volcánico, con el pico más alto de España a 3.718 metros de altitud, le han valido este reconocimiento, que ya ostentan dos parques españoles: Doñana y Garajonay.