ABC MADRID 29-06-2007 página 87

ABC VIERNES 29 s 6 s 2007 VIERNES deESTRENO 87 Los climas Turquía 2006 101 minutos Género- -Drama Director- -Nuri Bilge Ceylan Actores- -Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kesal, Mehmet Ery lmaz Corazón seco, cabeza lluviosa E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Tras el enorme éxito de Lejano que arrasó (por exagerar) en los círculos críticos europeos, el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan hizo Los climas que ahora se estrena año y pico después de su paso por el Festival de Cannes. Nadie dirá de ésta que desmerece a aquélla: mismo tono, mismo timbre, misma rima... El estilo de este cineasta es tan potente como algunas de sus mejores imágenes, que ponen en rara relación visual su país y la nieve, en cierto modo espejo del paisaje interior de sus personajes. La historia es igualmente desolada y ensimismada, absorta en una pareja (que curiosamente interpretan el propio director y su esposa, la estupenda actriz Ebru Ceylan) y en una espesa inmovilidad que los empuja al fracaso de su relación. Esa inmovilidad interna de sus personajes queda patente- -tal es su estilo y el rigor al respetarlo le honra- -en un anquilosamiento argumental, en una inacción y una parsimonia que puede desesperar al espectador impaciente. Es una película que no pretende entretener al personal, sino alertarlo de todos esos pormenores que nos hacen felices o infelices y que no controlamos en absoluto; en ocasiones separada la felicidad de la infelicidad por nimiedades, por algo absurdo que descubriremos, siempre, un minuto tarde. En ese sentido, Los climas (magnífico título, pues somos, o solemos ser, como el tiempo, y nos nublamos y soleamos al albur de los vientos) relata el proceso de desamor, de alejamiento entre dos personas que pierden las riendas de su relación y que son incapaces de mirarse a la altura de los ojos. Si bien, aunque perezosamente, las observaciones de Los climas se hacen ver y resultan altamente interesantes, lo más interesante de esta película (de este director) es el modo en el que planea su narración y pone su cine al servicio de ella. Y si tiene que ser aburrida, no se arredra. Alex Pettyfer encarna al aventurero adolescente Alex Rider ABC Un superespía adolescente Hoy se estrena Stormbreaker una película de aventuras con protagonista juvenil, el superagente Alex Rider. El filme está basado en las novelas de Anthony Horowitz, y cuenta en el reparto con un renacido Mickey Rourke A. ASTORGA MADRID. En un eterno retorno nietzschiano regresa al cuadrilátero del celuloide Mickey mano de piedra Rourke. Este destripaterrones de puños de oro (ninguna derrota en su carrera pugilística) nació en el estado de Nueva York (en la gran manzana que mordió Michael Jordan) y se crió en Miami (la guarida de otro jugón cinematográfico: Su Majestad Shaquille O Neal) donde besó la lona del éxito como boxeador amateur, con victorias por KO en 12 combates consecutivos. Sangre, sudor y lágrimas antes de que un pequeño papel en 1941 de Steven Spielberg, principiara su carrera cinematográfica, con muescas en Fuego en el cuerpo Diner La ley de la calle Sed de poder Manhattan Sur Nueve semanas y media El corazón del ángel Réquiem por los que van a morir Johnny el guapo y 37 horas desesperadas Pero Rourke era un tipo nacido para encajar, y así regresó al ring como profesional autoproclamándose El Marielito Las secuelas en su rostro necesitarían un buen número de visitas a las clínicas de cirujía estética. Se retiró invicto en 1995, tras ocho combates profesionales. Pero la cara de mala leche no se la ha quitado la mesa de operaciones a Mickey Rourke, que interpreta en Stormbreaker -película dirigida por Geoffrey Sax y escrita por Anthony Horowitz- -a Darrius Sayle, un multimillonario que mantendrá un duelo al sol de la informática con el superhéroe juvenil Alex Rider. A sus catorce años, este popular y barbilampiño aventurero creado por Horowitz da el salto del papel al celuloide tras vender diez millones de libros en todo el mundo. Interpretado por Alex Pettyfer, Rider es un adolescente inquieto, corriente y moliente que vive con su aburrido tío director de banco (al que interpreta Ewan McGregor) que muere en extrañas circunstancias. El superespía juvenil descubre que en realidad su tutor era un espía y que ha sido asesiRourke, que se ha ofrecido a donar el superordenador Stormbreaker a todos los colegios del Reino Unido. Pero en ese gesto solidario hay chip encerrado. Y envían a Rider a investigar el complejo de laboratorios Sayle. Después de lanzarle en un rudo acto a los brazos de una medusa gigante, el duro de Rourke mantendrá un duelo al sol en la azotea de sus oficinas centrales, cincuenta pisos por encima de Londres. Alex Pettyfer explica que rider es el mejor personaje posible para un adolescente: Anthony Horowitz quiso mostrar la realidad de ser espía. No es un mundo perfecto. Es una experiencia muy dura y solitaria para un chico de catorce años El productor de Stormbreaker Marc Samuelson, ha confesado que trabajar con Rourke ha sido una experiencia llena de acontecimientos. Le cogimos mucho cariño. Es un actor fantástico y muy instintivo. Desde luego animó el plató Damian Lewis, que da vida al asesino Yassen que contrata el malvado, rudo, duro y vengativo Sayle, coincide con Samuelson: Mickey tiene una cualidad innegable de estrella y es interesante estar en la misma habitación que alguien que posee ese don. Lo tiene a montones Un tipo duro y rudo Mickey Rourke, casi irreconocible ABC nado por Yassen Gregorovich (Damian Lewis) uno de los criminales más peligrosos del orbe. El joven Rider será reclutado por la división de operaciones especiales del MI 6 (la central de espionaje exterior del Reino Unido que reclutara a Bond, James Bond, y donde el escritor John Le Carré trabajó como espía y también en el MI 5, según confesó) en la que su tío le amasó a conciencia la carrera de espionaje. Su primera misión consistirá en investigar a un tipo duro: Mickey Más información sobre la película: http: www. tripictures- spain. com