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ABC VIERNES 29- -6- -2007 85 ABC mente cobra vida, es algo que pasa mucho con las películas y me fascina. Es un cóctel que se convierte en un espejo de la realidad, donde todo el mundo ve reflejados situaciones y eventos actuales. Es parte de la magia de hacer películas Así, cuando el cineasta leyó en las críticas estadounidenses clara alegoría al intervencionismo americano pensó: Fantástico, pero realmente no lo hice de forma consciente De hecho, el mensaje de la película es mucho más ambiguo de lo que parece, y los buenos (o los que demuestran mayor humanidad) no siempre consiguen los mejores resultados. En efecto- -confirma- en una guerra salvaje, la piedad, que en la película se produce en dos momentos, al principio y al final, te debilita. Es un error. Y esa contradicción, ese mensaje tan desesperanzador, tan oscuro, me interesaba reflejarlo. Porque a veces lo humano en una guerra pierde. Es tremendo, pero en ocasiones la naturaleza no es humana, no tie- Mensaje ambiguo ne piedad. A veces pensamos que con nuestros grandes sentimientos podemos arreglar las cosas, pero lo que hacemos es complicarlas más Otro aspecto que le interesaba resaltar a Fresnadillo es el drama de cómo una familia rota, mal estructurada, que no ha superado una pérdida, puede provocar un cataclismo. Quería mostrar la bomba de relojería que puede ser una familia no estructurada Además de 28 días después el referente más obvio de 28 semanas después es La noche de los muertos vivientes aunque aquellos zombis eran bastante más torpes. Al margen de la película de George A. Romero, Juan Carlos Fresnadillo asegura no ser muy aficionado a las películas de muertos vivientes. Por el contrario, su último filme también recuerda al cine de intriga política de los setenta. Es mi época favorita corrobora. Incluso la película más comercial tenía algo, una estructura que funcionaba como un reloj y, aunque fueran títulos de entretenimiento, tenían algo más. Eso lo echo en falta y por eso me empeño en meter personajes en la historia, intentar seguirlos y que todo el horror venga de ellos. El carácter casi documental y toda la apuesta estética tienen su influencia en los setenta El director tinerfeño también aborda las ventajas de trabajar en una película de género, algo que le interesa cuando se pervierte Tiene algo fantástico, una estructura que no falla, que cautiva y juega con los arquetipos, por lo que siempre agarra el interés, pero me gusta incluir otros elementos que aporten otras dimensiones a la propia aventura En este caso, considera que su aportación más rotunda es haber metido un drama intimista en una película de acción, el drama de la familia, que parece una historia muy pequeñita pero crea un contraste que dota a la historia de mayor emoción e identificación con los personajes. Toda la acción viene de ese pequeño universo familiar y todo el horror que se genera viene de ahí. Tiene un efecto volcán Aunque ya se vio en 28 días después en esta secuela vuelven a llamar la atención las imágenes de un Londres desierto. Una de las dificultades era no haber vivido jamás en la ciudad, más allá de dos semanas como turista, por lo que el gran reto ha sido controlarla y sacarle el máximo partido. Por eso plantea un viaje que empieza desde el aire, con Londres totalmente desierto y desolado, que se convierte en un fantasma, y vamos bajando a pie de calle, Me interesaba ver qué pasa cuando el poder y los estamentos militares pierden el control, pero sin juzgar a nadie Quería mostrar la bomba de relojería que puede ser una familia no estructurada A veces pensamos que con nuestros grandes sentimientos podemos arreglar las cosas, pero lo que hacemos es complicarlas más para terminar en las entrañas, que es el metro La cuestión técnica se basaba en una combinación de efectos digitales y tomas desde el helicóptero. A pie de calle era más difícil borrar y teníamos que levantarnos muy temprano, montarlo todo y poner a los actores casi sin maquillar y rodar durante 10 o 15 minutos a lo sumo, porque en cuanto aparece el primer rayo de luz Londres es como un hervidero y es imposible de controlar El director de Intacto también relata cómo fue trabajar con un actor de la talla de Robert Carlyle: Nosotros hablamos mucho sobre el concepto de la rabia en esta película, que tiene que ver en una mezcla entre el dolor y la venganza, en cómo algo que has padecido sale fuera a través de la rabia y te vengas Fresnadillo aclara que, aunque suene pedante la clave tiene que ver con un libro de Séneca titulado La ira en el que aparece una mención a Aristóteles muy inspiradora. Él decía que la ira es el deseo de devolver un sufrimiento. Él tuvo esa frase muy en cuenta y supo dar contenido a su trabajo El cineasta explica que el momento de la transformación lo rodamos en pocas tomas. Robert hizo la propuesta de tirarse a la piscina, enloquecer literalmente. Entonces decidí rodar con varias cámaras, para que se liberara. Y vaya si lo hizo. Fue terrorífico, verlo y rodarlo 28 semanas después G. B. 2007 99 minutos Género- -Terror Director- -Juan Carlos Fresnadillo Actores- -Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner Secuela y se cuela (en Hollywood) E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Tal vez lo fundamental que haya que decir aquí es que un director español, Juan Carlos Fresnadillo, está en el mercado hasta tal punto que lo contratan para hacer una película americana (en realidad, inglesa) O quizá lo fundamental sea que Fresnadillo es un cineasta capaz de subirse, sin caerse, sin perder la traza, a un caballo al galope, pues 28 semanas después es, digamos, la cabalgada resultante de 28 días después aquella película de Danny Boyle tan de culto entre los aficionados del thriller finisecular. El caso es que Fresnadillo hace una secuela a la altura del original, pero podría surgir una duda al respecto: ¿hace Fresnadillo una película a la altura de sí mismo? Tanto la pregunta como la posible respuesta corren el riesgo de sobrevalorar o infravalorar a este joven director que llegó hace unos años con un largometraje, Intacto que tenía una enorme personalidad. Esa personalidad lo ha llevado, probablemente, a ser elegido para hacer una película como ésta, tan de género (la película es, en primera instancia, de zombis) que para hacerla es preciso dejarse buena parte de la singularidad cinematográfica. Difícil dilema: tu personalidad te lleva a una buena posición que te obliga, en cierto modo, a perderla. Las primeras secuencias son antológicas, lo mejor de toda la película y probablemente de la historia del género. Te lleva a la situación y te deja allí poco menos que tiritando. Luego, Fresnadillo ha de ponerse a la altura del género y comienza la carrera: como la sobrevalorada The Host se repiten las persecuciones de aquí para allá. Para ser justos, siempre construidas en los límites de la intriga y con una brillantez también extrema. Detrás del trajín, se aprecian sus posibilidades metafóricas: un mundo arrasado por su propia ira, un ejército ciego, unas víctimas verdugos y una imposibilidad de atajar el mal que siempre rebrotará del interior de cualquier individuo... Es decir, los grandes temas están sugeridos, pero creo que hay otros, pequeños que los deja ir, los relacionados con dilemas morales, íntimos, entre padres, hijos, esposos, familiares, congéneres... Más información sobre la película: http: www. fox. es cinema