ABC MADRID 29-06-2007 página 57

ABC VIERNES 29 s 6 s 2007 MADRID 57 Deniegan el tercer grado al asesino del rol por su peligrosidad criminal Sufre graves alteraciones, según dicen los informes psicológicos s La Audiencia prefiere que siga en prisión s Su letrado sostiene que está rehabilitado M. J. ÁLVAREZ MADRID. Peligrosidad criminal y graves alteraciones Así lo determinan los informes psicológicos. Por eso, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, primero, y ahora la Audiencia Provincial de Madrid- -la última instancia a la que puede recurrir- prefieren que siga cumpliendo su condena hasta el último día en la prisión de Soto del Real. En la calle es un riesgo. Así lo ha determinado ese órgano judicial, al denegar el tercer grado penitenciario a Javier Rosado, de 34 años en la actualidad, el tristemente célebre asesino del rol informa Ep. Como se recordará, Rosado, junto a Félix Martínez, de 17, asestó, en la madrugada del 30 de abril de 1994, 19 cuchilladas a Carlos Moreno, un empleado de limpieza, siguiendo las reglas de un juego inventado por él mismo, denominado Razas Ya lo había intentando antes, pero ahora quizá lo veía más factible, por estar a las puertas de la libertad. En octubre pasado cumplió ya las tres cuartas partes de la condena de 42 años y dos meses que le fue impuesta el 18 de febrero de 1997, por los delitos de asesinato, robo y conspiración para otro crimen. No obstante, con los beneficios penitenciarios que se le aplican, en virtud el Código Penal de 1973, se quedan reducidos a 15. De ellos ha cumplido ya 13. Como ya informó ABC (17 06 2007) su perfil de psicópata hacía muy difícil que obtuviera esa rebaja de grado, que supondría ir a un centro específico a dormir. La alarma social, la brutalidad del crimen cometido y, sobre todo, el hecho de que no haya mejorado, lo desaconsejaban. Ha empeorado. Así lo dice el auto de la Audiencia, que no ve acreditado la consolidación de los factores positivos para lograr ese beneficio. A pesar de que Rosado tiene una oferta de empleo. De que va ya por la cuarta carrera. De que sabe idiomas y es inteligentísimo... El riesgo criminal y la graves alteraciones a las que aluden persisten según el auto. Los magistrados se muestran contrarios a la afirmación que realiza la Junta de Tratamiento de la prisión, que ha emitido un informe favorable al respecto. Y que dice que el reo sufre únicamente ataques de pánico La Sección Quinta de la Audiencia Provincial quiere que siga entre rejas. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le denegó en enero y en abril pasado el tercer grado. Y Rosado presentó un recurso de apelación. Ayer conoció el resultado. Se quedaría igual de frío e impasible que siempre, según cuentan quienes le han conocido en la cárcel. Ahora tendrá que esperar a la próxima revisión de grado, que se realiza de oficio, tal y como establece el reglamento penitenciario, cada seis meses. O, como dijo ayer su abogado, Luis Rodríguez, a Ep, solicitará, antes, la progresión del grado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria porque se dan las condiciones para ello (en alusión a las tres cuartas partes de la pena) A su juicio, Rosado está rehabilitado y no existe la peligrosidad criminal Agregó que así lo piensa también la Junta de Soto Pero según los expertos, un psicópata nunca se recupera. Es frío. Narcisista. Inseguro. Hábil. E incapaz de ponerse en el lugar de los demás por carecer de sentimientos. Por ello, se oculta tras una máscara. Detienen a un joven por hacer fotos a menores en una piscina municipal ABC MADRID. La Policía Local de Móstoles ha detenido a un joven de 21 años por fotografiar desde el interior de su vehículo a menores en el interior de la piscina municipal del Soto, informaron fuentes municipales. La actuación se produjo hacia las 19.30 horas del miércoles, dentro de un programa especial de vigilancia de estas instalaciones, cuando agentes municipales observaron al detenido en un turismo cuando captaba imágenes de niños. Éste, al verse sorprendido, trató de ocultar la cámara debajo del asiento. No sirvió de nada. Tras serle requisada, los agentes hallaron en la memoria numerosas imágenes de menores que salían del agua, tras lo que procedieron a la detención. Se trata de J. M. A. El plan de seguridad en las piscinas municipales tiene el objetivo de evitar la comisión de delitos y busca garantizar a los usuarios una pacífica convivencia y disfrute de manera segura y tranquila Recurrió en enero y abril