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ABC VIERNES 29 s 6 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 53 abc. hoymotor. com La ministra Narbona defiende en Bruselas su modelo para reducir las emisiones de CO 2 El sector muestra su preocupación ante la pérdida de competitividad, y la responsable de Medio Ambiente apunta que la industria asumirá el reto de forma gradual LAURA PERAITA MADRID. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona pidió ayer en el Consejo de Medio Ambiente ante sus homólogos de la UE que toda la industria del automóvil, con independencia de que fabriquen coches pequeños o de gran cilindrada, asuma las mismas obligaciones con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono, en relación a la estrategia marcada por la UE de reducir el CO 2 hasta una media de 130 gr km para 2012. Narbona que aseguró que de manera gradual, la industria va aceptando que hay un reto tecnológico, pero absolutamente necesario en línea con lo que pide la CE aprovechó la reunión para exponer a sus homólogos europeos la modificación de la nueva imposición en el impuesto de matriculaciones en función de la contaminación del vehículo que acaba de adoptar España, informa Efe. Estas declaraciones hacen referencia a la aprobación del Congreso de los Diputados, este miércoles, de una modificación en la enmienda a la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, en la que se concreta que con anterioridad al 1 de diciembre de 2007, el Gobierno introducirá las modificaciones legales necesarias para establecer un sistema en el impuesto de matriculación para los vehículos con los siguientes elementos básicos: los tipos de gravamen se establecerán en función de las emisiones de Co 2 por kilómetro recorrido; el tipo para los coches menos emisores será cero y el tipo para los más emisores será superior al tipo más alto al vigente el 30 de junio de 2007 En la actualidad, el impuesto supone un 7 para los vehículos de 1.6 cc en gasolina y 2.0 en diésel, y asciende al 12 para el resto de cilindradas superiores. Con la nueva modificación, la polémica está servida puesto que supone un aumento de la presión fiscal superior al 12 en el caso de los coches con más emisiones CO 2. Las principales asociaciones del sector se muestran partidarias de trabajar en la línea marcada por la UE de contar con un impuesto de medioambiental, sin embargo, según Germán López Madrid, presidente de Aniacam, el impuesto propuesto sigue siendo un gravamen a la compra porque se impone incluso un tipo superior al actual Desde Anfac, reconocen que ligar la fiscalidad verde a los criterios de Co 2 es lógico, pero con condiciones: que no aumente la presión fiscal del comprador, que no perjudique a la competitividad de la industria y que no se prioricen unas tecnologías frente a otras, en referencia a los coches híbridos. Para el presidente de Faconauto, Antonio Romero- Haupold, es paradójico que el Gobierno decida cambiar el impuesto para favorecer la adquisición de coches menos contaminantes, pero obvie el efecto de rejuvenecimiento del Plan Prever Javier Gullón, nuevo presidente del RACE tras pactar con Juan Luis Huidobro ABC MADRID. Javier Gullón ha sido elegido nuevo presidente del Real Automóvil Club de España (RACE) tras un acuerdo realizado en el último momento con Juan Luis Huidobro, hasta ahora presidente del club. Las elecciones se celebraron el miércoles tras una campaña disputada por cinco candidatos. Antes de poner el RACE en manos de candidaturas minoritarias y líneas de gestión contrarias a la llevada en los últimos años, y ante una escasa diferencia de votos entre unas y otras candidaturas, según explicaciones del ex presidente a Efe, se decidió formalizar el acuerdo con Gullón, que ha supuesto, de hecho, la salida del consejo de Juan Luis Huidobro. El acuerdo se completó con la cesión a Gullón de siete puestos en el Consejo Directivo, en tanto que la candidatura de Huidobro conserva nueve consejeros. El nuevo impuesto afecta muy directamente a los vehículos todoterreno