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48 ECONOMÍA VIERNES 29 s 6 s 2007 ABC La Audiencia abonará a Ruiz Mateos 120 días que pasó en la cárcel por Rumasa N. C. MADRID. La Audiencia Provincial de Madrid ha abonado al empresario José María Ruiz Mateos 120 días de prisión, que podrá restar a la condena que cumple en la actualidad, por el tiempo que permaneció privado de libertad como consecuencia del caso Rumasa en el que fue absuelto. Ruiz Mateos ingresó el pasado lunes en Alcalá- Meco para cumplir los tres años de condena que la audiencia le impuso (y confirmó el Tribunal Supremo) por los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible en el caso Mundo Joven La entrada en prisión del empresario se produjo después de que el tribunal rechazara por dos veces suspender la ejecución de la sentencia. En varias resoluciones conocidas ayer, la Sección Decimosexta de la Audiencia de Madrid señala que no existen motivos para dejar en suspenso el cumplimiento de la sentencia y que la enfermedad que, según la familia, padece el empresario así como su edad deberán ser valoradas por el juez de vigilancia penitenciaria a efectos de que se le conceda la libertad condicional. Sobre la enfermedad, asegura la Sala que son patologías propias de la edad y que, en caso necesario, pueden tratarse en el hospital penitenciario. El atentado de la T- 4 costará al seguro 43 millones de euros, cinco más que el 11- M Las inundaciones de 2006 supusieron pagos por 130 millones MARIO MORATALLA MADRID. Casi 43 millones de euros le costará al seguro reparar los destrozos del atentado terrorista de ETA en el aparcamiento de la T- 4 del aeropuerto de Barajas, el pasado 30 de diciembre. De estos 43 millones, 30 servirán para pagar las tareas de desescombro ya realizadas y de reparación de las zonas del aparcamiento y la terminal que se vieron afectadas por la explosión. Los aproximadamente 12 millones de euros restantes irán a indemnizaciones para los 1.115 vehículos con seguro a todo riesgo o de lunas que presentaron la reclamación tras el atentado. Para los que sólo dispusieran del seguro obligatorio, no hay indemnización, aunque sí ayudas del Ministerio del Interior. Estos y otros datos fueron facilitados ayer por el Consorcio de Compensación de Seguros, empresa aseguradora pública que se hace cargo de las indemnizaciones para aquellos que tienen contratado un seguro con empresas privadas (del hogar, vehículos, agrarios, de vida... pero a los que la aseguradora no cubre por no cumplir sus requisitos. Algunas de las conclusiones que publicó ayer son bastante sorprendentes. Por ejemplo, sorprende que el sanguinario atentado del 11 de marzo de 2004 sólo costara a la aseguradora pública 38 millones de euros, cinco menos que la bomba de Barajas, que causó dos víctimas mortales. A principios de este año cobraron su indemnización los últimos afectados por el 11- M. En cualquier caso, los desas- Fernando Cortés PSOE Y OPOSICIÓN SALVAJE COMPARACIÓN DE GASTOS EXTRAORDINARIOS SUFRAGADOS POR LA ASEGURADORA PÚBLICA En millones de euros 11- M T- 4 Tormenta Delta (Canarias 2005) Inundaciones Cataluña (2006) Tormenta Gordon (Galicia 2006) Inundaciones de las dos Castillas (2007) Aeropuerto 30,0 38,0 12,9 42,9 77,6 82,7 47,8 14,2 Z Coches El Consorcio de Compensación de Seguros ganó el año pasado 826 millones tres causados por la naturaleza son los que han necesitado mayores sumas de dinero para sufragarse, y en 2006 supusieron un importante aumento hasta alcanzar los 130.000 siniestros (récord para la compañía) frente a los 120.000 que suelen ser habituales. Tenemos el ejemplo de la tormenta Delta que afectó a Canarias en noviembre de 2005, y para la cual el Consorcio de Seguros destinó 77,8 millones de euros, más del doble que para cubrir las indemnizaciones y los costes materiales del 11- M. El año 2006 fue especialmente costoso para el Consorcio en cuanto a catástrofes naturales, pues las inundaciones producidas en Cataluña y Galicia sumaron 15.000 expedientes y más de 130 millones de euros. A pesar de todos estos pagos, la aseguradora pública- -que cobra un porcentaje por cada seguro privado contratado- -obtuvo unos muy buenos resultados en 2006, con 826,4 millones en beneficios. En cuanto a la siniestralidad por vehículos sin seguro, que también gestiona el Consorcio, es relevante que, pese a que el parque de vehículos ha aumentado un 11,7 desde 2002, los siniestros en los que se han implicado vehículos sin seguro han disminuido un 19 en ese mismo periodo. Estos buenos resultados hacen que el director del Consorcio de Compensación, Ignacio Machetti, estime en no más de un millón los vehículos que circulan por la calle sin asegurar. Menos coches sin seguro Los ferrocarriles alemanes compran el 55 de Transfesa ABC MADRID. La compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn adquirirá un 55 de la empresa española de transporte Transfesa y el 100 de la británica EWS para ampliar su red europea para el tráfico ferroviario de mercancías. El presidente de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, explicó ayer que estas compras son para integrar las redes europeas de transporte ferroviario y poder ofrecer nuevos servicios transfronterizos. Mehdorn rehusó facilitar el volumen de inversión que se destinará a la compra de estas participaciones, pese a la insistencia de los periodistas, si bien confirmó que se financiará con recursos propios de la compañía, informa Efe. apatero inventó la oposición salvaje y la aplicó con entusiasmo en temas como el Prestige, la guerra de Irak, la tragedia del Yak- 42 o los atentados del 11- M. El linchamiento al que fueron sometidos el PP y su Gobierno durante aquellos episodios no tiene parangón en la historia de la democracia española (si exceptuamos, claro, la campaña sufrida por Fabio Capello en su segunda etapa en el Real Madrid) Ahora, instalado en el poder, el presidente exige airado un trato que él nunca dispensó a sus adversarios. Éstos sonríen y afilan sus navajas, porque algunos sentimientos humanos- -como la necesidad de vengar las afrentas- -son difíciles de controlar. El Ejecutivo recurre a excusas pueriles para justificar meteduras de pata que en cualquier empresa implicarían el despido fulminante de su responsable. La Administración, sin embargo, se rige por otros parámetros, a veces desquiciantes. Porque lo de los inhibidores de los blindados del Líbano es para mandar al ministro Alonso a la oficina de empleo. El titular de la cartera de Defensa parecía formar parte, junto con Pedro Solbes, del restringido club de Miembros del Gobierno que No Están a Por Uvas se trataba, sin embargo, de una percepción errónea. Hasta ahora, sencillamente, estaba callado. En cuanto ha abierto la boca, ha dejado al vicepresidente económico en la más absoluta soledad. Solbes mantiene más o menos intacto su prestigio, aunque sea a costa de hacer- -o decir- -cosas que se alejan bastante de lo que se espera que sea el programa económico de un partido de izquierdas. Porque lo de bajar los impuestos no es nada progresista; muy al contrario, ha sido siempre una de las armas electorales preferidas de la derecha. Dinero y pragmatismo frente a redistribución de la riqueza. Es de esperar que en el nuevo recorte fiscal, el PSOE- -si cuenta con la oportunidad de aplicarlo- -no se olvide otra vez de las familias numerosas. Solbes tampoco ha abominado nunca del mercado inmobiliario, porque sabe que España se juega demasiado en este sector. Algo que muchos compañeros de partido olvidan con frecuencia. ABC