ABC MADRID 28-06-2007 página 94

94 DEPORTES JUEVES 28 s 6 s 2007 ABC VELA s Copa América Una protesta cuestiona la victoria del Alinghi El New Zealand denunció ante el Jurado que su rival arrió la vela mayor de manera irregular PEDRO SARDINA VALENCIA. Una nube negra planea sobre la Copa América. Es conocida por todos la poca honorabilidad que puede tener esta regata, que conjuga el glamour y el negocio. Las suspicacias saltaron por primera vez el lunes, cuando Ernesto Bertarelli, presidente y tripulante del Alinghi llamó por teléfono al Race Ops (Comité de Regatas) para que no dieran la salida porque el viento no era el apropiado para que navegara su barco. ¿Qué hacía Bertarelli en el barco de regatas con un teléfono si están prohibidos? No contento con eso, cuando el Comité dio la señal de atención para la salida, durante la cual los barcos están obligados a tirar al agua cualquier aparato que tengan para una comunicación externa, Bertarelli volvió a llamar para abroncar al Oficial Primero de Regatas, Peter Reggio. El New Zealand ganó y no pasó nada que no fueran unas duras declaraciones de Bertarelli contra el Comité. Ayer hubo más. Los neozelandeses protestaron contra el Alinghi por no utilizar un método natural para arriar la vela mayor. Resulta que los suizos podrían haber subido la mayor y dejarla fija en la perilla del palo para poder quitar la driza y evitar rozamientos. Para arriarla, haber subido a un tripulante que quitara el mosquetón y colocara nuevamente la driza. Eso, según la regla 31.6, no está permitido. El New Zealand protestó y el Jurado lo admitió, pero ayer el Jurado de Copa América no quería trabajar, por lo que retrasó la deliberación hasta hoy a las once. Esto confirma que las suspicacias son fundadas y que Bertarelli puede tener tiempo para convencer a los Jueces para que desestimen. La polémica está servida porque hoy seguro que no pasa nada y el Alinghi no pierde el punto que ganó ayer. La regata de ayer fue muy, muy aburrida. Si una ceñida de tres millas de longitud (casi seis kilómetros) se hace con dos viradas sólo, la regata se convierte en un mero carrusel tortillero. Y pasó algo parecido. La salida, que fue insulsa porque a los neozelandeses no les dio por iniciar ninguna guerra, la ganó el Alinghi por un segundo. Los kiwis salieron obligados por la baliza y los helvéticos, a barlovento de ellos. Los barcos iban en horizontal, separados por treinta metros navegando por la izquierda. Los neozelandeses, obligados por los suizos- -que no viraban- caían cada vez más. Así fueron navegando hasta el layline viraron y directos a la baliza de barlovento. Ese es el concepto que tiene Brad Butterworth de una regata de match race Ahí se acabó la rega- Resultados (2- 2) 23- 06 Alinghi gana a New Zealand por 35 segundos 24- 06 New Zealand a Alinghi por 28 segundos 25- 06 Descanso 26- 06 New Zealand a Alinghi por 25 segundos 27- 06 Alinghi a New Zealand por 30 segundos 28- 06 Descanso 29- 06 Quinta regata 30- 06 Sexta regata 01- 07 Séptima regata 02- 07 Descanso 03- 07 Octava regata 04- 07 Novena regata Si son necesarias ta porque ayer sí hubo marcaje de los suizos a los neozelandeses. Hoy se sabrá el resultado. Más información sobre la prueba en http: www. americascup. com La sujeción de la vela mayor del Alinghi centró la reclamación EFE El mundo en breves Fútbol Héctor Cúper entrenará al Betis El Real Betis llegó ayer a un acuerdo con el técnico argentino Héctor Cúper para dirigir al equipo verdiblanco en la temporada 2007- 08. El técnico, que no ha sido confirmado oficialmente, será el inquilino del banquillo bético tras no haber llegado el club a un acuerdo con el asturiano Marcelino que, finalmente, se comprometió con el Racing. Baloncesto Unicaja, único cabeza de serie en la Euroliga El equipo malagueño será el único de los cuatro representantes españoles encuadrado en el primer nivel para el sorteo de grupos de la Euroliga que se celebrará este sábado (16.15 horas) en Jesolo, Italia. Unicaja será cabeza de serie junto al vigente campeón, el Panathinaikos, y el finalista, CSKA de Moscú. El Tau y el Barcelona estarán en el segundo nivel con el Maccabi de Tel Aviv, mientras que el Real Madrid ha quedado relegado al sexto nivel. Los 24 participantes se dividirán en tres grupos, por lo que habrá un enfrentamiento español. Atletismo Gebrselassie bate el récord de la hora El atelta etíope, ayudado desde el inicio por tres corredores que le hicieron de liebres corrió 21.285 kilómetros en una hora en el IAAF Grand Prix Golden Spike, celebrado en Ostrava, en la República Checa. Gebrselassie superó el registro de 21.101 kilómetros establecido por el mexicano Arturo Barrios en 1991 en La Fleche, Francia. Esta fue la segunda tentativa de Gebre de 34 años, de batir el récord del mundo de la hora. La anterior, sin éxito, fue en Hengelo, Holanda, en el 2002, donde abandonó después de correr durante 39 minutos. La Semana del Atlántico, mejor regata del mundo La IODA (Asociación Internacional de la Clase Optimist, dependiente de la Federación Internacional de Vela) ha reconocido a la Semana Caixanova del Atlántico- -y más concretamente a las pruebas de esta clase aglutinadas en el Meeting Internacional Pescanova de Optimist- -como la cita más importante de la temporada 2007 a nivel mundial. Ello va a suponer una participación no sólo masiva, sino de elevadísimo nivel en la cita que organizan cada año el Real Club Náutico de Vigo y Triente, que ya es un referente de la vela base a nivel internacional. Se calcula que competirán en aguas de la Ría de Vigo entre trescientos y cuatrocientos optimist de, al menos, una veintena de países, entre los que estarán con seguridad Francia, Inglaterra, Rusia, Italia, Portugal, Croacia, Alemania, Malasia, Estados Unidos, Argentina y Grecia. El equipo nacional de España estará al completo y la presencia de comunidades autónomas lo será prácticamente del cien por cien. Protesta contra el Alinghi Ciclismo El Astana suspende a Kessler por dar positivo El ciclista alemán, sexto en el último Tour de Francia, dio un nivel de testosterona anormalmente alto en un control antidopaje al que se sometió el pasado 24 de abril en Charleroi, Bélgica. El equipo de Kessler, el Astana, tras ser informado por la UCI, ha suspendido al corredor a la espera del contraanálisis. NBA LeBron James jugará el Preolímpico con EE. UU. El alero acudirá con la selección de Estados Unidos al Torneo de las Américas, que tendrá lugar en Las Vegas del 22 de agosto al 2 de septiembre y donde se juega el pase para los Juegos Olímpicos de 2008. James pretende cumplir así con su compromiso de jugar tres años con la selección estadounidense de baloncesto. Balonmano Javier Cabanas, nuevo técnico del Portland Después de siete temporadas, el burgalés cambia el Altea por el Portland San Antonio, donde sustituirá a Equísoain, El nuevo entrenador de los navarros para la próxima temporada será presentado en Pamplona hoy. Cabanas quedó libre tras autorizar la directiva del Altea la venta de su plaza en Liga Asobal.