Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 28 s 6 s 2007 ABC Una escena de Cyrano de Bergerac protagonizada por José Pedro Carrión y dirigida por John Strasberg ABC Almagro se entrega al teatro clásico Hoy arranca la trigésima edición del festival de teatro clásico de Almagro, que quiere, según su director, echarse a la calle s La actriz argentina Norma Aleandro, que recibirá el premio Corral de Comedias, inaugura el certamen con un monólogo sobre el amor JULIO BRAVO MADRID. Mañana comienza una nueva edición del festival de teatro clásico de Almagro; se trata de una edición especial, ya que el certamen alcanza la treintena y, para celebrar el aniversario, su actual director, Emilio Hernández, ha querido recorrer los hitos que han conformado la historia del festival: los actores, las compañías... Lo que se quiere- -dice Emilio Hernández- -es echar la mirada atrás para que nos dé energía y permita una reflexión sobre el teatro clásico y la sociedad contemporánea; no se trata sólo de exhibir espectáculos, sino de que el público sepa que tiene un punto de referencia en este repertorio Norma Aleandro será esta noche la primera protagonista de esta edición. La actriz argentina, una de las grandes damas del teatro internacional, recibirá primero el premio Corral de Comedias y a continuación ofrecerá su espectáculo Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor Vendrán a continuación más de tres semanas de actividad teatral, que Emilio Hernández quiere volcar en la calle. Almagro es una ciudad con mucha magia, tranquila y concentrada en el festival. La ciudad y sus habitantes le han conferido un sello y una marca que hace que el certamen funcione Por ello, varios espectáculos van a viajar por los barrios de Almagro, además de haberse recuperado espacios como la Antigua Universidad Renacentista, que va a convertirse, según Hernández, en uno de los santo y seña del festival. Hemos querido sacar el festival a la calle; incluso se han convertido patios privados en espacios teatrales y así se implican más los propios vecinos Donde no habrá actividad será en el Claustro de los Dominicos, un escenario habitual del certamen; el Obispado de Ciudad Real, del que depende el lugar, ha negado el permiso después de la polémica levantada el año pasado cuando los responsables del festival programaron un homenaje a la República junto a las tumbas de 43 frailes fusilados allí. Emilio Hernández confía en que en futuras ediciones el Obispado reflexione y este espacio pueda volver al festival y al público La diversidad es, según Emilio Hernández, lo más destacable de esta edición, que intenta poner en valor y a los ojos del público los grandes hitos de la historia del certamen El recuerdo se hará especialmente a través de la presencia de actores y compañías que han pasado por Almagro a lo largo de sus treinta años de historia. Entre esos actores figuran Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana y José María Arcos, que ofrecerán en el Corral de Comedias un recital con cancioneros y romanceros de la segunda mitad del siglo XVI; o Rafael Álvarez El Brujo, que presentará su espectáculo Una noche con El Brujo La columna vertebral de Almagro es, desde hace años, la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ofrece habitualmente dos espectáculos, uno de ellos estreno absoluto. Este año, el conjunto que dirige Eduardo Vasco estrenará Del Rey abajo, ninguno de Francisco Rojas Zorrilla, con versión y dirección de Laila Ripoll. Además se podrá ver también el aplaudido Sai- Entre cajas Espacios. El festival se desarrollará en veintiún escenarios de toda la ciudad y participarán en él una treintena de compañías. Visitas. La mayoría de los espectáculos llevan firma española. De fuera de nuestras fronteras proceden Norma Aleandro (que recibirá el premio Corral de Comedias en la inauguración, esta noche, del certamen) la Shanghai Pekin Opera Troupe de China; la compañía japonesa Ksec Act; la Footsbarn Travelling Company de Francia; Pia Fraus, de Brasil; y Boyokani, de Congo- Brazza y Brasil. Homenajes. Durante el festival se rendirá tributo a dos destacadas figuras de nuestro teatro: Rafael Pérez Sierra, primer director del festival, y Manuel Canseco, actual director del teatro Galileo de Madrid y hombre muy vinculado al repertorio clásico. Exposiciones. El Museo Nacional del Teatro, que dirige Andrés Peláez (uno de los pulmones del festival de Almagro) acoge una muestra que recuerda los treinta años de historia del certamen. Teatro y sociedad: 30 años del festival de Almagro es su título. Otra de las exposiciones, esta vez en el Claustro del Museo, se dedica a los cien años de Concha Piquer Diversidad El Obispado de Ciudad Real ha denegado al festival el permiso para utilizar el Claustro de los Dominicos, después de la polémica del pasado año netes de Don Ramón de la Cruz, dirigido por Ernesto Caballero. Además, estará en Almagro la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, recién creada, con su primer espectáculo: Las bizarrías de Belisa de Lope de Vega, que ha dirigido Eduardo Vasco. Entre los montajes más destacables, por su exotismo se encuentran Numancia una versión de la obra de Cervantes realizada por la compañía japonesa Cia Ksec Act; la traducción al lenguaje de la ópera china de Hamlet, en un espectáculo titulado La venganza del príncipe Zi Dan y presentado por la compañía Shanghai Peking Opera Tropue; y una producción de Hamlet procedente de Congo- Brazza y Francia, con actores de varios países africanos. Hay más ofertas destacables, como Un cuento de invierno de Shakespeare, dirigido por Magüi Mira; el Otelo del Teatre Lliure, que ha dirigido Carlota Subirós; Buenas noches, Hamlet basado en la obra de Shakespeare y con dramaturgia de José Ramón Fernández y David Amitín; Morir pensando matar de Rojas Zorrilla, un montaje de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y la Resad; En un lugar de Manhattan de Els Joglars; y Cyrano de Bergerac dirigida por John Strasbert y protagonizada por José Pedro Carrión. Más información sobre el certamen: http: www. festivaldealmagro. com