ABC MADRID 28-06-2007 página 60

60 MADRID JUEVES 28 s 6 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano ALONSO T EFE Últimos retoques en el Vicente Calderón para recibir a los Rolling Stones El estadio Vicente Calderón ultima los preparativos para acoger esta noche a los Rolling Stones, que permanecerán hasta el sábado en España para promocionar su último disco, A Bigger Bang En esta ocasión, Sus Satanicas Majestades han preparado un escenario futurista, más ámplio que el que usaron en la gira anterior, con una plataforma grande y otra más pequeña unidas por una pasarela hidráulica. Nueve helicópteros combatirán los incendios forestales este verano Alrededor de 2.600 profesionales y 400 vehículos especializados, completan un dispositivo de 33 millones de euros B. ROMERO MADRID. Un total de 1.300 bomberos profesionales, apoyados por 300 vehículos especializados y nueve helicópteros, están ya preparados para combatir este verano los incendios forestales de la región. Así lo anunciaba ayer el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados que, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, presentaba durante una visita a La Peñota, en Cercedilla- -donde se desarrolla uno de los dispositivos especiales anti incendios- el Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid. Granados explicó que la Comunidad ha invertido un total de 33 millones de euros para las labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales que se llevarán a cabo durante la época estival. El riesgo de incendios este verano es muy elevado, debido a que las abundantes lluvias han generado gran cantidad de broza y pasto en el campo, convirtiéndose en un combustible en potencia manifestó Granados. Los consejeros saludaron a los miembros de una brigada helitransportada, compuesta por nueve personas, que hicieron una demostración sobre el terreno sobre cómo actuarían en el caso de declararse un incendio, para intentar controlarlo mientras pueden acudir más medios, acudiendo en helicóptero al lugar. Este es un recurso que se puso en práctica hace diez años en la Comunidad y que ha demostrado, según Granados, una total efectividad, especialmente en los lugares de difícil acceso para medios terrestres Elorriaga aprovechó su visita para destacar la importan- Las cifras de la lucha contra el fuego Presupuesto: 33 millones de euros Vehículos especializados: 300, compuestos por autobombas (con capacidad para 3.500 litros) y minibombas (600 litros) Efectivos personales: 1.800, entre bomberos profesionales (1.300 efectivos) y colaboradores (447) Helicópteros: 9 Puestos de Incendios Forestales: 18 Torres de vigilancia: 43 Aportación de la Consejería de Medio Ambiente: 840 efectivos personales, una central de valoración de incendios, dos centrales operativas, dos brigadas de actuación personal, 27 cuadrillas retén y 50 vehículos. Según Granados, este verano el riesgo de incendios es mayor por la abundancia de broza y pastos en el campo cia de la labor de concienciación a la ciudadanía sobre el peligro que supone realizar fuegos en zonas forestales. Los dos consejeros examinaron también dos unidades PIF (Puestos de Incendios Forestales) y se desplazaron hasta uno de los puntos de vigilancia, situado en la Peñota, desde el que se puede detectar de inmediato cualquier indicio de humo en todo el Valle de la Fuenfría, una de las joyas medioambientales de la Comunidad. La Consejería de Presidencia e Interior, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, cuenta para afrontar este verano, además de con el Cuerpo de Bomberos profesionales, con siete helicópteros, de los que cuatro son utilizados por brigadas helitransportadas, y otros dos del tipo bombardero que están especialmente preparados para lanzar agua sobre los incendios. El dispositivo lo completan 447 colaboradores, 18 PIF (Puestos de Incendios Forestales) ubicados en puntos de máximo riesgo, y 43 torres de vigilancia, que cubren visualmente la totalidad de la superficie forestal de Madrid. eníamos que hablar de Leganés, donde los partidos del progreso se han rehecho para desbancar de la alcaldía a la ganadora de las elecciones: los menos votados, los comunistas, se llevan, como Marx les enseñó, la Cultura, que es la llave de la pesebrera, y el Urbanismo, que es la llave de los ladrillos, ese vicio burgués. Teníamos que hablar de los Mecano, juntos para cantar contra las drogas, cosa que a los chavales ya no les hace ni gracia. Teníamos que hablar de los Wonderbra en Colón, pero eso sólo hubiera sabido hacerlo Ramón, que se negaba a escribir prosas y cosas así: ¡Únicamente greguerías! Teníamos que hablar de la farlopa o lodo primordial de esta tardoposmodernidad en la que chapotea Madrid, pero, después de oír a los Mecano... Teníamos que hablar de los dídimos del Fary. ¿Qué tal, Fary? le preguntó un amigo. Cojonudamente- -contestó- Dos meses me ha dado el médico ¿Y qué vas a hacer? ¡Pues fumar y beber todo lo que se pueda fumar y beber en dos meses! (A los dos meses, murió. Y, sin embargo, tenemos que hablar de Alonso el ministro, a quien el hecho de ser natural de la parte León no le exime del deber de la urbanidad. Un ministro imponiendo medallas póstumas en mangas de camisa es una imagen, en el mejor de los casos, deprimente, pero se ve que su antiamericanismo leonés le impide ponerse una americana de respeto, sin darse cuenta de que ese tipo de falta de respeto se inventó en América: allí descubrió Camba al personaje que representa Alonso. ¿Quién no ha sufrido alguna vez a un Alonso muy demócrata? Invitado a cenar en una casa, no hay cuidado de que se presente nunca con un ramo de flores. ¿Para qué? Yo soy un hombre muy demócrata- -dice- Los cumplidos me revientan. Y anota Camba: Si hace calor, se quita la americana. Si tiene hambre, se sirve las fuentes por entero. Le tira pellizcos a la cocinera, por fea que sea, y lo justifica todo con sus principios democráticos: el atrevimiento y el mal gusto. ¿Qué era Alonso antes de ser ministro? Juez. ¿Para qué? Para la Democracia. Los Alonsos nos tratan mal, nos miran mal, nos hablan mal, y fundan su comportamiento en principios políticos.