ABC MADRID 28-06-2007 página 46

46 ECONOMÍA JUEVES 28 s 6 s 2007 ABC Fernando Fernández España pide a China que elimine las falsificaciones y las barreras comerciales ló su deseo de que España fuera un socio estratégico de China en el contexto de sus relaciones con la UE. En ese ámbito fue cuando Díaz Ferrán ofreció la ayuda de los empresarios españoles y europeos para acabar con las falsificaciones de todo tipo de mercancías. La respuesta del Gobierno chino a la petición del Rey y de los empresarios españoles para que se levanten las restricciones comerciales no se hizo esperar. Ayer, durante el encuentro que mantuvo Don Juan Carlos con el primer ministro asiático, Wen Jiabao, éste le comunicó que las autoridades chinas acababan de dar luz verde a los productos de porcino español, incluido el jamón, y que ya había dado instrucciones al ministro de Comercio, Bo Xilai, para que ultimara los detalles técnicos. Se calcula que de los más de 1.300 millones de habitantes del gigante asiático, unos 30 millones tienen poder adquisitivo para comprar este producto. Antes de esa reunión, el Rey intervino en el encuentro empresarial, donde afirmó ante los más de 600 hombres de negocios españoles y chinos que debemos ser más ambiciosos e intensificar los esfuerzos para equilibrar nuestro comercio bilateral y aprovechar su enorme capacidad de crecimiento Aunque las señales son positivas dijo, aún queda mucho por hacer. Recordó que China se ha consolidado definitivamente como potencia económica mundial y mercado de referencia, mientras que España, a su vez, es hoy un país moderno, abierto y dinámico, cuya economía figura entre las diez mayores del mundo No faltan oportunidades para una mayor cooperación económica dijo y citó entre los sectores que ofrecen más perspectivas al de las telecomunicaciones, las finanzas, el medio ambiente, la energía, la construcción, el turismo, las infraestructuras o el agroalimentario. Sectores en los que España acumula una valiosa experiencia y figura entre los primeros países del mundo Precisamente en torno a esos sectores se formaron después cuatro grupos de trabajo. El Rey, que inauguró la II Cumbre de EDUCACIÓN PARA negocios hispano- china, reclamó a los empresarios que sean más ambiciosos LA ECONOMÍA para equilibrar nuestro comercio bilateral E l gobernador del Banco de España ha cumplido al presentar el Informe Anual. Añadió a las fragilidades conocidas de la coyuntura un diagnóstico correcto de las debilidades estructurales que amenazan provocar un final abrupto de esta etapa de crecimiento. Estuvo particularmente acertado, por poco habitual entre economistas, en su diagnóstico del fracaso de la enseñanza secundaria. Se habla mucho de la universidad española, sobre la que existe consenso en que necesita más competencia, libertad, de los gobiernos incluidos los autonómicos, y gestión empresarial. Y se polemiza sobre las esencias de la enseñanza secundaria con discusiones de principios sobre valores. Pero nada se hace para mejorar la calidad. El gobierno es responsable por perder tiempo, autoridad moral y energía política en la absurda e innecesaria Educación para la Ciudadanía. En jerga de economistas, la España democrática ha realizado dos cambios estructurales en educación: la universalización de la enseñanza secundaria y la descentralización autonómica de contenidos y responsabilidades. Ninguna ha sido un éxito. La primera ha aumentado la tasa de abandono en la enseñanza secundaria y ha acabado con la formación profesional. Se me ocurren dos ideas radicales para remediarlo. Primera, la calidad tiene un precio, si subimos las tasas universitarias, como recomiendan todos los expertos, hasta Solbes tendrá dinero para financiar la universalidad de la enseñanza secundaria aumentando el número de profesores y permitiendo una atención más especializada. Segunda, incorporemos la formación profesional a la universidad para mejorar su percepción social, como han hecho ingleses y alemanes, en colaboración directa con las empresas. La descentralización autonómica es irreversible, pero sus efectos perniciosos sobre la calidad de la educación no necesariamente. Bastaría con que los dos partidos nacionales se pusieran de acuerdo en un tronco común de conocimientos exigibles. Algo de sentido común que se nos ocurriría a todos: matemáticas, castellano, historia, inglés e informática: los lenguajes de la comunicación presente y futura. El resto que cada comunidad aburra a sus escolares como quiera, pero con tiempo limitado. M. PORTILLA A. MARTÍNEZ- FORNÉS ENVIADOS ESPECIALES PEKÍN. El Rey inauguró ayer la segunda Cumbre Empresarial Hispano- china, que se celebró en Pekín coincidiendo con la visita oficial de los Soberanos españoles al país asiático. Durante la inauguración, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, le ofreció al Gobierno chino la ayuda y cooperación de los empresarios europeos en la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual Esta reclamación para que China elimine del mercado todo tipo de falsificaciones de las grandes marcas, también favorecerá a las propias empresas chinas en la defensa de sus marcas y de su imagen añadió Díaz Ferrán. El presidente de la CEOE, que encabezó la mayor delegación empresarial española organizada a nivel internacional por la gran patronal, con más de 300 empresarios, reclamó a China un mayor esfuerzo en su pertenencia a la Organización Mundial del Comercio para que adopte posiciones más abiertas a nivel internacional y más acordes con esta integración en la economía mundial. Pidió al Ejecutivo chino que mejore la transparencia y reduzca el exceso de normativas en algunos sectores, a la vez que elimine obstáculos no arancelarios al comercio de mercancías y servicios, que limitan los beneficios de la apertura del mercado chino. Estos cambios en la economía china deben orientarse a facilitar la actividad de las empresas extranjeras y, de forma más práctica, a la necesaria apertura del sector financiero y del seguro en ese país, imprescindible para facilitar nuestras actividades en China Recordó las palabras del presidente chino, Hu Jintao, durante la primera cumbre bilateral celebrada hace dos años en Madrid, cuando seña- El Gobierno chino da vía libre a la importación de los productos de porcino, incluido el jamón No perder las oportunidades un proverbio chino aplicado a los negocios El secretario de Estado de Comercio español, Pedro Mejía, recordó al Gobierno chino el gran déficit español en las relaciones comerciales bilaterales, ya que desde 1995, las exportaciones de España a China se han multiplicado por dos, mientras que las del país asiático hacia el nuestro lo han hecho por siete. En ese sentido, pidió al Ejecutivo chino que intensifique las relaciones comerciales con España y que ayude a corregir el desequilibrio comercial existente a través de la eliminación de barreras al comercio. En la actualidad dijo que hay cerca de 450 empresas españolas con cierta presencia en China, pero hay dispuestas a implantarse muchas más. A todos esos empresarios, Pedro Mejía les recordó un proverbio chino que dice que hay tres cosas que nunca vuelven: las palabras pronunciadas, las flechas lanzadas y las oportunidades perdidas El consejo del BBVA se reúne por primera vez en su historia en el país asiático M. P. PEKÍN. La capital china fue ayer un nuevo punto de reunión para el consejo de administración del BBVA, donde a partir de ahora lo hará una vez al año, al igual que en México, y como lo hará en Washington en septiembre próximo. El consejo analizó el plan Asia, dentro del cual se llevan invertidos 988 millones en China y antes del próximo mes de abril se añadirán otros 1.300 millones para llegar al 10 del banco Citic y al 30 del CIFH de Hong Kong. El BBVA se convierte en la empresa española con una mayor inversión en China, y junto a Telefónica pasa a ser un grupo de referencia para el Gobierno de ese país, tal y como lo reconoció el viceministro de Comercio, Wei Juiang Guo. El político chino añadió que antes sólo se conocía a Chupa Chups y a Cola- Cao, que han pasado a ser relevadas por los citados grupos. Junto a Francisco González y César Alierta, presidentes de ambas compañías, hubo otros importantes empresarios, como Isidro Fainé, presidente de La Caixa. Los presidentes de Telefónica- -izquierda- -y el BBVA EFE