ABC MADRID 28-06-2007 página 44

44 ECONOMÍA JUEVES 28 s 6 s 2007 ABC Las tensiones en el presupuesto familiar por la hipoteca serán generalizadas en 2008 La vivienda subirá este año en torno al IPC, según la Asociación Hipotecaria Y. G. J. C. V. MADRID, BARCELONA. El presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo, advirtió ayer que la escalada de tipos de interés, que se viene produciendo en la zona euro desde mediados de 2005 y que continuará a lo largo de este año, está provocando ya tensiones en los presupuestos de algunas familias españolas. Explica Mayayo en un informe presentado en la asamblea anual de la Asociación, que por el momento el colectivo más afectado es el de aquellos que accedieron a su primera vivienda entre 2003 y 2005, pero augura que a lo largo de este año y el próximo las tensiones se generalizarán a la totalidad de las familias con hipotecas a tipo variable. En cuanto al precio de la vivienda, el presidente de la Asociación Hipotecaria prevé que continúe el proceso de desaceleración que se inició en 2005, de modo que este año la subida podría situarse próxima a la inflación. No obstante, la fuerte subida de precios de los últimos años ha expulsado del mercado a los segmentos de demanda económicamente más débiles. Para Gregorio Mayayo, 2006 y 2007 suponen un periodo de transición desde un ciclo especialmente expansivo a una época de actividad más normalizada En su informe anual, la Asociación Hipotecaria apunta que el porcentaje de renta familiar media destinado a la amortización de los préstamos contratados en el ejercicio se situó en el 34,4 casi tres puntos más que un año antes. Además, el plazo medio de los créditos pasó de 25 a 27 años. Ayer conocíamos también los últimos datos sobre hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE) El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 148.622 euros en abril, lo que supone un incremento del 6,95 respecto al mismo mes de 2006 y es un 0,9 superior al registrado en marzo. En el cuarto mes del año, se hipotecaron un total de 135.944 fincas rústicas y urbanas, lo VIVIENDA EN ALQUILER: PRECIOS PAGADOS EN EL ÚLTIMO AÑO Precio medio mensual en euros m 2 12 10 8 6 4 2 0 Media nacional ABC Fuente: Ministerio de Vivienda La construcción, estable La salud de la construcción en España sufre de achaques por el subsector residencial, pero aún es pronto para el certificado de defunción según Josep Fontana, responsable de prospectiva del Instituto de la Tecnología de la Construcción (ITeC) que ayer presentó en Barcelona el informe Euroconstruct. El estudio concluye que hasta 2009 no se producirá un aterrizaje suave y que el global del sector seguirá creciendo este año y el que viene. Entre otras razones, porque las obras públicas constrarrestarán la desaceleración que experimente la edificación de nuevas viviendas. Asturias Canarias Cast. y León Cataluña Extrem. Madrid Navarra Ceuta y Melilla Andalucía Galicia Cantabria Cast. -La Mancha C. Valenciana Aragón Baleares Murcia País Vasco Alquilar un piso en Madrid es tres veces más caro que en Palencia o Lugo En nuestro país hay 1,8 millones de familias que viven de alquiler MARIO MORATALLA MADRID. En España, la vivienda alquilada como residencia habitual- -excluyendo los alquileres turísticos o coyunturales- -es una gran desconocida, pues apenas supone un 11,2 del total de hogares, una cifra muy lejana a la de algunos países europeos, como Alemania u Holanda, donde las familias que viven en alquiler suponen alrededor del 50 del total. Por ello, para que el arrendamiento deje de ser un desconocido, el Ministerio de Vivienda hizo pública ayer la primera encuesta sobre la vivienda en alquiler en España, referida a 2006, que la ministra María Antonia Trujillo quiso presentar como una foto fija económica y sociológica de las condiciones de alquiler en el país. En líneas generales, la vivienda media alquilada en España tiene entre 60 y 90 m 2 (el 49 del total) y cuesta 7,20 euros por m 2, lo cual supone un incremento del 0,6 respecto al ejercicio precedente. La provincia de Madrid alberga, según el informe, los alquileres más caros (8,11 euros m 2) seguida de Navarra y Guipúzcoa (6,82 y 6,16 euros m 2) Por la parte baja, quienes menos tienen que pagar por su alquiler son los ciudadanos de Palencia, Córdoba y Lugo (2,45, 2,49 y 2,52 euros m 2 respectivamente) En cuanto a la evolución del parque de viviendas en alquiler en los últimos años, Trujillo destacó que se ha incrementado en un 11 (unas 200.000 viviendas) desde 2001, hasta lelgar a los 1,8 millones de viviendas en la actualidad. Pero la gran evolución de la compra ha hecho que los alquileres no ganen importancia en proporción a las adquisiciones. Trujillo aseguró que en los últimos dos años se han constituido 421.311 alquileres (un 23,5 del total) que suponen que en España el alquiler haya abandonado la tendencia bajista y empiece a tener relevancia Por otra parte, la ministra también comentó las políticas de vivienda de las distintas comunidades autónomas. Para la ministra, hay comunidades que han fomentado el alquiler- -como la aragonesa- -y otras como Madrid y Valencia donde no se ha hecho, por lo que ha aumentado la diferencia con precios más elevados El PP, por su parte, aseguró, en declaraciones a Servimedia, que el informe sobre alquiler demuestra el fracaso de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) -constituida por Vivienda para intermediar en el mercado y fomentar el alquiler- -pues esta sociedad gestionó de 2004 a 2006 sólo 2.556 contratos de los 421.000 que se firmaron. que supone un incremento del 1,13 respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 23.395 millones de euros, un 12,86 más. En cuanto a los tipos de interés medios, las cajas de ahorros prestaron a unos tipos medios del 4,58 y el plazo medio de las hipotecas contratadas fue de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,6 y un plazo medio de 26 años. Según estos datos, el 97,7 de las hipotecas constituidas en abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,3 de tipo fijo. Madrid y Navarra, las más caras Consumidores de créditos El Importe medio crece un 7 Por otro lado, el Ministerio Fiscal presentó ayer un informe sobre el anteproyecto de ley de Defensa de los Consumidores de Créditos y Préstamos. Esta norma permitirá que los fiscales puedan intervenir en defensa de los consumidores en situación de inferioridad frente a empresas o entidades de crédito fuera del ámbito penal. De este modo, apunta el citado informe, se pone fin a la obligada pasividad de la Fiscalía, que podrá personarse de forma voluntaria en los procesos civiles, contenciosos y sociales en defensa del consumidor, informa Ep. El 77,9 de los inmigrantes en España tienen estudios secundarios o superiores S. G. MADRID. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó ayer la transformación experimentada por los niveles de formación de los inmigrantes que llegan a España y subrayó que hoy, el 77,9 de ellos tienen estudios secundarios y, en un 22 universitarios. Los inmigrantes ocupados, que son actualmente casi 2.500.000, eran, en 1994, 85.000. Caldera, durante su discurso de apertura del a Jornada sobre la transformación del mercado de trabajo se mostró convencido no sólo de que se cumplirán los planes sobre empleo marcados en la Agenda de Lisboa sino que los superará antes del plazo. El objetivo es lograr un 70 de tasa de empleo en 2010 y actualmente España alcanza el 64 Los trabajadores ocupados superaron en 2006 por primera vez los 20 millones de personas, con una creación de 8 millones de puestos de trabajo entre 1994 y 2007. Estudio completo en: www. ahe. es Vea el informe completo sobre alquileres en 2006 en: www. vivienda. es