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ABC JUEVES 28 s 6 s 2007 ESPAÑA 31 COMUNICACIÓN Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, y Antonio Viana- Baptista, director general de Telefónica España, firman el pacto EFE Telefónica firma un acuerdo de contenidos con Sogecable que da oxígeno a Digital La plataforma podrá renegociar así los contratos multimillonarios con las grandes productoras, y la operadora incluirá la TV digital en su oferta comercial F. ÁLVAREZ MADRID. Telefónica cerró ayer un acuerdo con Sogecable- -donde la operadora posee un 16,65 por ciento del accionariado- -en virtud del cual ambas compañías colaborarán en la compra de contenidos de televisión de pago y comercializarán un nuevo paquete denominado Trio telefonía fija, internet ADSL y televisión. En la práctica, la operadora se beneficiará de poder incluir en su oferta la programación de Digital (dos millones de abonados) para aquellos usuarios que no puedan acceder a Imagenio por limitaciones técnicas de cobertura. Hasta ahora, este mercado representaba una bolsa de clientes potenciales de los operadores de cable. Sogecable, por su parte, encuentra por fin un respiro a la difícil situación económica que han generado en sus cuentas los contratos firmados con las grandes productoras norteamericanas y que vencen en su mayoría de forma inminente. Sogecable aceptó pagar cifras astronómicas por el cine de estreno a mediados de la década de los noventa, cuando en España se libraba la llamada guerra digital y la estrategia pasaba por dejar fuera de juego al rival a cualquier precio. Luego llegó la fusión por absorción de Vía Digital por parte de Canal Satélite, hecho que dejó a Sogecable en una situación de ventaja desde las perspectiva de la competencia, pero también presa de sus veleidades en el capítulo de compras. El acuerdo firmado ayer y adelantado por ABC. es permitirá a Sogecable presentarse ante las poderosas majors arropada por el músculo comercial de Telefónica y su impresionante presencia internacional, sin duda un elemento de gran fuerza negociadora a la hora de revisar la compra de los onerosos catálogos. Eso sí, el acuerdo sólo contempla a las mencionadas majors -principales productoras del mundo- -y fabricantes de contenido con poder negociador equivalente. Quedan excluidos los demás proveedores. El acuerdo, además, no afecta a los canales premium (de coste añadido, que no se cuentan entre el paquete básico) y Telefónica será libre a la hora de adquirir o confeccionar dichos espacios. Las condiciones impuestas a la fusión digital en noviembre de 2002 no expiran hasta el próximo mes de noviembre, Sogecable gana capacidad negociadora gracias a la talla internacional de Telefónica El pacto no afecta a los canales premium y no será efectivo hasta el 1 de diciembre condición por la que el pacto no tendrá efectos visibles hasta el 1 de diciembre. A partir de esa fecha, Telefónica y Sogecable ofrecerán a través de sus equipos comerciales una oferta conjunta que integrará el producto DUO de la operadora que preside César Alierta (ADSL y servicios de voz) con la oferta de televisión de Digital Los inversores premian a Sogecable y Telefónica con alzas en Bolsa Como no podía ser de otra forma, el acuerdo entre Telefónica y Sogecable se celebró en el parqué. En la Bolsa. Tanto una como otra compañía cerraron ayer con ganancias en su haber. Incluso Sogecable se convirtió en la estrella de la jornada, al liderar las subidas del Ibex- 35, con un aumento en su valor del 3,32 hasta los 31,10 euros por acción. Mientras, la operadora española, de forma más modesta, avanzó un 0,68 hasta cerrar en los 16,35 euros, si bien lideró la contratación del mercado, con casi 1.100 millones de euros. Durante la sesión de ayer, los títulos de la compañía de televisión digital de pago, controlada por Prisa, oscilaron en una banda entre los 31,50 euros por acción del precio más alto y los 29,51 euros por título del más bajo, tras negociar en el mercado un total de 2,61 millones de acciones, casi el triple que su media del último trimestre, por valor de 79,9 millones de euros. Trio aún sin precio Secuelas de la guerra digital El nuevo paquete, aún sin precio de venta, será Trio marca que aúna los actuales productos de uno y otro. Ambas empresas facturarán de forma separada a sus respectivos clientes y continuarán realizando de forma individual sus respectivas instalaciones y servicios de atención a clientes. Los acuerdos alcanzados tendrán una duración inicial de cuatro años, no son exclusivos y no se descarta la posibilidad de futuros pactos entre las partes y con otros operadores aseguraron ayer las compañías firmantes.