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24 ESPAÑA JUEVES 28 s 6 s 2007 ABC EDUCACIÓN Los rectores sólo ponen reparos técnicos a la nueva selección del profesorado M. ASENJO MADRID. La Conferencia de Rectores (CRUE) considera totalmente improcedente que la acreditación positiva, paso previo para optar a una plaza de funcionario docente en la Universidad, caduque a los seis años de su emisión. Por tanto, el informe que los rectores presentaron ayer a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en el Pleno del Consejo de Universidades, propone que la acreditación no tenga caducidad como establece el proyecto de decreto que sustituye la habilitación por la acreditación. Este determina que, si transcurridos seis años, un profesor acreditado no accede a una plaza debe someterse de nuevo al proceso. Los rectores, que hacen una valoración general positiva del proyecto de decreto, consideran que la caducidad de certificado de acreditación encierra un agravio comparativo con los actuales habilitados y con la acreditación de otras figuras de contratación laboral. Asimismo y entre otras cuestiones, piden que la composición de las comisiones evaluadoras se efectúe por sorteo, en lugar de por designación, y que se constituyan comisiones de acreditación en torno a 20 ramas de conocimiento. El borrador fija cinco áreas. Rouco matiza a Cañizares y ofrece soluciones a la objeción de conciencia El cardenal de Madrid la considera como última opción y apunta a una solución sin cambiar la ley s Tiana acusa a los objetores de llamar a incumplir la ley J. BASTANTE MADRID. El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ofreció ayer al Gobierno soluciones a la polémica suscitada por la implantación de Educación para la Ciudadanía, que no pasen inexorablemente por la objeción de conciencia a la materia. Durante la ponencia que cerró el curso que sobre este particular han organizado en Madrid la Universidad CEU- San Pablo y la Fundación García Morente, el purpurado suavizó la postura planteada el día anterior por el cardenal Cañizares, quien cerró la puerta incluso a la adaptación de la materia al ideario católico, tal y como pretende FERE- CECA y como reconoce Educación. Y es que, como se observó durante la pasada Comisión Permanente, el Episcopado no las tiene todas consigo a la hora de pronunciarse de modo unánime sobre las acciones concretas que han de seguir padres y colegios en protesta contra la Ciudadanía. Rouco, tras considerar que esta materia, tal y como está planteada, resulta jurídicamente inconstitucional y éticamente inaceptable planteó otras opciones, que no requieren cambiar la ley sino únicamente convertir Educación para la Ciudadanía en opcional, o bien reconvertir el programa de modo que resulte una enseñanza de valores cívicos y democráticos. En caso de no lograrse, el El debate Monseñor Rouco. Propone convertir Educación para la Ciudadanía en opcional, o bien reconvertir el programa Tiana. El Estado no puede imponer sus criterios morales pero tampoco abstenerse de educar en los valores éticos y morales Nasarre. Derogar la asignatura es un compromiso público del PP cuando regrese al poder Pilar del Castillo. El esfuerzo y la disciplina están marginados Prelados, docentes, políticos y organizaciones familiares exponen su visión de la Ciudadanía Nuevas carreras Por su parte, Mercedes Cabrera subrayó que el Consejo de Universidades hizo explícita su valoración positiva sobre las propuestas de decreto de acreditación y de acceso a los cuerpos docentes universitarios. Además, la ministra de Educación resaltó que sólo se habían producido algunas propuestas de modificaciones técnicas más allá de las cuales, el apoyo a la sustitución de la habilitación por la acreditación había sido expreso El Pleno del Consejo analizó también el borrador del decreto de ordenación de los estudios universitarios de acuerdo con la nueva ley de Universidades (LOU) y con las exigencias del futuro Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Este proyecto mantiene la estructura ya conocida de tres ciclos de enseñanza universitaria: Grado, Master y Doctorado. Los estudios de Grado tendrán una duración de cuatro años. Las primeras carreras modificadas se impartirán en el curso 2008- 09. Otras opciones cardenal Rouco instó a padres, alumnos y centros a plantear otro tipo de recursos, bien contencioso- administrativos o de inconstitucionalidad dado que la ley lo prevé. Sólo si esto fallase, el arzobispo de Madrid avalaría la presentación de objeciones de conciencia, que, según recordó, es un derecho de la persona, reconocido por la Constitución como un fundamento ético La jornada fue abierta por el secretario general del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana, quien dedicó buena parte de su intervención a defender la legalidad y legitimi- El cardenal Rouco, ayer, en la clausura del curso de Ciudadanía dad de esta materia. Para Tiana, la formación de la conciencia de los alumnos es una tarea compartida, que no corresponde exclusivamente a nadie incidiendo en que obviamente, el Estado no puede imponer unos criterios morales, pero tampoco puede abstenerse de educar en los valores éticos y democráticos En cuanto a los contenidos, Alejandro Tiana apuntó que EFE se dice que la materia habla de eutanasia, aborto, terrorismo, pero ni están en los contenidos ni han estado en ningún borrador Acerca de la objeción de conciencia, reconoció que dicha opción plantea interrogantes jurídicos y acusó a quienes postulan la objeción frente a la Ciudadanía de estar promoviendo el incumplimiento de la ley Por otro lado, el responsable de Educación del PP Eugenio Na, sarre, indicó que los efectos de la LOE son muy graves y confirmó que derogar la asignatura de Educación para la Ciudadanía es un compromiso público del PP cuando regrese al poder. Por la tarde, la ex ministra de Educación, Pilar del Castillo, manifestó la incoherencia de pretender inculcar civismo mientras los alumnos viven en un sistema educativo donde el valor del esfuerzo y la disciplina están totalmente marginados El PP suprimirá la asignatura La asignatura es necesaria dice Mercedes Cabrera La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, manifestó al término del Consejo de Universidades que no va a retirar Educación para la Ciudadanía porque no puede y porque la considera necesaria Poco antes había manifestado también que defender la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía es convertir esta materia en lo que no es En declaraciones recogidas por Ep, la ministra dijo que le cuesta trabajo pensar que lo que las familias transmitan pueda estar en contra de principios básicos del funcionamiento de un sistema democrático con ciudadanos libres Para Cabrera, todos los alumnos deben tener recursos para ser buenos ciudadanos, y esto no es optativo, porque todos vivimos en una sociedad democrática Respecto a la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE- CECA) Cabrera aseguró que esta institución sabe que los contenidos son perfectamente compatibles con el ideario de sus centros y que va a poder decidir qué libros se van a utilizar para impartir esta asignatura