ABC MADRID 28-06-2007 página 11

ABC JUEVES 28- -6- -2007 Bouchar sólo tuvo 20 minutos de defensa pese a estar acusado de ser autor del 11- M 11 culos acorazados con un alto poder de fuego encarnado en un cañón que se carga automáticamente y que está considerado entre los mejores MBT del mundo. Por sus características es capaz de soportar un duro castigo, además de poder atacar todo tipo de objetivos, ya sea en un combate de alta o baja intensidad o incluso en un ambiente fuertemente dificultado por armas químicas o nucleares. Por otra parte, y en relación a la situación actual del lugar donde fueron atacadas las tropas españolas, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, reconoció ayer en París, según informa Efe, que la frontera de su país con Siria es una zona de contrabando de armas y de personas armadas que se pueden infiltrar en su territorio, como así denuncian expertos de las Naciones Unidas en un informe. Este documento revela que el Ejército y las autoridades libanesas son incapaces de controlar el cruce de sus fronteras. Defensa busca responsables entre la cúpula militar por la ausencia de inhibidores Se envían ahora cuatro BMR con este sistema y otros treinta se instalarán a toda prisa en los vehículos del Líbano P. C. MADRID. El Ministerio de Defensa anunció ayer de forma repentina que enviará con carácter urgente al Líbano cuatro BMR dotados de inhibidores, mientras que otros tres se prepararán durante la semana y, posteriormente, otros treinta sistemas de este tipo se enviarán a la zona para que se instalen en estos vehículos. La instalación de estos inhibidores la realizará un grupo técnico especialista del Ejército de Tierra, que se trasladará hasta la base Miguel de Cervantes en Marjayún. Este proceso requerirá un tiempo mínimo indispensable, según fuentes de Defensa que cita Ep, ya que cada BMR necesita un tratamiento específico para que los inhibidores sean compatibles con los sistemas de transmisiones de los vehículos y conservar así todas sus capacidades Este envío se produce siguiendo las instrucciones marcadas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa justamente dos días después de que estallara la polémica sobre el retraso acumulado por una petición que, según señaló el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se realizó el pasado mes de noviembre. Sin embargo, siete meses después de este encargo, que se realizó a través de un concurso con carácter de urgencia, la entrega no se ha materializado. Este retraso ha motivado que el Ministerio de Defensa abra una investigación sobre el proceso de contratación, según anunció ayer el ministro Alonso, una vez que su departamento descargó toda la responsabilidad en el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Carlos Villar Turrau. Esta actitud del Ministerio de Defensa descargando la responsabilidad en el Ejército de Tierra ha provocado un gran malestar, según las fuentes militares consultadas por ABC, ya que temen que sea un mando quien pague las consecuencias de esta situación derivada de la matanza, en lugar de un responsable político. Con el objetivo de que no queden dudas sobre su actuación, el Estado Mayor del Ejército de Tierra está elaborando un informe detallado sobre los pasos seguidos en el proceso de contratación de los setenta inhibidores, según informa Ep. Las puntualizaciones del Ministerio de Defensa, a través de una nota de prensa, sobre la responsabilidad del Ejército de Tierra, no han caído en saco roto y se han apresurado a hacer su propio informe para despejar dudas sobre su actuación. La polémica sobre los inhibidores y la empresa adjudicataria está rodeada de un gran secretismo como consecuencia de la polémica generada. Son varias las empresas que en España se dedican a la fabricación de este tipo de instrumentos y trabajan para el Gobierno. Entre ellas que hay que destacar Electrosoni, S. L. y Simave. Afrenta internacional Sobre el atentado sufrido por España, el primer ministro libanés garantizó que continuarán las investigaciones para encontrar a los autores del ataque hasta descubrir a los responsables. En este sentido, reiteró su condena por el odioso acto y aseguró que los mandos militares libaneses y los de la fuerza de la ONU están en contacto constante. Esta afrenta a la comunidad internacional afirmó, no irá en detrimento del compromiso de los veintinueve países que aportan militares a Finul. ABC. es Más información sobre las misiones de paz en el exterior de las tropas españolas en www. mde. es