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10 ESPAÑA www. abc. es JUEVES 28- -6- -2007 ABC El Gobierno negó al Ejército blindados Pizarro y Leopard para el Líbano Las tropas de Francia e Italia sí cuentan con vehículos acorazados e incluso artillería para su misión en la zona COMPARACIÓN DE LOS BLINDADOS LEOPARDO 2 A 5 Y LECLERC Carro Leopardo 2 A 5 del Ejército Español -Esta en servicio en 10 países en Europa- Tiene un coste de unos 6 mill. de euros PALOMA CERVILLA MADRID. Aunque desde el Gobierno siempre se ha insistido en la buena y adecuada dotación de material que tienen las tropas españolas enviadas a misiones internacionales, la realidad es muy distinta a lo que se ha dicho hasta ahora, según han asegurado a ABC varias fuentes militares, que aseguran que el Gobierno rechazó la petición del Ejército de enviar carros de combate del modelo Pizarro y Leopardo al Líbano. Los militares habían expresado la conveniencia de contar con este tipo de vehículos pesados para la misión de alto riesgo que tenían que realizar en el Líbano, pero el Gobierno optó únicamente por el blindado de patrulla BMR, más ligero y con menor blindaje, pero que no está preparado para situaciones límite o para rechazar un ataque al contingente. Esta circunstancia provocó un gran malestar en el Ejército, ya que los contingentes de otros países sí que cuentan con un material más adecuado, aseguran, a las condiciones de la misión. Las causas de este rechazo podrían estar, siempre según las fuentes consultadas, en que se requiere un personal más especializado para su utilización. No se le puede dar un carro a un chaval que tiene el carné hace cuatro meses en alusión a la juventud de los soldados enviados al exterior. Ello implicaría problemas en la rotación de las unidades que se envían periódicamente a la misión, ya que hay menos personal especializado en este tipo de vehículos más pesados. Un BMR lo conduce todo el mundo dicen. Además, el BMR no forma parte de la dotación de la Brigada Paracaidista (Bripac) El Pizarro es un vehículo acorazado de combate con casco de acero, con capacidad para un grupo de combate de siete fusileros y tres tripulantes y dotado de un cañón automático de 30 173 mm. El Leopard es un poderoso carro de combate que también cuenta con un cañón de 120 milímetros. En el caso del BMR 2, que es el blindado enviado al Líbano, es un vehículo para el transporte de personal, más ligero que los anteriores y dotado sólo con una ametralladora de 12,7 mm. Frente a la situación de España, otros países que forman parte de Finul (Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano) como Francia e Italia, sí que cuentan con material pesado similar al que el Gobierno negó al Ejército. En el caso de Italia, el país que tiene desplegado el mayor contingente en la zona (con 2.500 soldados) y que ostenta, además, la jefatura de Finul, ha desplazado a la misión el vehículo blindado pesado Centauro que tiene un cañón de 105 mm, entre otro tipo de material. Este ejército se dotó también de material antidisturbio, como así se le solicitó desde la ONU ante la posibilidad de que fuera necesaria su intervención para el control de muchedumbres o posibles altercados en la zona. España se negó a aceptar esta propuesta de la ONU, argumentando que su misión en el Líbano se ceñiría escrupulosamente al mandato de las Naciones Unidas y a la autorización otorgada por el Parlamento. También Francia, siguiendo el ejemplo de Italia, cuenta con vehículos pesados entre el material destinado al Líbano. Los franceses, con 1.600 soldados, es el segundo país en número de militares en la misión, seguido de España, con 1.100. Conscientes de que todo es posible en el Líbano como así lo reconoció en su día el oficial Christophe Chabould, los franceses no escatimaron medios y desplazaron a este país de Oriente Medio un total de trece tanques de combate Leclerc dos radares cobra y cuatro cañones de 155 mm. Los Leclerc son unos vehí- -Peso- Velocidad- Longitud- Altura- Tripulación- Armamento 59 toneladas 72 km h. 7,72 m. 2,48 m. 4 personas 1 cañón ánima lisa de 120 mm; 2 MG de 7,62 mm. Equipado con el más sofisticado y caro sistema de control de tiro del mundo, el Leopardo 2 tiene pocos rivales. Junto con el M 1 Abrams y el Leclerc representa la punta de lanza de las armas acorazadas occidentales. El Leopardo 2 tiene una excepcional movilidad en el campo de batalla, elevada autonomía y gran potencia de fuego ABC Carlos Aguilera Javier Aguilera Carro Leclerc del Ejército Francés -En servicio en Francia y Emiratos Árabes Unidos- Coste 6,8 mill. de euros El Leclerc es un ejemplo de lo más nuevo en tanques de combate, y una muestra de lo que se puede esperar para el futuro. Gran movilidad, alto poder de fuego encarnado en un cañón que se carga automáticamente, y una protección excepcional, lo ponen entre los mejores MBT del mundo -Peso 54,5 toneladas- Velocidad 71 km h. -Longitud 6,88 m. -Altura 2,53 m. -Tripulación 3 personas- Armamento 1 cañón ánima lisa de 120 mm; 1 MG de 12,7 mm. y una de 7,62 mm. Todo es posible en el Líbano Personal más especializado Interior del Leopardo 2 A 5 Ametralladora Comandante Artillero Periscopio de cálculo de tiro Telémetro láser y foco de infrarrojos Periscopios del conductor Compartimientos de carga Equipo electrónico y de radio Almacén posterior de munición (15 disparos) Panel de sobrepresión Antenas de comunicación Motor turbodiésel de 12 cilindros (1.500 caballos) Rueda motriz Lanzadores de humo Filtrado de aire Cargador Armamento principal de 120 mm. Pedales del conductor Suspensión por barras de torsión Ametralladora coaxial Ruedas de caucho Volante Almacén anterior de munición (27 disparos) Este tipo de vehículos no se le puede dar a un chaval que tiene el carné desde hace cuatro meses