ABC MADRID 28-06-2007 página 6

6 OPINIÓN JUEVES 28 s 6 s 2007 ABC AD LIBITUM DESATINOS EN ORIENTE MEDIO INGUNO de los vehículos blindados que tienen desplegados en el Líbano los ejércitos de Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica, Portugal, China, India, Indonesia y Nepal dispone de inhibidores de frecuencia para su protección. No es un dato suministrado por los servicios de inteligencia de ninguna de las fuerzas que se enfrentan en el maltratado solar libanés, sino el contenido de una nota de prensa del Ministerio de Defensa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El inolvidable Miguel Gila nunca llegó tan lejos en sus divertidas y rotundas caricaturas de la guerra y el ejército. El desproM. MARTÍN pósito se ha instalado enFERRAND tre nosotros y un Gobierno que, nada más tomar posesión, retiró precipitadamente las unidades destacadas en Irak con perjuicio para nuestros aliados e incumplimiento de un compromiso internacional adquirido le pone ahora una guinda, para su mejor adorno, a la tarta de desatinos que, en mezcla de ignorancia e incapacidad, viene elaborando día tras día y sin fatiga aparente. La verdad es que Oriente Próximo- -es Medio para Washington, cuestión de distancias- de tanto alargar la vigencia de su enredada madeja de problemas, tiende a debilitar las neuronas de quienes allí se afanan. El hecho de que los Cuatro- -ONU, EE. UU. Unión Europea y Rusia- -perpetren el nombramiento de Tony Blair como mediador en el inacabable pluriconflicto que tan gravemente compromete la paz mundial es una muestra de que el mundo ha perdido el oremus. Quizás sea el desconocimiento de la Historia, que no es un mal que padezcamos en exclusiva, lo que lleva a tales sinsentidos. Blair es un hombre respetabilísimo que ha gobernado con tino y sagacidad; pero, además de ser una de las estrellas en la foto de las Azores y haber potenciado la invasión iraquí, es, por nacionalidad, heredero de quienes organizaron, tras la II Gran Guerra, el conflicto que ahora, con diversas metástasis en curso, aflige la región. ¿Es ese el perfil que se requiere para, con oficinas en Jerusalén y Gaza, ponerle un parche suficiente a un roto tan profundo? España, un simple peón en el tablero en que se juega tan trascendental partida, patrulla por el Líbano con hombres tan llenos de buena voluntad como escasos de medios y equipo y, lo que es peor, sin el suficiente sentido de integración y solidaridad que nos engarce en la unidad azul que pretenden las Naciones Unidas. La nota del Ministerio de José Antonio Alonso lo atestigua y demuestra. Los colaboradores de Zapatero, para defenderse y amansar la opinión pública nacional- -la propaganda es lo primero- no ha dudado en dejar a la intemperie las vergüenzas de nuestros aliados y trasladar a sus respectivas sociedades lo que aquí se quiere disimular. Con actitudes así y un Blair en camello y disfrazado de Lawrence de Arabia, el the end de tan tenebrosa película tardará todavía unas cuantas décadas en llegar. EL MANTO DE LA ONU NO TIENE BLINDAJE pasada por la frontera sirio- libanesa, según era informaA yihad no cesa y, en concreto, Al Qaida opera do el Consejo de Seguridad hace unos días. El control de en el Líbano y en Irak, al tiempo que recluta en Esesa frontera era una de las finalidades incumplidas de la paña, como es el caso de los tres marroquíes deteResolución 1701. El documento de las Naciones Unidas nidos en Barcelona. Presumiblemente, Fatah al Islam es pide el despliegue de especialistas internacionales pala organización terrorista- -vinculada a Al Qaida- -que ra la vigilancia de frontera Ese Líbano explosivo es un puso el coche- bomba que acabó con la vida de seis soldamisterio tan intrincado que no lo entienden ni los más dos españoles al sur del Líbano. Todo eso es dolorosamenatentos observadores del funesto imbroglio de Oriente te tangible y real. Esos soldados llevaban el casco azul de Medio. Por eso, evidentemente, Al Qaida ya está las Naciones Unidas como sus compañeros en allí. Complicada tarea para Tony Blair. Afganistán. El casco azul no intimida al terrorisLas tropas de la ONU- -siempre procedentes ta ni le inhibe de actuar. En el Líbano, los cascos de los países- miembro- -se estrenaron en 1948 azules que este verano estaban en la frontera sur para observar la tregua cuando el Reino Unido no interceptaron el ataque de Hizbolá contra Isse fue de Palestina. Desde entonces ha habido rael. De ahí vino la vigente Resolución 1701 del aciertos y amarguras, éxitos y fiascos. En la acConsejo de Seguridad para desarmar a todas las tualidad, su presencia es tan solicitada que en facciones- -eufemismo para no nombrar a Hizboocasiones delega en países concretos o en otras lá- -y desplegar una nueva fuerza que permitiera VALENTÍ organizaciones. Sus operaciones no han sido ajeal ejército libanés salvar los muebles. Lo cierto es PUIG nas a la muerte ni su logística se ha librado de la que, aunque tan estimado por Rodríguez Zapatecorrupción. El lenguaje, con todo, prosigue siendo eufero, el manto de las Naciones Unidas no tiene blindaje. Semístico, reacio a la descripción de lo real, sobre todo resgún una peculiar clasificación, para la Moncloa los yihapecto a la crudeza del conflicto o a la naturaleza bélica distas que atentan en los barrios de Bagdad no son los de lo que acontezca. El carácter de esas intervenciones mismos que los que matan en una carretera libanesa. es central en la interminable discusión sobre la reforma El año pasado las operaciones de las Naciones Unide las Naciones Unidas después del fin de la guerra fría. das- -un total de 18- -implicaron a más de cien mil persoAhí están los soldados españoles. nas, personal civil y militar. Procedían de más de cien El terrorismo global y la proliferación de Estados fapaíses. La aparición del terrorismo global ha sido un facllidos no estaban previstos cuando los primeros cascos tor determinante en el incremento de las acciones de paz azules comenzaron a patrullar. Las amenazas se han y seguridad de la ONU, desbordando las previsiones y la transformado trágicamente, pero los instrumentos con infraestructura de los cascos azules. Puntos de intervenque cuenta la ONU no varían mucho. Eso permite acceción: Liberia, Costa de Marfil, Haití, República del Conder a la formulación de actuaciones unilaterales cuango, Burundi, Sudán, Sierra Leona, el Sáhara Occidental, do el Consejo de Seguridad- -como ocurrió en Irak- -tarTimor Oriental, Líbano. Por el mundo ancho y ajeno, erida en orquestar sus consensos. Por ejemplo: China, difízado de conflictos, atiborrado de armamento, patrullan cilmente identificable como democracia, ejerce su veto unos cascos azules a los que a menudo las resoluciones en el Consejo de Seguridad. En sus tiempos, la Unión Sodel Consejo de Seguridad no dan instrucciones claras soviética paralizó la ONU cuando le vino en gana sin que bre cómo protegerse o repeler un ataque. Eso fue muy cole faltasen acólitos. Las Naciones Unidas, en fin, son una rriente en los Balcanes. Algo tampoco está bien definido institución humana, demasiado humana, imperfecta y en la resolución 1701 bajo la que opera el contingente esmanifiestamente falible, difícilmente capaz de garantipañol en tierra libanesa. zar la paz pura sin riesgo para sus cascos azules. El explosivo que hizo saltar por los aires el vehículo vpuig abc. es blindado español seguramente procedía de una remesa N L