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84 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 27 s 6 s 2007 ABC Cultura revela que las cadenas públicas también rechazaron la Ley del Cine El Ministerio confía en que la aprobación final del texto se produzca en noviembre F. M. B. MADRID. En un encuentro informal con la prensa, fuentes de Cultura desvelaron ayer un nuevo frente en el que Carmen Calvo tuvo que batallar durante la gestación de la Ley del Cine. Las televisiones públicas, y no sólo las privadas, también se opusieron a parte del articulado del anteproyecto y rechazaron aumentar su aportación del 5 al 7 por ciento de sus ingresos, como estaba previsto en los primeros borradores, en apoyo de la animación y los documentales. Respecto a las privadas, en el Ministerio confían en que no prospere el recurso que presentaron ante el Tribunal Supremo, que a su vez trasladó sus dudas a Luxemburgo sobre la legalidad de tres puntos del texto. De lo contrario, admitieron que el impacto sobre nuestro cine sería gravísimo Según el calendario que tiene sobre la mesa Carmen Calvo, del 4 al 8 de septiembre se producirá la comparecencia de los sectores que han pedido ser escuchados. Entonces empezará el turno de enmiendas de los distintos grupos políticos. De ahí la ley pasará al Senado, que la devolverá al Congreso una vez superado un nuevo turno de enmiendas, para ser aprobada, en el peor escenario posible- -si algún partido presentara una enmienda a la totalidad- -en el mes de noviembre. En cualquier caso, en Cultura reconocen que sabían que iba a ser una ley llamada polémica ya que es imposible atender todas las propuestas aunque en ocasiones se confunde escuchar con atender No obstante, se insiste en la transparencia del proceso. Sobre las quejas de los exhibidores, que no han cesado, las fuentes consultadas insisten en las ventajas que obtendrán las salas independientes con la nueva ley, que además flexibiliza la cuota de pantalla para aquellas que proyecten cine comunitario e iberoamericano, películas en versión original, cortos o documentales. Asimismo, se recalca que todas las competencias sobre la exhibición están transferidas a las Comunidades Autónomas, a excepción de la vigilancia sobre la cuota de pantalla, que sólo en Cataluña no es responsabilidad del ministerio. La reciente protesta de los actores se considera aún menos fundada y obedece a la falta de lectura reflexiva del proyecto de ley ya que casi todo lo que piden ya está incluido en el texto o es contraproducente para sus propios intereses. Por último, se informó sobre el fondo de protección al cine español, que en 2007 será de 66 millones, ascenderá a 85 el próximo año y llegará a los 100 millones en 2013, cifra similar a la británica y la alemana y todavía muy alejada de la aplicada en Francia (263 millones) Exhibidores y actores Robert Frank muestra orgulloso su gorra, célebre desde que Richard Avedon lo retratara con ella EFE El fotógrafo Robert Frank, de turista por Madrid El ganador del último PhotoEspaña y autor de la mítica serie Americans regresa a España a los ochenta y dos años LAURA REVUELTA MADRID. Robert Frank (Zúrich, 1924) acaba de recibir el Premio PhotoEspaña 2007, el año en que este certamen cumple su décimo aniversario. Pero él tiene ochenta y dos años y se resiente de que ya no tiene el mismo interés por la fotografía como cuando afrontó su serie más conocida y más revolucionaria, Americans o dio el salto al cine independiente, cuyos primeros pasos corren a cuenta de él y de otros nombres ya clásicos como John Cassavetes. No le gusta la palabra pionero, ni siquiera que se le coloque dentro de los límites de la edad de oro de la fotografía norteamericana junto a Diane Arbus, Walker Evans o Richard Avedon, entre otros, quien en el año 1975 le hizo un retrato con una gorra en la mano. Hoy también se presenta con una gorra en la mano. Genio y figura. Aquellos eran tiempos gloriosos para la creación- la originalidad primaba ante todo recuerda- pero de crisis y de respuestas rápidas, de las que cogen la carretera y no paran hasta que se acaba la gasolina, que su cámara supo captar sin complejo alguno y con una innovadora velocidad de reflejos. La intuición, el olfato fueron las claves y estas capacidades se van perdiendo con los años. Por eso no podría volver a hacer una serie como Americans en estos momentos. No me interesa. No trabajo mucho. No quiero repetir lo que ya he hecho apunta. Pero en el fondo, sigue al pie del cañón, pues ha venido hasta Madrid con una pequeña cámara guardada en su bolsillo: un modelo ruso, cuya marca no responde a nombre conocido ni por conocer, de una primitiva sobriedad, ya casi olvidada, que no atiende ni quiere atender al santo y seña de los píxeles y otras zarandajas técnicas. Ni siquiera es una de esas polaroid con las que él tanto ha experimentado: se aprieta el botón y se ven los resultados al instante, tal vez para que la intuición no se le escape ni una décima de segundo. Esta rudimentaria cámara es una carta de presentación que no duda en mostrar con cierto orgullo cuando la charla. Se relaja y le pregunto por la actual democratización de la fotografía. Es decir, por ese turista- artista que todos llevamos dentro desde que se inventaron las cámaras digitales y los teléfonos móviles. Nunca he utilizado cámaras digitales ni nada que se le parezca- -apunta- Me paseo con este modelo casi primitivo por Madrid durante estos días y retrato la arquitectura, la maravillosa luz de esta ciudad También recuerda que no es su primera estancia en España: En los años cincuenta estuve en Valencia y viajé de Barcelona a Sevilla. Aquellas fotos nunca han visto la luz. La gente en aquella época no tenía mucho interés en verlas ¿Y nunca las va a enseñar? Quizá, pero no sé. Alguien podría publicar un libro el año que viene Estas palabras finales suenan a deseo o sueño imposible. Ahí quedan: en el aire. Más información en: http: www. phedigital. com Fapae: Un año difícil con RTVE La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) presentó ayer su memoria anual. Dicho organismo destaca el aumento de facturación de los productores independientes. Según sus estimaciones, en 2006 alcanzó los 1.838 millones de euros y dio empleo a más de 9.000 personas, si bien los datos no son definitivos. La memoria también da cuenta del descenso del número de espectadores, debido sobre todo al consumo del DVD y otras tecnologías y que constituye un fenómeno que se produce a nivel mundial Sobre la relación con las cadenas de televisión, el documento afirma que Fapae sostuvo dos reuniones con las privadas y nueve con RTVE, tanto para temas de cine y la inversión del 5 como para las normas de contratación de productoras, para series y programas, y referentes a los Convenios de Animación y Documental La conclusión es poco optimista: Es sin embargo un año difícil con la cadena pública debido a sus cambios internos. Al cierre de esta Memoria el equipo de RTVE ha cambiado Nunca he utilizado cámaras digitales. Me paseo con este modelo casi primitivo por Madrid y retrato la arquitectura, la maravillosa luz de esta ciudad La intuición y el olfato fueron las claves, y estas capacidades se van perdiendo con los años. Por eso no podría volver a hacer una serie como Americans