ABC MADRID 27-06-2007 página 83

ABC MIÉRCOLES 27- -6- -2007 Amos Oz y Kadaré, favoritos al Príncipe de Asturias de las Letras que se falla hoy 83 Grass entonó el mea culpa con profusión: invocó una y otra vez la estupidez de su juventud y el ingenuo apetito de heroísmo de adolescente Amos Elon, autor de varios libros sobre el Holocausto, fue el encargado de interrogar al escritor alemán ción. De duda ante la humana complejidad. Hubo un momento peligroso: cuando Elon preguntó a quemarropa a Grass si, aunque desconociera el abismo de horror de los campos de exterminio, no vio desaparecer a los judíos a su alrededor, ser barridos de la vida civil y pública. Las cotidianas injusticias que fueron pavimentando el camino hacia la solución final. Grass se las arregló para eludir esta cuestión, como si en Danzig no hubiera judíos, o él no conociera ninguno. Pues yo no le creo diría después una exaltada dama del público; hasta los niños sabían que la persecución del judío había empezado. ¿Por qué creen que se escondió la familia de Anna Frank? La mayoría del público, sin embargo, se puso en la cola para que Günther Grass les firmara sus memorias. Decidieron dar por buena la imperfecta memoria humana de alguien que sólo tenía diecisiete años cuando bajó a los infiernos. Agradeciendo quizás que lograra salir de él preservando bastante inocencia. In dubio, pro reo. Más información sobre la organización: http: www. 92 y. org menca e italiana de la colección real pero que a la hora de escoger los cuadros que iban a ser trasladados a Pekín también se han tenido en cuenta los gustos de los asiáticos. Entre otras, hay obras de Goya, Tiziano, Velázquez, El Greco, Zurbarán, Rubens, Tintoretto, Veronés, Van Dyck y Murillo. En la exposición se relata la historia del Prado y se refleja cómo fueron aumentando sus fondos a medida que se incorporaban obras de muy diferente procedencia. El hilo conductor de la muestra es precisamente éste, ya que se divide en cuatro grandes apartados, según el origen de las obras: las Colecciones Reales, los fondos del Museo de la Trinidad, las adquisiciones del Estado y las donaciones privadas. El lienzo más antiguo de la muestra, que se centra en los siglos XVI, XVII y XVIII, es un retrato de Tiziano, realizado en 1552 o 1553. Precisamente es un cuadro de este autor, La Venus y el organista el que abre la exposición, y otro de Goya, El quitasol el que la cierra. Uno de los objetivos de la visita de Estado que realizan esta semana los Reyes a China es que los habitantes del gigante asiático conozcan mejor España. Y para ello, nada mejor que ofrecer lo mejor de nosotros mismos: de nuestra cultura, del legado de nuestra Historia, de lo que en suma somos, para compartirlo en museos, teatros, conservatorios y salas de arte chinas explicó Don Juan Carlos. El mejor conocimiento de España ayudará a que la cifra de chinos que hagan turismo en nuestro país supere con creces la de 33.000 registrada en 2006. Y es que se calcula que en los próximos años unos cien millones de chinos pasarán cada año sus vacaciones fuera de sus fronteras, y España aspira a ser el destino escogido por una parte de ellos. Lo mejor de nuestra cultura Los Reyes, ayer, junto al presidente de la República Popular China y su esposa EFE Los Reyes visitan en Pekín a los grandes maestros del Prado La exposición De Tiziano a Goya que se inaugurará mañana en la capital china, reúne 52 cuadros de pintura española, italiana y flamenca ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS ENVIADA ESPECIAL PEKÍN. Lo que iba a ser una visita privada de Sus Majestades los Reyes y el presidente de China, Hu Jintao, y su esposa, a la exposición de pintura que se inaugura mañana en Pekín, al final se convirtió en un acto tan concurrido que apenas se podían ver los cuadros. Pero, a pesar de todo, Don Juan Carlos y Doña Sofía sí pudieron llevarse una buena impresión de la extraordinaria exposición Los grandes maestros del Museo del Prado. De Goya a Tiziano organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior con motivo del Año de España en China. A juzgar por el poder de convocatoria de esta visita privada Sus Majestades también pudieron llegar a la conclusión de que la muestra ha suscitado una gran expectación en esta ciudad asiática. No obstante, también se vivieron ayer algunos momentos de inquietud cuando se sorprendió a varios chinos tocando con las manos los lienzos expuestos, como si tuvieran ese hábito, y más de un español tuvo que llamarles la atención. La exposición, que se exhibe en el Museo Nacional de Arte de China, en Pekín, y después se trasladará a Shanghai, reúne 52 obras de los grandes maestros del Prado. Con la muestra, que está patrocinada por BBVA, Gamesa y Bergé Automoción, se quiere ofrecer a los chinos la oportunidad de contemplar numerosas obras que forman parte del más escogido patrimonio cultural de la Humanidad. Por su calidad, es una de las exposiciones de pintura más importantes organizada por el Prado en el exterior, según explicó la conservadora de la pinacoteca española, Judith Ara. Añadió que se pretende mostrar la riqueza de las escuelas española, fla-