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ABC MIÉRCOLES 27- -6- -2007 MADRID 59 Fomento concluye las obras del cierre sur de la M- 50 entre la A- 1 y la A- 6 Las calzadas entre la M- 45 y la A- 3 no se completaron hace 3 años por el yacimiento arqueológico Mina Casa Montero MERCEDES CONTRERAS MADRID. Algo más de tres años se ha tardado en poder cerrar la M- 50 por el sur, entre las nacionales de Burgos (A- 1) y La Coruña (A- 6) Su trazado, entre la M- 45 y la carretera de Valencia, se vio afectado por la aparición del yacimiento arqueológico Mina Casa Montero Los trabajos de recuperación de los restos obligaron, en abril de 2004, a poner en servicio la radial 4 antes de abrir, como era preceptivo, los carriles de la M- 50 que la misma empresa había construido con carácter gratuito. Asimismo, fue necesario modificar el trazado inicial para terminar la conexión. Ayer, por fin, se abrió al tráfico este tramo del quinto cinturón, entre los kilómetros 23,5 y 31, y con ello se completó el cierre sur que deja, de momento, a la M- 50 con forma de herradura. Al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento puso en servicio la variante de la M- 301 y las pantallas acústicas que se han instalado en la M- 50 a la altura de Getafe. El tramo principal, con casi 7,5 kilómetros, consta de calzadas troncales de tres carriles cada una y discurre por los términos municipales de San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid y Madrid. Las nuevas calzadas cuentan con un enlace con la A- 3, conexión hacia la A- 2, así como con enlace hacia la R- 3 y la M- 45. En su trazado se han construido dos túneles artificiales, uno bajo la Cañada Real Galiana y otro en la zona de Casa Montero. Sus estructuras más significativas son un viaducto sobre la R- 3 y otros dos para cada una de las calzadas de la M- 50 sobre el cauce del río Jarama. El nuevo enlace con la R- 3 contempla todos los movimientos posibles con la M- 50, salvo el procedente de Madrid en dirección al quinto cinturón norte que se seguirá haciendo a través de la M- 45. La variante de la M- 301, con 3,9 kilómetros, discurre totalmente por el término de Getafe. Comienza en la glorieta sur del enlace con la M- 50 y finaliza a la altura del Convento de la Aldehuela, donde conecta con el tramo actual de la M- 301 mediante una glorieta. Cuenta con calzadas únicas de dos carriles y arcenes, así como con dos pasos inferiores, uno de ellos para dar continuidad a la Cañada Real Galiana. ÁNGEL DE ANTONIO