ABC MADRID 27-06-2007 página 35

ABC MIÉRCOLES 27 s 6 s 2007 ESPAÑA 35 Mata a su padre con una catana después de ver cómo asesinaba a su hermana El joven de Valladolid llamó a la Policía para comunicar el doble parricidio HENAR DÍAZ VALLADOLID. Un doble parricio tiñó ayer de sangre la capital vallisoletana. Dos personas- -un padre y una hija- -murieron apuñaladas en el número 79 de la calle Hogar, situada en el populoso barrio de Girón, al norte de la ciudad. El trágico suceso ocurrió pasadas las cinco y media de la tarde, momento en el que la 1 a Sala del 091 registró una llamada en la que una persona advertía de que su padre se había vuelto loco y había matado a una de sus hijas y hermana del denunciante, quien confesó que, posteriormente, él mismo había acabado con la vida de su padre en defensa de la familia, según fuentes policiales. Aunque esta es la principal hipótesis que se maneja, algunas fuentes no descartan otras hipótesis. Las víctimas, Luis Mateo Baldajos, y su hija Mariví Baldajos, tenían 56 y 33 años respectivamente, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo. Apoyado en la primera hipótesis, éste aseguró también que, al parecer, el segundo de los homicidios, el del hombre, se produjo al ser agredido con un arma blanca similar a una catana, mientras que la chica murió al ser apuñalada con un cuchillo. Poco después de recibir la llamada, una dotación del Cuerpo Nacional de Policía se trasladó al lugar de los hechos, donde detuvo en la misma casa al hijo y hermano de las víctimas, un hombre de 31 años. Fueron las numerosas fuerzas de seguridad desplazadas las que alertaron a los vecinos de la zona, quienes hasta entonces no se habían enterado del fatal desenlace: Nunca se había oído que se llevasen mal se trataba de una familia normal eran algunos de los comentarios que se podían oír entre otros que relataban al mismo tiempo cómo se habían quedado de piedra ante la noticia. El barrio de Girón es uno de los más antiguos de la capital vallisoletana, por lo que los vecinos se conocen casi todos y muchos de ellos son familia. De hecho, el cuñado de la víctima vivía en una de las calles perpendiculares. Dos de los vecinos que se mostraban más costernados eran Enrique Ternero y María Ángeles Espinosa. Esta pareja vivía próxima al lugar de los El fiscal recurre la sentencia que da al padre la custodia de una hija que le tiene fobia ABC BARCELONA. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recurrirá la sentencia que otorga la custodia de una niña de 8 años a su padre para que supere la fobia que le tiene a éste y que, según la juez le infunden la madre y su familia. El fiscal portavoz, Emilio Sánchez, anunció ayer el recurso, que se interpone al entender que deberían tomarse medidas menos gravosas y un poco más proporcionadas El fiscal reconoció que la sentencia es ciertamente detallada y ha sido muy razonada pero cree que se ha valorado erróneamente la prueba de contrario Sánchez se refirió a que la magistrada no ha tenido en cuenta el dictamen del Servicio de Asesoramiento Técnico y de Atención a la Víctima, contrario a que se prive a la madre de la custodia. Este informe, según dijo Sánchez, reconoce la gravedad del problema relacionado con el padre, pero considera que la medida radical que se ha adoptado no es quizás, desde el punto de vista técnico y psicológico, la más adecuada Empleados de la funeraria trasladan el cadáver de una de las dos víctimas dre En declaraciones a ABC, este vecino explicó cómo al parcer el chico estaba sumido en una depresión y de ahí sus escasas salidas. Por su parte, María Ángeles Espinosa explicó que salió a la calle poco antes de las seis de la tarde y vio a la Policía y a otra persona llorando Entonces, se asomó a la vivienda de los hechos y vio un cuerpo en el pasillo tapado y una katana al lado según afirmó esta vecina, que estaba tendiendo la ropa y no oyó ni ladrar al perro de sus vecinos. La vecina explicó que ha- TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN Padre e hijo habían tenido desencuentros en varios ocasiones y hace seis años llegaron a agredirse físicamente hechos. Según Ternero, aunque la familia no daban muestras de tener problemas entre ellos, lo cierto es que el llevaba unos ocho años sin salir de casa desde que pegó a su pa- bía oído decir que el propio parricida había llamado a la Policía y al 112 Según Espinosa, la familia llegó al barrio Girón de Valladolid hace unos cuarenta años El padre asesinado estaba jubilado aunque había trabajado de fontanero y de albañil mientras la hija, de 33 años, trabajaba en El Corte Inglés Otra vecina relató cómo había visto al supuesto homicida hablar tranquilamente con el Servicio de Emergencia que se acercaron a la zona mientras susurraba al teléfono que todo se arreglará La niña rebelde de Gijón ingresa en un centro de acogida del Principado ABC GIJON. La niña gijonesa de trece años cuya madre pidió a la Administración que se hiciese cargo de su tutela ingresó ayer en un centro de acogida de la región, según confirmó a Ep la propia madre, Mónica López. La madre decidió recurrir a los medios de comunicación para que el Principado se hiciera cargo de su hija, ya que no podía hacer frente al caracter violento de la menor. El asunto fue conocido popularmente como el caso de la niña rebelde La Comisión del Menor, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, recogió la petición de la madre, tomando el martes 5 de junio la decisión de asumir la tutela, que se formalizó ayer. Según la madre, la menor se encuentra en una casa con un grupo de niños con el mismo problema que ella donde estará atendida por especialistas las 24 horas del día La autopsia revela que la asfixia causó la muerte del nigeriano que iba a ser deportado ABC ALICANTE. Los resultados finales de la autopsia practicada al cadáver del ciudadano nigeriano que falleció el pasado día 9 cuando era deportado en un avión a Lagos revela que murió por asfixia, según fuentes judiciales. Esta conclusión se extrae del análisis realizado al pulmón y corazón del fallecido por parte del Instituto de Toxicología de Barcelona. Los resultados de la autopsia han sido remitidos al Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, que investiga las causas en las que se produjo la muerte. La juez que lleva el caso ya ha tomado declaración como testigos a los dos hombres de nacionalidad nigeriana que viajaban junto al fallecido para ser deportados. Los dos policías encargados de custodiar a la víctima también han sido llamados a declarar ante un juez de Madrid mañana en calidad de testigos. El joven nigeriano Osamuyia Akpitaye, de 23 años, murió en pleno vuelo en un avión de la compañía Iberia que cubre la línea entre Madrid y Lagos (Nigeria) El avance de la autopsia practicada al cadáver por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Alicante ya reflejó que el joven murió a causa de una parada cardiorrespiratoria Además, indicaba que víctima había sido amordazada, aunque no constaba que hubiera sido esposada, y también que presentaba dos contusiones leves en la mano izquierda y en la espalda.