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34 ESPAÑA MIÉRCOLES 27 s 6 s 2007 ABC Los neonatos El Congreso aprueba las penas fallecidos podrán ser de cárcel por delitos de tráfico inscritos en el Registro El PP apoyó finalmente la toma en consideración de la propuesta La medida propuesta por CiU fue aprobada por unanimidad en el Congreso La Cámara rechaza la despenalización del aborto La Comisión de Justicia del Congreso rechazó por amplia mayoría una proposición no de ley con la que Izquierda Unida pedía despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación. La diputada socialista Pilar López aseguró que su grupo comparte, en esencia, el fondo de la propuesta si bien señaló la necesidad de realizar un cambio tranquilo, basado en el consenso y el diálogo entre todos los sectores sociales sin improvisaciones legislativas Por su parte, Izquierda Unida denunció que el PSOE presentó cinco iniciativas idénticas a la suya en la anterior legislatura. J. L. L. MADRID. La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a acometer las reformas legales pertinentes para que se pueda inscribir en el Registro Civil el nombre propio de los recién nacidos que hubieran fallecido antes de las 24 horas del parto. La propuesta fue debatida a iniciativa de CiU y consensuada con el resto de los grupos parlamentarios. Los nacionalistas catalanes, que enmarcan su propuesta en un contexto de sensibilidad social llaman a la iniciativa reforma Amanda porque atiende a la demanda de los padres de una niña que, como en otros muchos casos, no pudieron inscribir en el Registro Civil el nombre propio de su hija fallecida, ya que el ordenamiento judicial requiere para ello que el recién nacido supere las 24 horas posteriores al parto. El portavoz de CiU en materia de Justicia, Jordi Jané, sostuvo que debe resolverse esta situación que provoca en los padres un doble dolor dado que sufren la pérdida de su hijo y, además, tienen que soportar que en los documentos públicos y privados que genere dicha defunción se refieran al fallecido con los sobrenombres impuestos de hembra varón o difunto sin la posibilidad de que los progenitores puedan otorgarle un nombre al no proceder su inscripción en el Registro Civil. La intención inicial de CiU era dar un plazo de seis meses al Gobierno para que remitiese a la Cámara un proyecto de ley que posibilitara la inscripción del nombre propio del hijo o hija que, superado el medio año de gestación, hubiesen nacido muertos o, en su caso, no hubiesen sobrevivido a las 24 horas posteriores al parto. También defendía que el proyecto tuviese carácter retroactivo, con el objetivo de conceder un año para que aquellos familiares que no hubiesen podido registrar a sus hijos pudiesen hacerlo. Finalmente y mediante una enmienda transaccional del PSOE, la Cámara Baja aprobó que se emplace al Gobierno a estudiar la reforma legal oportuna para posibilitar la inscripción en el Registro Civil de los nacimientos desde la ruptura del cordón umbilical. Sobre esta cuestión, Jané advirtió que estará vigilante para que se cumpla la iniciativa y para que el Gobierno, independientemente de su signo político, estudie esta reforma legal sin demorarla en el tiempo. Por último, Jané aplaudió que tanto el PSOE como el PP se hayan mostrado a favor. J. L. L. MADRID. La proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal que tipifica como delitos los excesos de velocidad y alcohol en carretera pasó ayer su primer trámite parlamentario. El Pleno del Congreso dio luz verde a la toma en consideración de la propuesta pactada hace dos semanas por seis grupos parlamentarios (PSOE, CiU, ERC, IU, CC y Mixto) La iniciativa superó el primer filtro de la Cámara Baja prácticamente por unanimidad (296 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra) Los populares, que en su día se negaron a suscribir la proposición, decidieron ayer apoyar la toma en consideración, a la espera de que en el trámite en comisión les sean aprobadas algunas de sus muchas enmiendas. La propuesta, que pretende corregir la gran disparidad de criterios ante determinadas actitudes imprudentes y temerarias de los conductores, establece un endurecimiento de las penas por sobrepasar los límites permitidos de velocidad, alcohol y drogas. En concreto, tendrá penas de cárcel sobrepasar los 200 kilómetros por hora en autopista, 180 en carretera convencional y 110 en zona urbana (de tres a seis meses de prisión) Será la misma pena que se aplicará a quien conduzca un vehículo con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. El parlamentario popular Federico Souvirón dijo que su grupo no se opone a la toma en consideración, pero expresó sus dudas acerca de si la propuesta es la solución real al problema de los accidentes de El conductor de un camión pasa un control de alcoholemia tráfico. A su juicio, el Gobierno traslada a la opinión pública la sensación de que esta reforma es necesaria porque el carné por puntos no ha dado el resultado que se esperaba El Código Penal no está para suplir la incapacidad de la Administración para hacer cumplir la ley sentenció. Finalmente, expresó su dis- EFE posición a colaborar en la tramitación de esta reforma, pero dijo no estar de acuerdo con los límites a partir de los cuales la conducción bajo los efectos del alcohol o a velocidades excesivas se considerará delito. En este sentido, el PP propone establecer penas de cárcel a partir de los 1,5 gramos por litro de sangre. Sin demoras en el tiempo El RACE denuncia que el carné por puntos está perdiendo eficacia mes a mes A. L. MADRID. El director general del Real Automóvil Club de España (RACE) Ignacio DíazPinés, afirmó ayer que el carné por puntos está perdiendo eficacia en los últimos meses. Esa afirmación está basada en un análisis del RACE según el cual en julio y agosto del año pasado se produjo un descenso en la siniestralidad del 20 por ciento respecto al año anterior, mientras que ahora mismo ese descenso es del 13 por ciento. Para Díaz- Pinés, el balance del permiso por puntos es en general postitivo pero con algunos matices referentes a la forma de desarrollarlo. A su juicio, uno de los principales problemas es que está fallando la gestión administrativa del nuevo permiso, puesto que hay ayuntamientos que no están conectados con la DGT y no mandan las sanciones y porque hay lentitud a la hora de tramitar las denuncias. Además, el dirigente del RACE hizo referencia a las necesidades de eliminar los puntos negros de las carreteras y de aumentar la plantilla de la Guardia Civil para que haya más vigilancia y se evite que los conductores puedan vender sus puntos. Y respecto a la reforma del Código Penal, desde el RACE lo califican como matar moscas a cañonazos