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32 ESPAÑA MIÉRCOLES 27 s 6 s 2007 ABC Más de la mitad de los españoles viven en casa de los padres hasta los 34 años M. J. P- B. MADRID. Aunque a la mayor parte de los jóvenes les gustaría haberse emancipado del hogar paterno y vivir de forma independiente, en su propia casa ya sea comprada o alquilada, lo cierto es que se enfrentan a una realidad muy distinta: más de la mitad (51 de los españoles que tienen entre 18 y 34 años no les queda más remedio que compartir su día a día en el domicilio familiar. Y entre los que logran salir fuera de él (42 hay muchos (la mitad) que se ven obligados a pedir ayuda económica. Ellos achacan a los elevados precios de las viviendas el motivo principal de que sus deseos de independencia no lleguen a buen término. Quizá por ello, cuando abandonan el hogar paterno la mayoría lo hace en compañía, para casarse o vivir en pareja. Estos son algunos de los datos más destacados que refleja el informe anual Jóvenes 2006 elaborado por el Instituto de la Juventud. A pesar de todo, la juventud se siente cada vez más satisfecha con su vida, sobre todo por las buenas relaciones que mantienen con la familia y los amigos y por la libertad que disfrutan en casa. Los de ahora son jóvenes que han ganado en valores sociales, ya que se consideran más tolerantes, solidarios y contestatarios que sus padres, sin embargo pierden a nivel personal, pues se ven menos maduros e independientes. La falta de interés por la política es otro signo que les distingue hasta el punto de que la mayoría confiesa que les provoca desconfianza, indiferencia, aburrimiento y hasta irritación. Pero sí creen que a través del voto se pueden cambiar las cosas. El informe también confirma la paulatina pérdida de importancia de la religión entre los jóvenes, más preocupados por disminuir las desigualdades sociales, luchar contra el paro y mejorar la educación y la sanidad públicas. Son más tolerantes respecto a asuntos como el aborto, la eutanasia y la selección genética de embriones con fines terapéuticos. Suponen el 20,3 de la población, es decir poco más de nueve millones de habitantes. Y entre ellos van ganando peso los jóvenes de origen extranjero que representan ya al 13 del total (1,1 millones) principalmente de Marruecos, Rumanía, Ecuador y Colombia. La Generalitat legaliza la inmersión en catalán y la extiende a Secundaria El Gobierno catalán quiere garantizar así que los inmigrantes aprendan catalán s Los decretos de Primaria y Secundaria no garantizan la tercera hora de castellano IVA ANGUERA DE SOJO BARCELONA. El Gobierno catalán aprobó ayer los decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Educación (LOE) en la enseñanza Primaria y Secundaria, en los que debía darse traslado al polémico decreto de la tercera hora en castellano aprobado por el Gobierno. Los decretos aprobados por la Generalitat dejan en manos de cada centro escolar la aplicación de esa tercera hora, al establecer 665 horas de libre disposición para que cada escuela elabore un proyecto lingüístico que deberá adaptarse a la sociolingüística de su entorno A cambio de abrir esa puerta al castellano, que en ningún caso garantiza la aplicación del decreto estatal, la nueva legislación catalana legaliza el modelo de la inmersión lingüística, que en la práctica se ha aplicado en Cataluña desde que la Generalitat asumió las competencias en materia educativa. Este modelo, que establece el catalán como única lengua vehicular de la enseñanza y dota a los centros docentes de las herramientas necesarias para garantizar el conocimiento de la lengua propia de todos los alumnos, se extiende además a la educación Secundaria. Hasta ahora, en el ciclo educativo que se inicia a los 12 años el catalán era la lengua vehicular de la enseñanza pero no se habían habilitado herramientas especiales para su enseñanza, porque se daba por supuesto que los alumnos ya adquirían el nivel de competencia lingüística necesario en Primaria. Ahora, sin embargo, el aumento de alumnos de origen foráneo, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente gracias a la ley de reagrupación familiar de inmigrantes, ha llevado a la Generalitat a trasladar la inmersión lingüística también a Secundaria. De hecho, la inclusión de este modelo en el Decreto de Secundaria no hace más que dar carta de naturaleza y extender la creación de aulas de acogida- -que ya funcionaban en los institutos con mayor porcentaje de alumnado de origen inmigrante- -y habilitar los medios necesarios para dar una atención especial a esos alumnos que no dominan el catalán, en algunos casos, ni el castellano en otros. Fuentes de la Consejería de Educación reconocieron que no se ha previsto un presupuesto extraordinario para la aplicación de la nueva legislación, que entrará en vigor el próximo curso, pero especificaron que el decreto pretende dar carta de naturaleza a las nuevas herramientas ya habilitadas para dar respuesta al aumento de la inmigración. En este sentido, el consejero Josep Huguet, que ayer ejerció de portavoz del ejecutivo catalán, señaló que las actuales circunstancias de la inmigración hacen que tenga sentido dar prioridad al catalán también a partir de los doce años Huguet dejó claro además que los dos decretos, a cuya aprobación inmediata obligaba la LOE, no impiden que el Gobierno catalán presente en las próximas semanas su anunciado Plan de usos lingüísticos en la enseñanza, en el que se especificarán los medios disponibles para esa ampliación de la inmersión lingüística a Secundaria, así como las áreas en las que esta inmersión es especialmente necesaria por la elevada densidad de población inmigrante. La aprobación de estos decretos coincide con la entrada ayer en el registro del Parlamento autonómico de una iniciativa legislativa popular que exige exactamente lo mismo, la regulación de una educación bilingüe en Cataluña. El Ejecutivo de Montilla presentará en las próximas semanas su Plan de usos lingüísticos Tolerantes y solidarios Aumento de inmigrantes Cañizares durante su intervención en el curso de verano Educación para la Ciudadanía SIGEFREDO Cañizares acusa a los centros que impartan Ciudadanía de colaborar con el mal JESÚS BASTANTE MADRID. El cardenal de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, lanzó ayer una velada pero dura crítica a los colegios concertados católicos, cuya intención es la de adaptar la asignatura de Educación para la Ciudadanía al ideario católico, resaltando que, en ese caso, y tal y como está hoy planteada esta materia, estarían colaborando con el mal El purpurado, quien participó ayer en las jornadas que sobre Educación para la Ciudadanía organizan la Universidad CEU- San Pablo y la Fundación García Morente, y sin citar a FERE- CECA- -organización que engloba al 80 de los centros concertados de nuestro país- subrayó que, según la Ley Orgánica de Educación (LOE) los colegios podrán desarrollar y complementar esta materia, pero no modificarla FERE- CECA había mostrado su desacuerdo con la reforma educativa, aunque hace poco indicó que habían arrancado al Ministerio de Educación el reconocimiento explícito para poder desarrollar la polémica asignatura en consonancia con el ideario católico de nuestros centros En su intervención, Cañizares denunció que Educación para la Ciudadanía no es más que la cúpula de todo un edificio, y no está al margen del gran proyecto de este Gobierno para el hombre y la sociedad, cimentado en el laicismo y el relativismo radical