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78 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 26 s 6 s 2007 ABC Cuestionan dos obras Una casa de subastas retira en de Frida expuestas en Estocolmo una caja de Warhol su Homenaje La pieza, conocida como Brillo- Box y Nacional valorada en un millón de coronas, en Raquel Tibol, especialista en la pintora, asegura que no son de la artista MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Diez días después de ser inaugurada la exposición Frida Kahlo 1907- 2007. Homenaje Nacional no sólo ha disparado el interés del público, sino también la polémica. Raquel Tibol, principal especialista en la obra de la pintora, sostiene que dos de las piezas no pertenecen a Frida, opinión que rebaten los curadores de la muestra. Tibol pone en duda la autenticidad del óleo Retrato de Alejandro Gómez Arias de 1928, y del dibujo Retrato de Isolda Pinedo Kahlo entre 1950 y 1954. Juan Coronel Rivera y Américo Sánchez, dos de los curadores de la exposición, replicaron en el diario Reforma que ambas piezas proceden de coleccionistas serios y están avaladas por documentos. El Retrato de Alejandro Gómez Arias pertenece al sobrino de aquel amor de juventud de Frida. Presentado en 1994, se estableció un paralelismo entre este y el Retrato de Agustín M. Olmedo del mismo año. Pero Tibol mantiene que el cromatismo es terrible y que el rostro parece una fotografía de pasaporte. Frida nunca fue tan torpe sentencia. El Retrato de Isolda Pinedo Kahlo sobrina de la pintora, pertenece a la colección de Rina Lazo y Arturo García Bustos, alumnos de Frida. Considerado por Tibol un dibujo burdo y atípico Lazo asegura que fue Frida quien se lo regaló. cuarentena por el rumor de que era falsa CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. El escándalo no puede ser mayor: la Stockholms Auktionverk (Casa de Subastas de Estocolmo) retiró de su programa de ventas, el mismo día de la esperada subasta de primavera, su número fuerte, una de las famosas cajas de Andy Warhol de 1968, conocida como Brillo- Box valorada en un millón de coronas. La razón fue el insistente rumor de que ese objeto podía ser falso. El diario Expressen tras seguir la pista a esos rumores, destapó la caja de los truenos al descubrir que las Brillo box más de 100 cajas idénticas a las originales, se habían fabricado en Malmö en 1990, es decir, tres años después de la muerte de su autor. Las brillo- box de Warhol AP Una comisión especial de la Fundación Warhol acaba de aterrizar en Estocolmo y su testimonio será decisivo. Por su parte, el director del Moderna Museet, Lars Nittve, confirmó ayer a ABC que lo escrito por el Expressen es correcto Hay muchas, demasia- das boxes en circulación que a todas luces no son auténticas. ¿Como podían serlo si estan fabricadas después de la muerte de Andy? Nittve indicó que ha tomado las medidas necesarias para que se desvelen los detalles de este colosal engaño y que está colaborando con la Warhol Foundation para conocer cuantas cajas falsas hay en circulación: Lo único cierto de todo este desagradable asunto es que Andy Warhol creó en Estocolmo algunas en 1968 (no se sabe exactamente cuantas) y hoy hay cientos en circulación alrededor del mundo que se han vendido, y se venden, como si fueran auténticas. Artur C. Danton, catedrático de la Universidad de Colombia y crítico de Arte del rotativo The Nation ha exigido a la Fundación Warhol que informe a las casas de subastas de que las Brillo- Boxes son baratijas sin valor alguno. Una de esas cajas se vendió el 5 de abril por 1,3 millones de coronas en Christies de Londres.