ABC MADRID 26-06-2007 página 58

58 MADRID MARTES 26 s 6 s 2007 ABC AL DÍA Pedro Montoliú DESEQUILIBRIO RESIDENCIAL as continuas afirmaciones de que vamos a un equilibrio entre los distintos distritos de la capital estallan en ocasiones ante la machacona insistencia de algunos datos estadísticos. En especial, los relacionados con los precios de las viviendas. Cualquiera sabe que un piso situado en el área de influencia de una boca de metro incrementa sustancialmente su valor, al igual que se sabe que las áreas residenciales se aprecian o deprecian si en las proximidades existen o no suficientes colegios, guarderías o polideportivos. No digamos nada de un barrio que carezca de zonas verde o tenga una falta tal de aparcamientos que sea un sufrimiento buscar una plaza para dejar el coche. Cierto es que, en muchos casos, algunas de estas condiciones se supeditan a que el piso sea céntrico para estar cerca del trabajo pero este condicionamiento cada vez cuenta menos debido al prohibitivo precio que ya tienen las viviendas del área central y a que, en muchos casos, las que se han trasladado a las afueras son las empresas. Las nuevas familias buscan tener una vivienda suficientemente amplia, que puedan pagar y que esté en un barrio dotado de los mejores servicios posibles. Frente a estas pretensiones nos encontramos actualmente con distritos como Salamanca donde los pisos tienen una media de 136 metros y cuestan casi 1,3 millones y otros como Villaverde en el que las viviendas poseen una superficie media de 69 metros y cuestan 234.000 euros. La diferencia de precios, evidentemente, no sólo responde a las distintas superficies habitables. Y no vale hablar sólo de la especulación o de su mayor o menor distancia a la Puerta del Sol. Las viviendas de Fuencarral- El Pardo o Chamartín no bajan de los 600.000 euros, mientras en otros distritos tan equidistantes del centro como Villa de Vallecas o Villaverde no cuestan ni la mitad. Es preciso, por tanto, acabar con estos desequilibrios y romper, de una vez por todas, las diferencias que, a pesar del esfuerzo realizado, existen aún entre norte y sur. L Alicia Moreno posó ayer con algunos de los artistas que se subirán en breve al escenario del patio central de Conde Duque El ritmo llega a Conde Duque Del pop- rock de Paulina Rubio al canto gregoriano de Los Chicos del Coro, pasando por el flamenco de Diego el Cigala o el reggae de Alpha Blondy. El festival más veraniego de la Villa presenta sus conciertos POR M. AMADO FOTO: SIGEFREDO MADRID. El escenario más veterano de Los Veranos de la Villa, el patio de Conde Duque, ultima preparativos. Dentro de una semana se encenderán los focos y uno tras otro se sucederán los 27 conciertos programados para este año. Por ello, la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, y el director del festival, Manuel Gutiérrez, se subieron ayer al escenario para presentar esta nueva edición. Con invitados de lujo- -algunos de los nombres propios del cartel de este año- Moreno reivindicó esta escala obligada en el recorrido festivalero, que reúne todos los ritmos, los sabores y los acentos musicales de la mano de los mejores Aunque ayer ya pisaron el escenario algunos artistas, en esta ocasión hablaron sin música para presentar sus actuaciones. Es el caso de Antonio Carmona, quien abrirá el próximo lunes- -o, como afirmó él, romperé el hielo -los conciertos en Conde Duque. Con cierto respeto tras dejar su grupo después de casi veinte años, ahora se enfrenta en solitario y con la sensación, según dijo, de quien se tira en paracaídas Presentará las diez canciones de su disco Vengo venenoso que hablan de la mujer, de las madres, de la inmigración, de los dramas diarios... Seguirán en el programa la mexicana Julieta Venegas, que vuelve al patio central de Conde Duque con su nuevo álbum Limón y sal (3 de julio) el músico italiano Zucchero (4 de julio) el uruguayo afincado en España Jorge Drexler (5 de julio) y el argentino Diego Torres, con su séptimo trabajo, Andando Además, esa misma semana seguirá marcada por la música en español con el folk de Carlos Núñez (el 7 de julio) y el pop romántico de Andy Lucas (8 de julio) Las notas de reggae vendrán con Alpha Blondy The Solar System (día 9) mientras que el jazz lo encontraremos en el espectáculo Reunión (10 de julio) una excepcional agrupación de grandes solistas como D. Chambers, E. Marienthal, C. Loeb, T. Brönner, J. Beard, T. Lefevre y Michael Franks. Y con su peculiar estilo melódico de fuerte inspiración andaluza, el jerezano David de María recibirá Los Veranos de la Villa. Será el próximo 11 de julio, un día antes del concierto de una mujer vibrante e impredecible: Paulina Rubio. De la energía y sensualidad de esta mexicana pasamos a unos músicos de película Los Chicos del Coro ofrecerán un concierto el día 13 de julio en el que tendrá cabida desde el canto gregoriano a la música del siglo XX. Siguen en el cartel Antonio Vega (14 de julio) Michael Nyman Orquesta Chekara de Tetuán (día 15) y embajadas musicales como Yossou N Dour (día 16) Laurie Anderson (día 17) Teresa Salgueiro (día 21) Adriana Calcanhotto (22) Daniela Mercury (25) y Bebo y Chucho Valdés (26) En la presentación de ayer también participaron Patricia Kraus y Mercedes Ferrer, que compartirán escenario el 18 de julio con Carmen Paris, y Ariel Rot. Este músico argentino de nacimiento y madrileño de adopción se subirá al escenario del patio central el 20 de julio. Y lo hará, como afirmó ayer, con mucha ilusión por hacerlo en mi propio barrio Adelantó, además, que el concierto servirá para celebrar sus treinta años en los escenarios y su disco Etiqueta Negra Por ello, contará con la participación de invitados de lujo, como Amaral, Los Pereza o Carlos Tarque (de MClan) Diego el Cigala no faltará tampoco a su cita del 24 de julio y promete un concierto de locura Su espectáculo lleva por título Dos lágrimas el último disco del cantaor que saldrá a la venta el próximo mes de septiembre. En Conde Duque, como afirmó el artista ayer, avanzará varios temas nuevos donde unirá copla, bolero, cuplé y tango argentino. Y de un virtuoso del flamenco pasamos a dos veteranos del jazz, el pop y el blues. George Benson y Al Jarreau presentarán el 23 de julio su Givin it up en el que han colaborado Paul McCartney, Hill Scout, Patti Austin y Chris Botti. También habrá espacio en este festival para el gospel más original. Marlena Smalls Hallelujah Gospel Choir y The Campbell Brothers ofrecerán el 27 de julio un concierto con más de treinta músicos y cantantes sobre el escenario. El público podrá escuchar cómo se funden los ritmos de África y el Caribe con el blues y el jazz. Apurando ya Los Veranos de la Villa, Kool The Gang (28 de julio) reinventarán el funky y el soul de los años ochenta. Aunque éstos no serán los encargados del cierre del festival. Por cuestiones de fechas en su gira europea, Liza Minelli aterrizará en el patio de Conde Duque el 12 de agosto y Salvatore Adamo, uno de los grandes iconos de la música romántica, lo hará un día después. Más información en la página web www. esmadrid. com veranosdelavilla Música en español Gospel Antonio Carmona, ya en solitario, abrirá los conciertos del festival Veranos de la Villa con las diez canciones de su nuevo disco, Vengo venenoso