ABC MADRID 26-06-2007 página 53

ABC MARTES 26- -6- -2007 El PP regional obliga al alcalde de Torrelodones a bajarse el sueldo 53 Las más solicitadas Ciencias de la Salud. Medicina, Odontología, Fisioterapia y Veterinaria fueron las carreras con más solicitudes en esta rama de conocimiento. Enseñanzas Técnicas. Arquitectura e Ingeniería Aeronáutica coparon el mayor porcentaje de solicitudes. Ciencias Sociales y Jurídicas. Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Además, las dobles titulaciones Periodismo y Comunicación Audiovisual. El Ayuntamiento dirigirá a niños las campañas contra el consumo de drogas Reconoció el fracaso de los últimos 20 años en la prevención, orientada a los que tienen edad de consumir s Hay que hablar de estupefacientes antes de los 14 M. J. ÁLVAREZ MADRID. Suben los consumos de todas las drogas en la población, salvo el de la heroína y opiáceos, que bajan un 9 Sólo los adictos a la cocaína y alcohol aumentan un 4 y un 6 respectivamente, en los últimos cuatro años, sobre todo entre la población más joven, la que se sitúa en la franja de 14 a 21 años. ¿La causa? La alarmante y escasísima percepción de los riesgos que, para la salud, entraña la ingesta de estupefacientes, unida a la pérdida de autoridad global en la sociedad (padres, docentes, etc) y al fracaso de las campañas de prevención de los últimos veinte años. Ésas fueron las reflexiones que lanzó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, la víspera del Día Mundial Contra la Droga. Mientras todos los consumos crecen, la sociedad madrileña mira hacia otro lado. Si no somos conscientes de ello y no ponemos remedio, tanto las administraciones como los ciudadanos seremos responsables de este gran fracaso social que condicionará a varias generaciones manifestó el concejal. Además, indicó que las sustancias que están al alza en los últimos tiempos- coca y cannabis- -son las que van a conducir a problemas de patología dual (trastornos mentales asociados a su uso y abuso) No hay consumos seguros. Todos son problemáticos y el riesgo es que se cronifiquen a lo largo del tiempo El concejal de Seguridad, tras entonar el mea culpa por no haber sabido trasladar esos mensajes a la sociedad y, asegurar que la droga mata y sigue matando y no puede banalizarse como decían los primeros eslóganes al respecto, precisó que lo hace en vida, aunque de forma más lenta y menos perceptible por el cambio en el patrón de consumo El coordinador del Instituto de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, después de recalcar los veinte años de equivocación en los destinatarios de los mensajes, puso el acento en la solución: no se debe hacer prevención en las edades de riesgo y de inicio al consumo (en torno a los 13- 14 años) sino mucho antes, a edades más precoces. De este modo, explicó, cuando el individuo se enfrente a la situación, tendrá herramientas psicológicas suficientes para rechazarlas. Por ello, ése se será el eje del nuevo plan de adicciones. Hay que hablar de estupefacientes antes de los 14 años para dar la vuelta a la situación Documentación en Colmenarejo y las opciones de Derecho Hispano- Francés y Derecho Hispano- Norteamericano. Asimismo, la Politécnica añadirá a su listado actual la carrera de segundo ciclo Ciencia y Tecnologías de los Alimentos, mientras que la Rey Juan Carlos incrementará en doce titulaciones su propuesta académica para el próximo curso. Complutense, Autónoma y Alcalá no variarán sus carreras. Con respecto a los estudios más demandados en la Comunidad madrileña, se esperan notas de corte (la que acredita el último alumno admitido en cada una de ellas) similares a las de años anteriores. Las mayores calificaciones se exigirán en Arquitectura y algunas ingenierías; en la mayoría de las titulaciones de Ciencias de la Salud, en Ciencias de la Información, Bellas Artes y en las dobles titulaciones, estas últimas debido a su reducida oferta de plazas. En cualquier caso, las cifras definitivas no se conocerán hasta el 18 de julio, cuando se publiquen las listas de los admitidos para cubrir las 49.129 plazas que se ofrecen este año y las notas de corte de cada titulación. Más información en Contraportada La sociedad mira hacia otro lado ÁNGEL DE ANTONIO Ana Torroja y Nacho Cano, juntos contra las drogas Ana Torroja y Nacho Cano (en la imagen con el tercer miembro de Mecano José María Cano) unen hoy sus voces contra las drogas. Tras 14 años sin cantar juntos, interpretarán un tema en el musical Hoy no me puedo levantar La recaudación será para la Fundación Ayuda contra la Drogadicción. Después, en un festival que empieza a las 20 horas en Colón, cantarán (22.30) otro tema. El musical podrá verse íntegro en pantallas en Gran Vía y Colón.