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ABC MADRID 26-06-2007 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 26 s 6 s 2007 ABC Los fabricantes de vehículos consideran utópica la exigencia de emisiones de la CE El secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) solicita una estrategia integrada que complemente el factor puramente tecnológico LAURA PERAITA MADRID. La industria del motor no es ajena al cambio climático ni a los efectos de la contaminación. Sin embargo, los fabricantes de automoviles consideran inviable el objetivo marcado por la Comisión Europea de reducir las emisiones de dióxido de carbono a 130 gramos para 2012. Esta propuesta es imposible de conseguir- -asegura Ivan Hodac, secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) Es una utopía basándose sólo en tecnología. La cifra de 130 es arbitraria sin base técnica Para hacer que los progresos en las reducciones de CO 2 en el futuro sean sostenibles y efectivos en términos de costes, no basta con una estrategia basada sólo en la tecnología del vehículo, hacen falta incorporar otros factores externos. Se requiere una nueva estrategia integrada asegura Ivan Hodac. Para cumplir con los objetivos, Ivan Hodac considera necesario tener en cuenta otros factores como incrementar la disponibilidad de combustibles alternativos, influir en el comportamiento del conductor- -una conducción eficiente puede reducir significativamente el consumo y, por tanto, las emisiones- mejorar las infraestructuras y continuar con el desarrollo e investigación de la tecnología del vehículo. Resulta también esencial la potenciación y armonización de la fiscalidad de los vehículos y combustibles alternativos, relacionada con el CO 2. Según Luis Valero, director general de Anfac, en Europa hay once países con fiscalidad distinta en relación a las emisiones de CO 2 y resulta muy difícil unificar criterios Ivan Hodac añadió que los legisladores europeos son muy poco competentes o es que quieren sacar la industria del motor fuera de Europa Desde ACEA también destacan que los comportamientos del consumidor tampoco benefician en gran medida la reducción de CO 2. Por un lado, la mayoría de los conductores no desea pagar más por soluciones más eficientes energeticamente y, por otro, existe una tendencia a comprar vehículos más se- Renault invertirá 100 millones en un centro de ingeniería en Rumanía ABC MADRID. El grupo automovilístico Renault ha anunciado que tiene previsto invertir cien millones de euros durante los próximos dos años para la creación de Renault Tecnología Rumanía (RTR) un centro de ingeniería regional para el desarrollo de vehículos y órganos mecánicos que serán fabricados en las factorías de la zona. Estos productos se destinarán a los mercados de Europa central y oriental, Turquía, Rusia y el Magreb, estratégicos para el grupo francés. Renault Tecnología Rumanía, que contará con 3.000 empleados a finales de 2009, albergará principalmente las actividades de ingeniería, así como las actividades de compras, diseño y terciarias- -gestión, recursos humanos e informática- -y se encargará además de desarrollar proyectos de mecánica y de vehículos- -turismos y comerciales- La elección de Rumanía se debe, informa Efe, al fuerte crecimiento de la región Euromed- -Europa Oriental, Rusia, Magreb y Turquía, entre otros- -y porque es un país que ofrece una mano de obra cualificada con una base universitaria sólida que cuenta con el apoyo de las autoridades académicas. Las actuales condiciones de la circulación no favorecen la reducción de emisiones guros, de mayor tamaño y polivalentes, por lo que sus emisiones son lógicamente mayores. Una de las primeras pruebas que se puso sobre la mesa sobre el compromiso del sector automovilístico en materia de emisiones fue el acuerdo voluntario de 1998 entre países europeos en el que se fijó reducir las emisiones de CO 2 a 140 gr km de cara a 2008. Sin embargo, Ivan Hodac, reconocía ayer ante un reducido grupo de periodistas que desde su organización no se cuestiona el llegar o no a dicha cifra, sino la manera de alcanzar dicho objetivo. JAIME GARCÍA Emisiones en Europa La media de las emisiones de coches nuevos en la Unión Europea en 2004 era de 161 gramos por kilómetro. En España, este valor alcanzaba los 152 gramos por kilómetro. Las ventas de coches de menos de 120 gr km alcanzaron el millón de unidades en 2004 El compromiso se ha respetado desde el sector y, de hecho, ya se han reducido las emisiones un 13 desde 2004- -apunta Hodac- La estrategia para bajar las emisiones se basa en tres pilares: la tecnología, la fiscalidad armonizada y el etiquetado e información al consumidor. Sin embargo, los dos últimos aspectos no han dado los resultados esperados porque no se han realizado de manera homogénea en los diferentes países y porque la información al consumidor no es suficiente para alentarle a la compra de coches más ecológicos Toyota lanzará el sucesor del híbrido Prius en el año 2009 AGENCIAS TOKIO. Durante 2009, Toyota lanzará un nuevo automóvil híbrido que sucederá al Prius y cuyo motor de combustible tendrá un desplazamiento de hasta tres litros. El futuro vehículo se encuentra aún en su fase de desarrollo, pero la compañía asegura que el objetivo inicial de ventas será de 100.000 unidades anuales en todo el mundo, según informa Efe. Toyota, que se dispone a desplazar este año a General Motors como la primera firma mundial del motor, hará frente así a las cada vez más estrictas regulaciones medioambientales en Japón, Estados Unidos y Europa. El Prius, el primer coche híbrido de la historia producido en serie, fue lanzado en 1997. El gasto de los españoles en la compra de un coche sube por primera vez en 8 meses ABC MADRID. Los compradores de coches españoles gastaron durante el pasado mayo una media de 21.880 euros, lo que supone un 2,9 más que en el mismo mes de 2006, y la primera subida después de ocho meses de caídas consecutivas, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto. En consonancia con este aumento del gasto por parte de los consumidores, las preferencias de los clientes se inclinaron por modelos de mayor tamaño y potencia. A pesar del encarecimiento de los vehículos durante el pasado mes, desde Faconauto precisan que el precio de los coches continúa creciendo por de- bajo del IPC, aunque con un diferencial muy limitado También señalan que el descenso de la inflación está impulsando la renta de las familias, aunque matizan que la subida de tipos de interés y la incertidumbre generada sobre su evolución futura han retraído el consumo, incentivando el ahorro como alternativa a la compra del coche. La patronal también incide en que la caída del 4,4 de las matriculaciones netas en mayo confirma la tendencia a la baja del sector automovilístico.

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