ABC MADRID 26-06-2007 página 47

ABC MARTES 26 s 6 s 2007 ECONOMÍA 47 Breves Robert Zoellick AFP Robert Zoellick, nuevo presidente del Banco Mundial Trabajadores de British Airways se manifestaron ayer por las instalaciones de la T 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid EPA La huelga de tripulantes de cabina de Spanair dejó en tierra a 7.000 viajeros La compañía desmintió las acusaciones del sindicato de haber avisado con tardanza los servicios mínimos que estos trabajadores debían realizar ABC MADRID La jornada de huelga del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) en Spanair dejó a 7.000 pasajeros en tierra y contó con un apoyo de aproximadamente el 50 de los TCP de la aerolínea, según datos del sindicato. Además, la media de demora de vuelos no cancelados ascendió a 40 minutos y fueron cancelados un 35 del total de vuelos previstos para la jornada de ayer, según estimaciones del Sitcpla. El sindicato reiteró que mantiene los días de huelga anunciados (además del próximo domingo, los próximos 9, 15 y 31 de julio; y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto- -ante la postura de intransigencia mostrada por la compañía cuando parecía existir un principio de acuerdo entre las partes que se había logrado el pasado fin de semana. Los representantes sindicales aseguraron que el cambio de actitud en la dirección Spanair puede estar motivado por intereses que no son los puramente empresariales o por presiones de otros sindicatos que no estaban presentes en la negociación con este comité de huelga informa Ep. Tras disculparse por los inconvenientes de la huelga, los representantes del Sitcpla, subrayaron que su objetivo es mejorar las condiciones de unos trabajadores que llevan más de 15 años sin convenio colectivo Pese a las movilizaciones, el sindicato confía en un acercamiento de posturas entre las partes, al tiempo que reiteran sus reivindicaciones, sobre todo en cuanto a la jornada laboral y a la pérdida de poder adquisitivo, así como a los reiterados incumplimientos de parte de los acuerdos y pactos por parte de la dirección de la aerolínea. Por su parte, los representantes de la compañía confían en que se pueda alcanzar un acuerdo antes del próximo domingo. También la dirección Spanair desmintió las acusaciones del sindicato, que aseguró que habían hecho públicos los servicios mínimos de la jornada a las 11,30 de la mañana del mismo día del paro. En la empresa aseguran que dichos servicios mínimos se habían comunicado a las 20,15 del pasado viernes. La Dirección General de Trabajo deberá decidir qué parte tiene razón, ya que el sindicato de tripulantes aseguró ayer que presentará una denuncia sobre lo ocurrido. A la huelga de Spanair se sumó ayer la convocada por los representantes de los trabajadores de British Airways (BA) en Madrid- -Barajas- -y Barcelona- -El Prat- que cifraron el seguimiento entre el 94 y el 70 respectivamente, si bien esta movilización no afectó a los vuelos programados por la compañía. El consejo del Banco Mundial aprobó el nombramiento para los próximos cinco años de Robert Zoellick como presidente de la institución. De esta forma, Paul Wolfowitz, que finalizará su mandato este sábado, será sustituido por el antiguo vicesecretario de Estado de George Bush, quien lo ha enviado para cicatrizar las heridas en el seno de la organización tras el escándalo provocado por la relación sentimental de Wolfowitz. La familia Del Pino entra en el capital de la agencia Ymedia La familia Del Pino, fundadora y máxima accionista del grupo Ferrovial, ha tomado una significativa participación en el capital social de InteligenciaYmedia, sociedad promotora de la agencia de medios Ymedia. Los Del Pino continúan así diversificando su cartera de inversiones después de que a finales de 2006 tomaran participaciones del 5 en el capital de las cotizadas Banco Pastor, Acerinox, Gamesa, Indra y Ebro Puleva. BA, también en paro La Renfe alemana, preparada para adquirir Transfesa La Deutsche Banh (DB) el operador ferroviario alemán, ultima la adquisición de más de 50 del capital social del operador ferroviario privado Transfesa, según fuentes del sector. La operación supondría la entrada de DB en España y la creación de un operador logístico paneuropeo de mercancías, dado que Transfesa mantendrá en su accionariado a Renfe y a su homóloga francesa, la SNCF, con un 20 del capital social cada una. El porcentaje de algo más del 50 del capital que comprará la DB es el que actualmente está en manos del presidente de la compañía, Emilio Fernández. La DB también estaría negociando la compra de Spain- Tir, así como de la británica EWS. La compañía ferroviaria alemana compraría todo EWS por 460 millones de euros, una participación mayoritaria de Transfesa por 130 millones y todo Spain- Tir por 150 millones de euros, según informa Reuters. Spain- Tir aportaría al grupo la multimodalidad, dado que desarrolla actividades de transporte por carretera, marítimo, aéreo y logístico, entre otros. La creación de empleo caerá a su nivel más bajo desde 1999 El ritmo de creación de empleo en España en los próximos seis meses será del 3 el menor crecimiento desde 1999, según el Indicador Laboral de 2007 de Adecco y la Escuela de Negocios IESE. Pese a este descenso, el informe señala que habrá 20,5 millones de ocupados en septiembre, un nuevo récord.