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86 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com LUNES 25- -6- -2007 ABC Nuevas tecnologías de HP al servicio de Shrek III ABC MADRID. La recreación digital de la película Shrek III proyectada por primera vez en la 60 edición del Festival de Cine de Cannes y que se ha estrenado en España este mismo fin de semana, ha puesto de manifiesto el poderoso papel que tiene en estos momentos la capacidad de computación, que en este caso concreto ha sido posible gracias a la tecnología de HP y AMD. Desde las imágenes con todo tipo de detalles hasta el diseño en el que los efectos especiales son continuos, los servidores HP ProLiant y los portátiles de HP reforzados con procesadores AMD 64 han jugado un papel básico en Shrek III donde a su vez los productores se han beneficiado del uso de HP Halo Collaboration Studios para conectar de manera virtual los equipos de trabajo de DreamWorks. Gracias a esta tecnología se ha mejorado el atrezzo así como los entornos en los que se mueven los personajes, que lo hacen de forma más rápida, como lo demuestra el hecho de que, en una fracción de segundo, se recreen detalles del pelo de la barba de Merlin y del cabello de Fiona. En palabras de Jeffrey Katzenberg, co- fundador y director ejecutivo de DreamWorks Animation SKG, AMD y HP son claros ejemplos de compañías tecnológicas que se preocupan por las necesidades de la comunidad artística, anticipándose y dirigiendo las tendencias y requerimientos tecnológicos necesarios para la recreación de proyectos de animación En este sentido, reconoce que gracias al continuo soporte de AMD y HP y a su innovadora tecnología, nuestros creativos son capaces de traspasar los límites de la animación y transportar al espectador a un mundo mágico Porque con esa tecnología, además de revisar los personajes recreados por ordenador y utilizar los sistemas de pantallas de alta definición, los directores de producción de DreamWorks Animation también han podido organizar gran cantidad de actividades, gracias sobre todo a la utilización de los portátiles de la marca, basados en la tecnología móvil AMD Turion 64 X 2 de doble núcleo. Todo ello, en fin, ha permitido ahorrar tiempo y costes de desplazamiento a DreamWorks, que ha conseguir su objetivo de producir dos películas de animación cada año. No es extraño que, dentro de este contexto, Shane Robison, vicepresidente ejecutivo y jefe de Estrategia y responsable de Tecnología de HP, subraye que, como proveedor principal de tecnología para DreamWorks, HP reconoce que herramientas innovadoras, en manos de creativos innovadores, ayudan a producir mejores películas Y añade: Los procesadores AMD de doble núcleo han proporcionado mayor potencia a nuestra tecnología, ofreciéndole a DreamWorks la capacidad de sobrepasar el nivel de las películas generadas por ordenador hasta el momento, como en las dos entregas anteriores de Shrek, y ofreciendo la capacidad de crear historias visuales aún más convincentes Los efectos especiales son la tónica constante en Shrek III Ahorro de tiempo