Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 25 s 6 s 2007 ABC Doce volúmenes recogerán en 2009 las más de 6.000 cartas de Hemingway ABC LA HABANA. Entre 6.000 y 7.000 cartas del escritor y periodista Ernest Hemingway serán publicadas en el 2009 en doce volúmenes, como parte del proyecto Cartas de Hemingway según anunció la directora del mismo, la catedrática de la Universidad de Pensilvania Sandra Spanier, informa Efe. La especialista explicó que el proyecto ya ha sido autorizado oficialmente por la familia del famoso novelista, y que los documentos han sido localizados en más de 75 bibliotecas y archivos, además de en 40 colecciones privadas. Estas declaraciones las realizó Spanier en el XI Coloquio Internacional dedicado al premio Nobel, que se desarrolló en Finca Vigía, hogar del escritor norteamericano durante más de veinte años, y en la que se han encontrado, anotaciones inéditas del escritor; apuntes del peso corporal de Hemingway y que se encontraban bajo cuatro capas de pintura en un baño, según indicó en el coloquio Elisa Serrano, especialista del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba (CENCREM) Dentro del proyecto salvar tesoros americanos el CENCREM conserva alrededor de 10.000 fotografías, pasaportes, posters publicitarios, y 10.000 cartas entre las enviadas y recibidas por el novelista. En una de ellas, Hemingway explica que comenzó a escribir la novela Por quien doblan las campanas inspirada en la Guerra Civil española, en La Habana. En la casa- museo del escritor, a 15 kilómetros de la ciudad cubana, se conservan más de 22.000 piezas entre libros, películas, trofeos de caza, discos, objetos deportivos y de pesca, entre otras pertenencias del autor. ZARZUELA Las bribonas La revoltosa Int. J. Castejón, M. C. Ramírez, C. Lodosa, C. Conesa, E. Arenas, C. Faus, J. J. Rodríguez, L. Varela, M. Rodríguez. Orq. Comunidad de Madrid. Dir. esc. A. Ochandiano. Dir. musical: E. Diemecke. Teatro de la Zarzuela. Tentaciones ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Al Teatro de la Zarzuela han acudido algunas señoras de rompe y rasga. Siendo como son de carnes prietas, coquetonas, insinuantes, provocadoras y hasta cariñosas han hecho aflorar en los espectadores instintos adormecidos. La coartada es la platea oscura y la conclusión acabar riendo con todo aquello que, hace cien años, era moneda de uso y hoy ofendería a la corrección social: la adoración nocturna al amante, el sacristán que toca dentro y reza fuera, el marido calzonazos, la mujer resabiada, los beneficios del anís, la rubia y el negro. Ni que decir tiene que ésta, aun pareciendo francesa, es más cañí que Cibeles; y aquel, aun teniendo la cara oscura y ser reconocido como el negro Domingo, es blanco y quizá de Chamberí. Las bribonas es zarzuela ligera, maneja el enredo con agilidad, y suena alegre y deleitosa gracias a la partitura de Rafael Calleja. Pero no está sola. Se ha asumido el riesgo de colocarla al lado de La revoltosa que, jugando en terrenos argumentales colindantes, añade un genial pellizco sentimental. Lo mejor es que ambas se presentan con ritmo, pulsión teatral y evitan el actual amaneramiento con el ahora se le quiere añadir gracia a la zarzuela. La lograda dirección escénica de Amelia Ochandiano plantea un escenario ordenado y respetuoso con el trasfondo realista. Y en él, se actúa con solidez y se dice el texto con claridad. Por ahí se deja ver la sólida escuela de muchos actores otras veces maltratados: Cipriano Lodosa, Carmen Conesa, Mary Carmen Ramírez, Luis Varela... muchos. Pero también importa la dirección musical de Enrique Diemecke pues devuelve a la Zarzuela la música sin prisas e intencionada. Se nota porque la Orquesta de la Comunidad suena cómoda y los que cantan, o lo intentan, se lucen sin premuras. En el estreno llamaron la atención las sólidas guajiras de Cristina Faus y la apostura de María Rodríguez y Juan Jesús Rodríguez, Mari Pepa y Felipe, a pesar de algún descuadre en el dúo y otras sutilezas prosódicas.