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76 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 25 s 6 s 2007 ABC Murcia expone inéditos de José Caballero sobre la muerte de García Lorca TRINIDAD DE LEÓN- SOTELO MADRID. La exposición José Caballero 1915- 1991 -fechas de su nacimiento y muerte- que puede admirarse hasta el próximo 10 de julio en el Palacio Almudí de Murcia, no sólo supone contemplar alrededor de cuarenta piezas, casi todas óleos, realizadas en el tiempo comprendido entre 1952 y 1990. Esto en sí ya resulta interesante, pero se hace obligado señalar una colección de gouaches, hasta ahora inéditos, para los que el artista se inspiró en la trágica muerte de su gran amigo Federico García Lorca. El asesinato del poeta le sorprendió en su Huelva natal y, según Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, pareció producir en él un mutismo pictórico que únicamenter lograría superar una década después La mirada del artista contempla aquel crimen desde un punto de vista casi abstracto. Lo que está claro es que el hombre que hizo uno de los más conocidos retratos del autor de La casa de Bernarda Alba nunca lo olvidó. María Fernanda Thomas de Carranza, su viuda, habla incluso de que fueron necesarias décadas para que su marido lograra enfrentarse al daño espiritual causado, ya que los gouaches citados nacieron a partir de 1969, a raíz de una visita que el matrimonio hizo a Víznar en 1968, que impresionó vivamente al pintor. La razón que la viuda del artista esgrime para explicar el hecho de que no se hayan expuesto hasta ahora los inéditos citados es que el número de carpetas y cajas que contienen este tipo de obra son muchísimas. De ahí que los gouaches que ahora se exhiben hayan ido apareciendo poco a poco, hasta el punto de que Thomas de Carranza no se atreve a dar por concluida la serie, ya que el último se encontró en 2006. Y es que el pasado invierno ha sido magnífico para seguir con los hallazgos y por eso menciona material de estudio como, por ejemplo, dos bocetos de los carteles que Caballero hizo para el cartel de Yerma obra para la que también se encargó del montaje y los decorados. Luis Escobar, que la dirigió, la llevó al Festival de Spoletto en 1960 y un año después la estrenó en el Eslava madrileño, con casi tantos grises como espectadores, puesto que se trataba de la primera vez que después de todo lo ocurrido el nombre de Lorca subía a un escenario evoca María Fernanda. El Gobierno socialista no está por la labor de una ley de Mecenazgo Consuelo Císcars Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Ha cumplido tres años al frente del Instituto de Arte Contemporáneo de Valencia, periodo en el que ha cosechado tantas críticas como parabienes. Su proyecto de futuro incluye la ampliación del museo diseñada por SANAA POR R. M. VALENCIA. Asomada al mundo de la cultura desde sus tiempos como galerista en los ochenta, Consuelo Císcar ha desempeñado el cargo de secretaria autonómica de Cultura en los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana. Desde esa atalaya impulsó la carrera de artistas valencianos como Miquel Navarro y Carmen Calvo. El destino político, no sin cierto empeño personal, acabaron granjeándole la dirección del IVAM, en sustitución de Kosme de Barañano. Un museo que, curiosamente, fue impulsado por su hermano Cipriano cuando los socialistas detentaban la Generalitat. cos. Al final hay un poco de todo en la personalidad de cada uno. Los cargos públicos, y el de director del IVAM es uno de ellos, exigen, o deberían exigir, a partes iguales, experiencia en la gestión, saber artístico y conocimiento del entramado político. Unos tienen más acusada que otra alguna de estas características, pero las diferencias provienen más de la impronta personal que de ser político o técnico. -El informe que realiza Consumer. es cada año ha desvelado un importante aumento en la afluencia de visitantes al IVAM en 2006, la mayor de todas las grandes pinacotecas españolas. ¿A qué cree que se debe este aumento? -Como gestora cultural, el IVAM es una meta. Es un proyecto y una realidad que he vivido muy intensamente desde sus comienzos. La apuesta de la Generalitat por crear el primer museo de arte moderno de España fue un acierto, y participar en su dirección y proyección internacional me llena de ilusión todos los días. -Durante años fue secretaria autonómica de Cultura en la Comunidad Valenciana, con responsabilidad en materias artísticas y culturales más amplias, pero su ilusión siempre fue ser directora del IVAM. ¿Por qué? -Su mandato se recordará por varias cosas, todas de signo incremental. Un aumento considerable de los patrocinios privados, del número de exposiciones, de las donaciones, de la impresión de catálogos... ¿Le han ayudado mucho los contactos hechos durante sus años como responsable autonómica de Cultura? -En el campo de la gestión cultural, las relaciones humanas son imprescindibles. Entiéndase que un artista consagrado no cede su obra o parte de ella si no le inspiras confianza, y ese mismo artista no expone sus obras si no ve un proyecto sólido que tú debes transmitirle. La colección del IVAM está integrada por 10.310 obras, de las cuales 5.958 son donaciones, de las que 2.921 corresponden a estos tres últimos años. Por otro lado, hemos organiza- -Es un dato muy satisfactorio. Aunque el número de visitantes no debe ser el único marcador de los objetivos de un museo. Lo significativo es que el IVAM gana en prestigio gracias al acierto de su programación y lo visitan tanto por sus exposiciones como por las actividades que promueve. Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno do 44 exposiciones de la colección en el exterior. No hay ningún museo en Europa que tenga en itinerancia ocho exposiciones de su colección. MIKEL PONCE ¿Cuáles son las piezas de su colección más demandadas para muestras temporales externas? ¿Por qué en España no se articula una ley de Mecenazgo como la de Estados Unidos, que ofrezca incentivos a las donaciones y patrocinios? -Destacaría las pertenecientes a las vanguardias: Julio González, Torres García... la colección fotográfica, el informalismo español: Saura, Millares, Tàpies, así como Equipo Crónica, Juan Muñoz, Boltanski o Richard Hamilton. socialmente. Debe estimularse la donación, el patrocinio o simplemente la exposición de esas joyas. Frente a la desidia del Gobierno socialista, nosotros nos esforzamos en buscar líneas alternativas y en los últimos tres años hemos triplicado la financiación externa. -Usted es en gran medida la responsable de haber revitalizado un gran proyecto, la ampliación del IVAM, que por motivos presupuestarios parecía haberse orillado por el Gobierno de la Comunidad Valenciana. ¿Qué significará la piel de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa SANAA para el museo? -Cumple ahora tres años al frente de este museo, un lugar que han ocupado anteriormente técnicos como Tomás Llorens y Kosme de Barañano, y políticos como Carmen Alborch y usted misma. ¿Cree que existen diferencias sustanciales entre la gestión de unos y otros? -No me convencen las separaciones entre políticos y técni- Sólo crecen los museos sólidos y exitosos. La nueva piel consolida al IVAM como museo del XXI -Este es un viejo debate. El Gobierno socialista no está por la labor y es una desgracia. En el caso del arte moderno, hay mucha obra dispersa, desde las colecciones particulares hasta las que poseen entidades privadas. El valor de éstas, su custodia y su mantenimiento alcanza cifras mareantes. No se puede esperar a que alguien se arruine para poder disfrutarla -La piel no es más que la punta del iceberg de la reestructuración del IVAM para los próximos 50 años. El pasado y el futuro del IVAM pasan por su ampliación. Sólo crecen los museos sólidos y exitosos. La piel significa la consolidación de un museo para el siglo XXI, y por eso fue reconocido con el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004. Más información sobre el museo: http: www. ivam. es