Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 25 s 6 s 2007 MADRID 53 El nuevo puente sobre la A- 6 crea riqueza en el entorno, levanta el nivel Juan José Arenas s Autor de la obra El espectacular nuevo puente atirantado a la altura de Las Rozas es obra de Juan José Arenas, prestigioso ingeniero, autor de emblemáticas obras como el puente móvil de Barcelona o el de la Barqueta de Sevilla POR MARIO DÍAZ MADRID. Juan José Arenas (Huesca, 1940) habla con pasión de los puentes y viaductos que ha diseñado en su larga trayectoria. El sábado inauguró el último, la Puerta de Las Rozas, un puente sobre la A- 6 que aspira a ser todo un símbolo. ¿Cómo explicaría su valor? -La A- 6 es una arteria de gran vitalidad y tráfico, y es natural resaltar con el puente que se está pasando por Las Rozas y que, además, se puede acceder por allí. Es un jalón de señalización, y crea riqueza en el entorno, levanta el nivel; va a ser el símbolo de Las Rozas. -Hay quien lo ha considerado demasiado ambicioso... -El coste siempre es discutible, pero los políticos han de tomar decisiones. De lo que no cabe duda es que lo que se construye queda, y eso ya es intocable. Si me plantean si se podría haber hecho un puente estándar primero habría que explicar los condicionantes técnicos que tenía el concurso y, al final, es una obra muy racional para esos condicionantes. ¿Había más opciones? -Claro, pero todas pasaban por soluciones atirantadas o tipo arco como es el puente de Aravaca, y las diferencias económicas no son muy grandes. Creo que hay que ser ambicio- Juan José Arenas, orgulloso de su nuevo puente, en un entorno muy especial para él sos, razonablemente ambiciosos. No nos parece una obra faraónica, sino cuidadísima. ¿Ha tenido dificultades extra al trabajar en una conexión viaria así? -Sí. Está hecho con gran cuidado, aunque sólo se interrumpió el tráfico cuatro noches para montar el tablero, y después se hicieron algunos cortes parciales. Los dos grandes cartabones, de 450 toneladas cada uno, se han montado fuera; una operación muy compleja. ¿Qué le inspiró para diseñar su obra un lugar tan agresivo como esta autovía? -Es un lugar bonito, la A- 6 para mí siempre ha sido un símbolo, desde que estudiaba. Era la mejor, la salida más cuidada, la que llevaba a la sierra... Ya lo tenía en parte interiorizado. Lo que sí me parecía es que había que hacer algo fuerte, porque el entorno es muy... no sé si agresivo, pero hay tal tensión de tráfico, señales y nuevos barrios que pones algo más sim- ABC plón y no hubiera sido lo mismo. Había que crear un orden. ¿Qué aporta este puente a su dilatado currículo? -Íntimamente, muchísimo. Esta autopista es importante para mí, es como los escritores que vuelven a sus orígenes. Forma parte de esos entornos donde te gustaría que se notara que has pasado. También desde el punto de vista profesional: el comportamiento en las pruebas de carga de la estructura fue perfecto, pero perfecto.