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ABC LUNES 25- -6- -2007 El Gobierno argentino afronta su primera gran crisis energética Néstor Kirchner, presidente de Argentina 45 que tocaremos techo y luego la economía comenzará a desacelerarse. En todo caso seguimos con niveles de actividad elevados. Con las cifras del primer trimestre, el 3,4 estimado se queda corto y habrá que revisarlo al alza en julio, con el cuadro macro de los Presupuestos. -Nos parece muy difícil poder igualar los resultados de 2006 en el segundo semestre, por el comportamiento que tuvo el precio del petróleo. Es perfectamente posible que en la segunda mitad del año veamos una subida de la inflación. En todo caso, la media de 2007 será mejor que la del pasado ejercicio. Nunca me he encontrado incómodo con la Oficina del presidente -El intervencionismo de la Oficina Económica de Moncloa en operaciones empresariales y en la CNMV imagino que le ha dado más de un quebradero de cabeza. ¿Cree que debería desaparecer? -Siempre ha habido oficinas económicas del presidente del Gobierno y creo que la actual ha sido enormemente útil. Han hecho un buen ¿Y la inflación? trabajo en el programa de investigación y desarrollo y en el plan nacional de reformas. Yo no me he encontrado nunca incómodo con la Oficina del presidente, lo que no quiere decir que hayamos estado siempre de acuerdo Ellos han hecho el trabajo que tenían que hacer, no siempre fácil. El Ministerio es el responsable de la defensa de la competencia y de aplicar la normativa comunitaria, y además yo estoy convencido de que es lo que hay que hacer, y de que es bueno. En esto hemos trabajado, aunque entiendo que puede haber posiciones contrarias. se incluya en el programa. ¿Qué hacer después y cuándo? Eso ya se verá. ¿Es partidario de suprimir el impuesto de Patrimonio? -Este tributo originariamente era censal, pero ahora, con el incremento de las rentas y la riqueza de los ciudadanos, para algunos contribuyentes ya no lo es. Por eso, será uno de los puntos a tratar en la reforma del sistema de financiación autonómica. A priori, creo que el Estado debería tener un impuesto con carácter censal y darle más capacidad normativa a las comunidades para que tomen sus propias decisiones. ¿Cree que los tipos de interés van a seguir subiendo? ¿Y el de Sucesiones? -Ha dicho que las hipotecas deberían ser como máximo a 25 ó 30 años, pero con esos plazos muchos ciudadanos no podrían acceder a una vivienda. -Lo razonable para una hipoteca es que dure la vida laboral de quien la paga. Si se va más lejos significa que hay riesgos y que no es una buena medida. Sé que hay gente que tiene que ir más lejos, pero no es lo deseable. -Sobre los tipos no me gusta hablar. Lo que sabemos por los mensajes que manda el Banco Central es que no ha descartado nuevas subidas. En todo caso, los tipos que podemos alcanzar no tienen nada que ver con los niveles históricos españoles, si no con los alemanes. -Plantea un problema distinto, y es en qué medida puede incidir en la deslocalización de actividades. Algunos defienden el establecimiento de un impuesto mínimo en todo el territorio y dar un margen de maniobra a las autonomías. Otros creen que se puede renunciar totalmente a estos impuestos. Volvemos a la financiación autónomica, y estoy dispuesto a debatir qué se hace. -Los Presupuestos para 2008, con el permiso del PP, han superado el primer trámite parlamentario, pero lo que queda no parece fácil. ¿Es posible que haya que prorrogarlos como en 1995? -Vamos a empezar a trabajar con todos los grupos parlamentarios este mes y creo que si hacemos las cosas razonablemente bien todos, deberíamos tener margen para no tener ninguna dificultad en aprobarlos. -Lo que esta opa ha demostrado es que la legislación permitía comprar hasta el 24,9 de una empresa sin lanzar ninguna oferta y eso es lo que ocurrió. En la nueva ley se puede comprar hasta el 30 y se puede producir que haya dos empresas que compren el 30 cada una y que se concierten. -En las opas sobre Endesa da la impresión de que al final quien ha ganado la carrera ha sido quien ha hecho trampa. ¿No se está lanzando un mensaje peligroso? -Sí, pero en el tema energético el laboratorio está siendo España. ¿Se va a introducir algo especial en el Presupuesto por si hay que prorrogarlos? ¿Y cómo se hace el presupuesto? ¿Se reserva una parte para Cataluña, otra para Andalucía y lo que queda se reparte entre el resto de comunidades? -No. Hay que partir de un esquema de proyectos, de qué es lo que hay que hacer. Intentar territorializar de manera permanente las inversiones no tiene sentido, porque hay cosas que son irrepetibles, no se puede hacer la T 4 todos los años, y por eso hablamos de inversiones nacionales. En el caso de Cataluña, era evidente la paralización de las inversiones en los últimos años y era razonable utilizar este criterio durante siete años. ría que ese condicionante se puede cumplir cómodamente. te marco ya propusimos generalizar más el contrato con indemnizaciones de 33 días para el futuro, y no cuajó. Hay que seguir trabajando y ver qué se hace. Es un debate que me parece útil, pero con tranquilidad. -Las segundas posibilidades hay que tenerlas siempre previstas, pero no hablar de ellas. Hay posibilidades de sacar adelante los Presupuestos. -Son conceptos distintos. El Estatuto de Cataluña habla de infraestructuras territorializables, y ahí el debate es si infraestructura es lo que dice la ley presupuestaria o un concepto más amplio. Hay un grupo de trabajo que sigue estudiándolo. El compromiso con Andalucía es de inversión total respecto a población, y yo di- -Este año, además del Estatuto de Cataluña, está vigente el de Andalucía, con sus compromisos. ¿Cómo se va a cuadrar el sudoku del reparto de inversiones? -El programa electoral del PSOE incluía un compromiso de no subir la presión fiscal, sin embargo, y pese a la reforma del IRPF y del impuesto de Sociedades, se ha incrementado. ¿Se van a plantear reformas más profundas para la próxima legislatura? -Tenemos un compromiso, que defenderé que continúe en el programa futuro, que es mantener la presión fiscal. Es -El Banco de España y la secretaria de Economía del PSOE se han mostrado partidarios de abaratar el despido. ¿También se defiende esa tesis desde Economía? -Hemos optado por un modelo, el del diálogo social, y en es- El año que viene tendré 65 años largos y con cuatro más me pondría en casi 70, y hay que pensarlo verdad que ha subido, unos dos puntos, pero con la misma normativa fiscal que teníamos, como consecuencia de dos factores: los elementos de progresividad han provocado que una sociedad más rica dé mayores ingresos y, otro, la lucha contra el fraude está dando resultados. Además, la presión fiscal actual no va a ser la del cierre de la legislatura, porque parte de esta subida se va a corregir con la reforma que hemos puesto en marcha. Pero la lógica de esa filosofía sigue siendo válida para el futuro. Si el comportamiento de los ingresos sigue siendo muy bueno y, por tanto, hay riesgo de que la presión fiscal suba, soy partidario de plantear reformas fiscales que devuelvan a ciudadanos y a empresas parte de ese dinero. -Y el final, que sea la empresa pública italiana Enel quien se quede con Endesa, ¿le gusta? -Soy pragmático y hay que trabajar con la realidad, no es que me guste o no me guste. -El laboratorio está siendo aquí y en el caso específico del mundo energético, el tema Endesa- Gas Natural incluyó una serie de factores políticos que hicieron que la toma de decisiones fuera muy compleja y no se haya podido trabajar de la forma más adecuada. -Sí, creo que esta es la filosofía que voy a defender para que ¿Aboga, por tanto, por volver a bajar el IRPF y el impuesto sobre Sociedades? -Tenía un compromiso con el presidente para esta legislatura, ahora habrá que esperar al próximo marzo para conocer al nuevo presidente, espero que sea Zapatero, y tendrá que formar su Gobierno y será ese el momento de decidir. El año que viene tendré 65 años largos, y con cuatro años más me pondría en los 70 y hay que pensarlo. ¿Seguiría al frente de la economía española si el PSOE vuelve a ganar las elecciones?