ABC MADRID 25-06-2007 página 21

ABC LUNES 25 s 6 s 2007 La inmigración en España ESPAÑA 21 El ferry de Málaga rescata una patera en la que viajaban 38 marroquíes Nueve menores entre el medio centenar de sin papeles llegados ayer a Andalucía ABC MÁLAGA GRANADA. Medio centenar de inmigrantes (55 en concreto) llegaron ayer a las costas de Málaga y Granada en dos pateras, precisamente en unos días en los que ningún cayuco ha arribado a Canarias. Pese a que las cifras aún son muy alejadas de las registradas hace unos años en Andalucía, lo cierto es que esta ruta parece haberse reactivado en los últimos meses. La expedición más numerosa, formada por 38 personas, de nacionalidad marroquí, fue rescatada por el ferry que cubre la ruta MelillaMálaga. La patera fue avistada en torno a las cinco y media de la mañana por el ferry de pasajeros JJ Sister de la compañía Trasmediterránea que recorre el trayecto Melilla- Málaga, que avisó a la Cruz Roja y la Guardia Civil y los condujo hasta el recinto portuario de Málaga. Las pruebas oseométricas han determinado que en esa patera viajaban dos menores de edad. Según informaron a Efe fuentes del servicio coordinador 112, los dos menores de edad ya han ingresado en el centro de acogida de la Junta de Andalucía, mientras que del resto de inmigrantes, todos varones, se ha hecho cargo la Subdelegación del Gobierno y en las próximas horas serán devueltos a su país. Los inmigrantes llegaron a Regulariza su situación tras denunciar a su jefa Una joven marroquí ha logrado regularizar su situación en España tras denunciar a la empresaria que regentaba un restaurante de Mijas (Málaga) donde había trabajado como ayudante de cocina en situación ilegal durante dos años y medio, y que la despidió verbalmente. El Juzgado de lo Social número 1 de Málaga acredita en una sentencia, a la que tuvo acceso Efe, que la inmigrante Bahía B. de 28 años, trabajó en el periodo citado por lo que la demandante se ha podido acoger al arraigo laboral (demostrar un año de trabajo y dos de estancia) La mujer lleva viviendo en Málaga casi cinco años y se lo pensó antes de denunciar a la empresa porque su jefa la había amenazado con que sería expulsada del país. Las dos patrulleras regaladas por España llevan meses atracadas, sin uso, en Dakar C. MORCILLO Dakar no ha estrenado las dos patrulleras que regaló Zapatero Las dos embarcaciones donadas para combatir la inmigración ilegal tras la visita del presidente siguen amarradas a puerto C. MORCILLO E. CALVO MADRID LAS PALMAS. El amigo de Senegal como definió a Zapatero el presidente Abdoulaye Wade al recibir el viernes en Dakar a la delegación española, se comprometió en su visita a este país el pasado diciembre a entregar una serie de medios para combatir la inmigración ilegal que parte del país subsahariano. Entre esos medios figuraba material de comunicaciones y transmisiones, cinco vehículos todo terreno y dos patrulleras, que debían sumarse al trabajo permanente de la Río Cabriel y la Río Ara de la Guardia Civil y al de otras cuatro senegalesas que vigilan de forma intermitente los casi 400 km de costa del país africano. El material regalado, como antes ocurrió con Mauritania- -a este país se donaron cuatro patrulleras, con un azaroso periplo- -fue entregado, pero de poco ha servido. Las dos patrulleras, que ya pertenecen a Senegal, una mediana y otra ligera, siguen amarradas en el puerto militar de Dakar, sin nadie que las use ni al parecer las haya usado, según confirmó este periódico. La paradoja es absoluta. Mientras la Cabriel y la Ara hacen jornadas de 12 horas y recorren 150 millas diarias en busca de cayucos (con tripulación de la Guardia Civil, más un gendarme y dos miembros de la Armada senegalesa) sus hermanas pequeñas no se han estrenado. La versión de los senegaleses siempre es que están en mantenimiento ironiza un agente español. El motivo de fondo es que el problema de las salidas masivas de cayucos es de España, pese a los avances en la cooperación prestada por este país, como el permiso para que los medios de la agencia europea de fronteras prorrogue su misión en aguas senegalesas durante otro año. Pero no es el único material, que pese a las necesidades no está operativo. El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote funciona ya a pleno rendimiento. Es la segunda isla del Archipiélago, tras Fuerteventura, que cuenta con radares fijos para la localización de embarcaciones clandestinas. En Gran Canaria, agentes de la Guardia Civil denuncian que uno de los camiones con radares móviles que se trajeron de Lanzarote cuando se puso el SIVE fijo, está aparcado desde hace semanas, sin ser utilizado, cuando podría cubrir el sur de la isla, muy desprotegido Por ahí entra la mayoría de pateras del Sahara, cuyos ocupantes huyen las más de las veces las ocho menos cuarto al puerto malagueño, donde fueron atendidos por varios equipos de emergencias sanitarias, aunque todos se encontraban en buen estado de salud. Unas horas después, en torno a las nueve de la mañana otros diecisiete inmigrantes desembarcaron en la playa de La Chucha de Motril (Granada) quienes huyeron nada más abandonar la patera en la que viajaban, según confirmaron testigos presenciales. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, activaron entonces un dispositivo de búsqueda y sobre las dos de la tarde, los sin papeles siete de ellos menores, fueron localizados y trasladados a dependencias policiales, después de que un equipo de la Cruz Roja les practicara un reconocimiento médico y verificara que no había nada fuera de lo normal y que salvo leves indicios de hipotermia, todos estaban en buen estado de salud.