ABC MADRID 24-06-2007 página 120

120 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio DOMINGO 24- -6- -2007 ABC ZIPI Y ZAPPING Sara Campelo CAMBIO CLIMÁTICO H ace bastantes meses que la Corporación (Dermoestética no, RTVE) anunciaba a bombo y platillo (lo de las bandejas en los caterings se ha acabado) el cambio radical de La 2. Como en el fallido reality de Antena 3, la pública se sometió a una sesión reparadora para quitarle años (a sus espectadores) y ponerle pecho (a los protagonistas de sus series) Tuneada y aliviada, La 2 estrenaba series de teenagers adelantaba su prime time añadía un par de bombillas a sus platós de Informativos y echaba mano del manga para captar a su nuevo público objetivo. Como residuales de los viejos tiempos quedaban Cayetana y su tertulia cinematográfica (afortunadamente, alguien cuerdo en aquella casa optó por no renovar su experimento D Calle y las viejas glorias de las audiencias subterráneas (Punset y demás) Para que luego digan que en TVE no tiene reflejos: toda esa obra de bisturí se ha quedado en agua de borrajas en menos que caduca un yogur a pleno sol. Y es que ese ha sido el punto débil de La 2: los calores estivales. En cuanto Lorenzo ha comenzado a apretar, el prime time de la segunda emisora estatal ha vuelto a su lugar de origen. Por motivos del nuevo horario de verano... rezaba la nota exculpatoria de la Corporación. Así, el anodino informativo ha vuelto a emitirse a las 22.00 horas. Como siempre, como ninguna... Pero los primeros calores han sido sólo el comienzo. Con el cierre de las aulas escolares, La 2 ha recuperado su tradicional perfil de cajón de sastre en el que todo cabe si el público al que va destinado no tiene edad para seguir a Punset. La 2 dedicará toda la mañana y sobremesa al público infantil durante el verano: siete horas diarias de series amenazaba la emisora este fin de semana. Regreso al futuro y regreso de Las gemelas de Sweet Valley Piggy y estreno de El mundo de Lunalunera Menos mal que esta vez se les ha olvidado reponer Lois y Clark José Miguel Contreras, durante la entrevista, explica la situación de La Sexta y repasa el sector audiovisual Televisa tiene un papel más activo del que se cree, pero es imposible que controle la cadena José Miguel Contreras s Consejero delegado de La Sexta Está considerada una de las personas con mayor ascendente sobre Zapatero. Empezó como crítico de TV y ahora es el primer ejecutivo de una cadena y uno de sus socios de referencia. Se define como periodista de vocación y empresario accidental POR F. ÁLVAREZ FOTO: DANIEL G. LÓPEZ- -En el plan de negocio estaban previstos para 2010. Nuestro break even llegará cuando estemos entre el 7 y el 8 por ciento de audiencia, con la publicidad estable. Este año vamos a sobrepasar sin problemas el 4,5 por ciento, incluso rozando el 5 por ciento. El beneficio puede llegar en 2009. pel más activo en la gestión? -Televisa tiene un papel mucho más activo del que se cree. Forma parte del equipo directivo. El departamento financiero de La Sexta está dirigido por Televisa. Aquí hay un equipo de mexicanos que supervisan cada contrato, cada firma. -Es cierto, pero esta vez lo decidieron así por confianza con el equipo que gerencia del canal y se lo agradecemos. La posibilidad de que sea un paso para hacerse con el control de la compañía es imposible. Lo prohíben las leyes en España y en Europa. No pueden ser mayoritarios en la operación española. Además, si llega a salir la Ley General Audiovisual habrá otro problema, ya que ten- -Sí, pero Televisa no acostumbra a ir de segundo socio. -Desinvertir... salvo autorización expresa del Gobierno. drán que desinvertir, porque el proyecto del Gobierno no sólo impide tener el 51 por ciento del accionariado sino que lo baja al 25 para los socios no comunitario. Es un texto conocido sobradamente por el sector. -En el sector se dice que usted está muy bien relacionado y que es el hombre de la comunicación del momento... -En el mundo mediático que vivimos en España tenemos el problema de mirarnos demasiado el ombligo. Aquí no hay profesionales contratados por empresarios. Pertenezco a una cooperativa de profesionales. Somos empresarios por accidente, no por vocación. -Quizás el Gobierno pudiera entender que es una situación anómala y que la ley no puede tener efecto retroactivo. Televisa conoce los borradores de esa Ley, como el resto del sector, desde antes de presentarse al concurso y aun así aceptó. -Sólo hay un fenómeno de competencia entre grupos. Más que ir contra nosotros lo que hacen es defender sus intereses. Eso sí, hasta límites extremos. ¿Se ha normalizado ya la situación con Sogecable? -El pasado mes de abril el Grupo Torreal, del empresario Juan Abelló, se incorporó al accionariado. ¿Están previstos más cambios? -La Sexta ha superado ya su primer año de vida. ¿cuál es la situación económica de la compañía? -Es mejor de lo que estaba previsto. Bastante por encima de los ingresos publicitarios previstos. Estamos gastando menos de lo que pensábamos y en audiencia hemos sobrepasado ampliamente las expectativas. -Pero, ¿qué hay de los beneficios? -La empresa mexicana Televisa es el mayor accionista individual de la cadena, ¿le han manifestado su intención de adoptar un pa- -Esa operación completó un ciclo de Imagina (GlobomediaMediapro) Ahora Televisa tiene el 40 por ciento del accionariado, el 9 por ciento es de Gala Capital, y el resto, liderado por Imagina. La buena marcha del canal nos dice que ahora no es buen momento para vender, pero aún hay margen. -La Sexta abandona la plataforma Digital ¿qué ha ocurrido? El beneficio se estimó para 2010, pero se han mejorado las previsiones y puede llegar en 2009, cuando tengamos entre el 7 o el 8 por ciento de share -Desde su nacimiento, La Sexta ha apostado por el deporte. En lo que va de mes la cadena acumula -Teníamos un contrato firmado por el cual Digital difundía la señal de La Sexta. En el contrato figuraba una cláusula por la cual a La Sexta se le concedía el número seis en el dial, pero seguimos con el dieciséis. Cuatro está en el cuatro.