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ABC DOMINGO 24 s 6 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 99 consolidarse como alternativa. Antes de esta ambiciosa ampliación ya habían pasado por él directores como Martin Campbell Casino Royal Peter Webber Hannibal Rising Neil Burger El ilusionista Polanski Oliver Twist y Guillermo del Toro Blade II y Hellboy sin olvidar a Fernando Trueba, que rodó allí hace ya casi una década La niña de tus ojos La meta que persigue Kuba es clara: la ocupación plena. Mientras se ruedan Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian secuela de la taquillera película de Disney, dirigida también por Andrew Adamson, y el filme Babylon A. D. con Vicent Cassel, Vin Diesel y Mélanie Thierry (ambas ocupan el 83 por ciento de las instalaciones) el resto de platós acogen al canal de televisión Tele Nova, y las grabaciones de programas para otras cadenas, como Big Brother. Kuba señala que el punto de inflexión en la vida de estos estudios lo marcó el rodaje de Misión imposible en 1995, dirigida por Brian de Palma. Aquello supuso nuestro lanzamiento internacional. Los productores se mostraron muy satisfecho por las condiciones, muy competitivas Sin embargo, no fue hasta el año 2004 cuando se cambió la estrategia del negocio, ofreciendo los servicios directamente a productores y directores con unos costes claramente inferiores a los barajados en Londres. Nosotros además ofrecemos la posibilidad de desarrollar el filme con todas la facilidades de pos- producción y producción, gracias a la experiencia de la empresa UPP especializada en efectos visuales y digitales, y con la que mantenemos una estrecha colaboración Creada- casi en un garaje -por Vit Komrzy en 1994, UPP tiene hoy 80 empleados. Entre sus últimos trabajos se encuentran El perfume de Tom Tykwer, y la primera entrega de Las crónicas de Narnia Komrzy, como muchos otros, se lamenta del escaso apoyo del gobierno checo, este país no es suficientemente rico para apoyar la cultura frente a lo que sucede en otros de países europeos, con una política de impuestos más favorable, lo que nos deja en desventaja Ante esta situación, Kuba sabe que su futuro depende de rentabilizar los espacios al máximo, y desde luego sabe como venderlos: Los Estudios Barrandov- -con 400 profesionales- -son uno de los mejores del mundo y los más competitivos, frente a Londres y Babelsberg en Berlín. Es difícil competir con Praga sentencia. Más información sobre los Estudios: http: www. barrandov. com Rentabilidad Para el rodaje de Oliver Twist de Polanski, se construyeron 75 casas en los exteriores de los Estudios Barrandov Praga: De Mozart a James Bond Hace dos siglos la gran estrella de la vida cultural de Praga era Mozart. Hoy, ese protagonismo lo ocupan las grandes producciones de cine que se ruedan en los Estudios Barrandov, que contribuyen a hacer caja en un país en plena transformación SUSANA GAVIÑA ENVIADA ESPECIAL PRAGA. Wolfgang Amadeus Mozart siempre se mostró satisfecho con la acogida de su música en Praga- los praguenses me entienden se congratuló- En ella causaron sensación partituras como Las bodas de Fígaro Don Giovanni y La clemenza de Tito (que compuso para la coronación de Leopoldo II) Dos siglos después Praga sigue recordando al genio programando sus obras simultáneamente en la Ópera Estatal, el Teatro Nacional y la Casa Municipal. La afición por la música en esta ciudad es un hecho. Basta recorrer sus calles para comprobarlo. Pero sus inquietudes culturales- -y económicas- -van más allá. Junto a la música (en la que tiene un lugar de privilegio el jazz) el arte, la arquitectura y la literatura, se encuentra otra manifestación artística más reciente, el cine. Un sector que se ha tenido que adaptarse al cambio de régimen en la República Checa. Con la desaparición del comunismo tras la caída del Muro de Berlín, su escisión de Eslovaquia y su incorporación a la Unión Europea en 2004 (en la que asumirá la presidencia en 2009) el país está viviendo tiempos de reconversión hacia una Blade II es uno de los dos títulos que ha rodado en Praga el mexicano Guillermo del Toro economía más competitiva y en proceso de crecimiento. Después de vivir más de cuatro décadas bajo la tutela del Estado, ha visto como muchas de sus empresas y actividades se han privatizado, entre ellas el sector audiovisual. Mientras el Ministerio de Cultura destina su presupuesto a recuperar y a mantener su folclore y determinadas instituciones, como la Ópera Estatal, el Teatro Nacional, la Linterna Mágica o la Filarmónica Checa, el cine ha quedado huérfano al pasar en 1989 a la esfera privada. Esto ha llevado al sector- -que produce alrededor de 20 películas al año- -a reivindicar ayudas para su supervivencia. En respuesta, el Gobierno está trabajando en una ley del Cine que podría ser aprobada en 2008. ello se añade, la ubicación, a 10 kilómetros de la capital checa, de los Estudios Barrandov- -los segundos más grandes de Europa después de los Pinewood Studios de Londres- víctima también de la privatizacion, lo que les ha obligado a reinventarse. Fundados en 1931 por la familia Havel, y utilizados durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes, en 1948 fueron nacionalizados. Como empresa estatal vivió sus mejores años entre las décadas de los 60 y los 80, llegando a tener una plantilla de 2.500 trabajadores. Acogieron entonces el rodaje de filmes, como Closely Observed Trains de Jiri Menzel, y The loves of a blonde de Milos Forman, que filmaría años después, la multioscarizada Amadeus A mediados de los 90, el cierre acechó a los estudios, reflotados gracias a la compra por parte de una de las empresas más fuertes de la República Checa, la Moravia Steel (que actualmente es dueña del 99,7 por ciento de los estudios) Los nuevos propietarios se marcaron un objetivo: captar la atención de los grandes productores y cineastas internacionales. Para su gerente, el economista Vladimir Kuba- no sabía nada de cine pero lo estoy aprendiendo todo la meta sigue siendo la rentabilidad. Kuba confiesa que el giro en la gestión tuvo lugar lugar en 2004 (al año acoge alrededor de siete producciones internacionales o en coproducción) a lo que ha contribuido su ampliación con la reciente construcción del mayor estudio de sonido de Europa, de 4.000 metros, con un coste de siete millones de euros. Barrandov, con once platós y 90 hectáreas para construir exteriores, reforzaba así su atractivo para rodar y Gran plató de Europa La otra cara de la moneda la constituye el lugar privilegiado de Praga. Sus decorados naturales permiten ambientar cualquier película situada en la Segunda Guerra Mundial (tan de moda en los últimos años) A Kuba: Los Estudios Barrandov son uno de los mejores del mundo, y los más competitivos, frente a Londres y Babelsberg en Berlín