ABC MADRID 24-06-2007 página 74

74 MADRID DOMINGO 24 s 6 s 2007 ABC My Chemical Romance, los más esperados He venido sólo para ver a My Chemical Romance Esta era una opinión bastante común ayer en Metrorock, donde gran parte de las decenas de miles de jóvenes que abarrotaron el recinto ferial Juan Carlos I esperaban impacientes únicamente para ver actuar a sus ídolos. El quinteto de New Jersey, liderado por Gerard Way, presentó ayer su último trabajo discográfico, The black Parade un sonido muy novedoso, eléctrico y con toques góticos. Con este son ya tres los álbumes de estudio de esta banda. Miles de jóvenes, durante una de las actuaciones en el Parque Juan Carlos I EFE Sol, fiesta y música en Metrorock Decenas de miles de jóvenes acudieron ayer a este festival, consolidado desde sus comienzos en 1999 s La música a precios populares fue la protagonista indiscutible durante doce horas seguidas B. ROMERO MADRID. Doce horas de música ininterrumpidas. De esta forma maratoniana se inauguraba ayer la temporada de los ya imprescidibles festivales de verano, con una de las citas más urbanas y heterogéneas del panorama musical español, Metrorock. A los miles de espectadores que abarrotaron ayer el parque ferial Juan Carlos I, -es la tercera ocasión en que se celebra en este recinto, tras haber pasado por el metro y la Casa de Campo- poco les importaron el calor o los rumores que hablaban de la presunta decadencia del festival. En conjunto, a mi me gustó más el cartel de la última edición, pero este año merecía la pena venir únicamente por poder disfrutar de Bad Religion, que sólo van a ofrecer este concierto en Europa en toda su gira opinaba Carlos, uno de los asiduos al festival. Metrorock, que este año quedaba reducido a una jornada pero, para compensar, ampliaba su espacio, es famoso por ser uno de los festivales que ofrece un cartel más variado y actuaciones nacionales e internacionales a unos precios muy populares. Aunque hace ya cinco años que este evento abandono las profundidades del metro, sigue haciendo honor a su nombre porque sus incondicionales tomaron ayer el suburbano para poder llegar hasta él, abarrotando los vagones de los trenes que llegaban a las estaciones de El Capricho, Canillejas, Alameda de Osuna y Campo de las Naciones. Ayer fueron dos los escenarios entre los que se dividieron los 16 grupos del festival. El más pequeño, Metrorock parque estuvo dedicado a la música en español, con letras de contenido social que se mezclaron con ritmos que apuestan por la fusión del flamenco, la salsa o incluso el rap. Estrenaron este escenario los malagueños TYR, ganadores del concurso U- Play, seguidos por Swan Bwoy y Kiki Sound y Mendetz. A las siete de la tarde, hizo su aparición el grupo madrileño Lagarto Amarillo, que interpretó, entre otros, su existoso Cuéntame grabado para la promoción de la serie de TVE que lleva ese mismo nombre. Cuando ya empezaba a bajar el sol, llegó la fiesta de Canteca de Macao, que dejó el escenario caliente para que la Excepción, el trio internacional de Pan Bendito, encendiese al público con su hip- hop social. Los encargados de cerrar este espacio fueron los ya habituales Muchachito Bombo Infierno y Los Delinqüentes, que con su nuevo disco recopilatorio demostraron sobradamente por qué han dejado de ser el eterno grupo revelación para convertirse en un conjunto consagrado. El escenario estrella, el Metrorock Movistar en el que reinaron los sonidos rock y punk en inglés, tampoco decepcionó. Por él pasaron grupos de la talla de Uzzhuaïa, Estirpe- -uno de los mejores representantes del rock en la escena na- cional- -y Savia, el último proyecto de Carlos Escobedo, vocalista de Sôber. Enter, Shikari, Billy Talent, precedieron a los muy esperados My Chemical Romance y Bad Religion, una gran banda californiana de punk que lleva más de un cuarto de siglo de historia a sus espaldas. La noche finalizó con The Pinker Tones. Pero para que muchos disfrutasen, otros tuvieron que trabajar, antes, durante y después del festival. Muchas horas llevaban preparando los escenarios los técnicos de sonido para que todo estuviese a punto a las cuatro de la tarde, así como los servicios de limpieza, seguridad, catering, etc. Este es el segundo año que trabajo para Metrorock y estoy encantado. En mi opinión la organización cada vez es mejor y me gustan mucho los grupos que han traido, ¡hasta la gente es más guapa este año! bromeaba Alexandro, uno de los trabajadores del bar. Al menos 18 pueblos superaron ayer el umbral de protección a la salud por ozono ABC MADRID. Al menos 18 estaciones de la red de medición de contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid superaron ayer durante más de ocho horas el umbral de protección a la salud por ozono troposférico, según informó el portavoz de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan García. Estas 18 estaciones donde a lo largo del día fueron constantes las superaciones de este compuesto gaseoso, nocivo para la salud, están situadas en: Alcobendas, Collado Villalba, Arganda, Majadahonda, Villarejo de Salvanés, San Martín de Valdeiglesias, Rivas- Vaciamadrid, Algete, Valdemoro, El Atazar, Orusco, Leganés, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Colmenar Viejo, Torrejón y Getafe. En el caso de Madrid capital, doce estaciones han mantenido un nivel altísimo de contaminación por ozono troposférico a lo largo del día, indicó García. De las 23 estaciones de medición en la capital, doce superaban a las 16.00 horas el umbral de 120 microgramos por metro cúbico con estaciones como Casa de Campo, Cuatro Caminos y Barrio del Pilar con medidas superiores a los 140 microgramos por metro cúbico explicó.