ABC MADRID 24-06-2007 página 73

ABC DOMINGO 24 s 6 s 2007 MADRID 73 Las víctimas piden que se expediente a los médicos imputados del Severo Ochoa Avinesa considera muy grave que los facultativos no supieran muy bien el alcance de las sedaciones irregulares M. I. SERRANO MADRID. La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) va a exigir al Colegio de Médicos de Madrid que abra un expediente disciplinario a los médicos del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, imputados en el caso de las sedaciones irregulares. Ese expediente debería producirse de oficio pero, si no es así, nosotros lo vamos a pedir. También solicitaremos otro por mala práctica a la Comunidad de Madrid. A ver cómo actúan ambos, sobre todo el órgano colegial de los médicos ha manifestado a ABC María Antonia del Moral, presidenta de Avinesa, entidad que se presentó como acusación popular en el pleito de las sedaciones irregulares. Tal y como informábamos ayer, el Juzgado número 7 de Leganés, a través de un auto, ha archivado este caso de sedaciones irregulares a enfermos terminales que llegaron a Urgencias del citado centro hospitalario- -servicio que dirigía el doctor Luis Montes- aunque confirma que hubo 34 casos de mala práctica médica, al tiempo que reconoce que es imposible saber si los pacientes murieron por los efectos de una sedación o por su enfermedad inicial, máxime cuando no se han producido autopsias. El mismo auto deja claro que no puede predicarse que los médicos, conscientes, sedaran al paciente para causarle una muerte inmediata pero advierte que debería haberse intentado un tratamiento específico de la causa del ingreso en vez de aplicarse sedación terminal Por lo visto- -añade la representante de Avinesa- los médicos no lo hacían con intención de matar pero resulta muy grave que unos facultativos no sepan lo que están haciendo. Da la sensación de que esos profesionales no estaban suficientemente preparados Avinesa no piensa recurrir el auto del Juzgado de Leganés porque creemos que la Audiencia Provincial no va a aclarar mucho más después de lo dicho por este Juzgado y por lo peritado por el Colegio de Médicos María Antonia del Moral asegura que su organización está satisfecha con lo estipulado en el auto judicial porque queda demostrado que hubo mala práctica médica, que es de lo que se trataba. No hay que olvidar que desde que el doctor Montes y su equipo fueron retirados de Urgencias, las muertes en este servicio descendieron un 47 por ciento vero Ochoa no se ha tocado y sí se ha retirado de su ejercicio a unos médicos que lo estaban haciendo mal explica la presidenta de Avinesa. La citada organización piensa colgar en su página de internet- -www. avinesa. es- -todas las historias clínicas de este contencioso para que estén a disposición de toda la comunidad médico- científica y se puedan estudiar y valorar Lo que está probado El Juzgado número 7 de Leganés, que ha archivado el caso, confirma sin embargo que en el servicio de Urgencias hubo 34 casos de mala práctica médica. Desde que el doctor Luis Montes fue retirado de dicho servicio, las muertes descendieron un 47 por ciento. La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias colgará en internet todas las historias clínicas para que las estudie la comunidad médico- científica. Las historias, en internet Desde luego, no es para celebrar que haya habido mala praxis médica pero creemos que la dignidad del hospital Se- Algunos de los vecinos afectados por el incendio son atendidos por el Samur en un hospital de campaña IGNACIO GIL Tratamiento específico Dieciocho vecinos intoxicados en el incendio de un edificio en Canillejas ABC MADRID. Gritos, nervios y humo, mucho humo. Aunque todo quedó en un susto, los vecinos de un edificio de viviendas del número 88 de la calle Canal del Bósforo- -en el barrio madrileño de Canillejas (distrito de San Blas) -vivieron ayer por la tarde momentos de tensión a causa de un aparatoso incendio. El suceso se saldó con dieciocho personas intoxicadas y con quemaduras leves. El fuego comenzó en un piso de la sexta planta, al parecer por causas fortuitas. El fallo de un aparato eléctrico, probablemente el televisor, es la principal hipótesis que se mantenía ayer, a expensas del resultado final de la investigación. En el lugar del siniestro se encontró un amasijo de restos de cables. El incendio, que quedó sofocado a las 18.00 horas- -30 minutos después de iniciarse- fue muy aparatoso ya que las llamas y el humo rompieron por la fachada y se extendieron hasta la séptima y la octava planta del edificio de viviendas, cuyos ocupantes tuvieron que ser rescatados por los bomberos a través de la fachada. El rescate fue relativamente fácil- -seis personas fueron desalojadas mediante la autoescala por prevención- -aunque se vivieron algunas inevitables escenas de nervios. Entre los dieciocho heridos afectados por quemaduras leves e intoxicación, se encuentra un bombero que tuvo que ser trasladado al hospital de La Paz, aquejado de golpe de calor, para rehidratarse y otro por la misma razón. También fueron trasladados a La Paz tres vecinos, dos de ellos por quemaduras leves El susto ha sido grande, las paredes de mi casa están negras aseguraba un vecino y un hombre de 60 años que sufría problemas respiratorios. Ha sido espantoso decía una vecina del edificio, pero los bomberos han estado rápidos Otro vecino indicó que el susto ha sido grande, las paredes de mi casa están completamente negras Otro de los comentarios que circulaban entre los vecinos era el intenso calor que muchos habían soportado. En ningún momento vi peligro- -señalaba uno de los desalojados- pero siempre se te pasa por la cabeza la posibilidad de saltar Fuentes de Emergencias Madrid explicaron que los bomberos han tenido que emplearse a fondo para apagar el fuego y rescatar a los ocupantes el edificio por lo violento del fuego Trabajaron cuatro dotaciones de bomberos y seis unidades del Samur.