ABC MADRID 24-06-2007 página 36

36 INTERNACIONAL www. abc. es internacional DOMINGO 24- -6- -2007 ABC UN NUEVO TRATADO PARA LA UE A LA CARTA Los auténticos ganadores: Holanda: -1. Ha logrado un reforzamiento de los poderes de los Parlamentos nacionales que, en determinadas condiciones, podrán pedir a la Comisión Europea que reexamine una propuesta si consideran que invade sus competencias. Reino Unido: -1. Ha conseguido que el previsto cargo de ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea quede en Alto Representante de la UE para Política Exterior. -2. Ha logrado que la Carta de Derechos Fundamentales no esté por encima de los Tribunales británicos. -3. Ha logrado excluirse de las políticas de cooperación judicial y policial en materia penal Francia: -1. Junto con Holanda es el país que, tras su rechazo en referéndum, ha conseguido que la Constitución quede definitivamente anulada. -2. La fórmula aprobada es de Tratado reducido, tal y como pedía Francia. -3. Ha logrado que se suprima como objetivo de la Unión Europea en el concepto de libre competencia en materia de mercado interior europeo. -4. Ha sido junto a Holanda responsable de que Europa no vaya a tener símbolos oficiales como la bandera, el himno o la divisa, aunque éstos se mantendrán. Polonia: -1. Ha conseguido que la toma de decisiones por mayoría cualificada (55 de Estados miembros que representen el 65 de la población europea) se aplace de 2009 a 2014 y, además, una prórroga hasta 2017 en la que cualquier Estado podrá pedir que se aplique de nuevo el Tratado de Niza para bloquear una decisión comunitaria. -2. Ha conseguido que la Carta de Derechos Fundamentales deje la posibilidad a cada Estado de legislar en materias de moral pública. Los 27 desmenuzan la Constitución en una reforma a la medida de Londres y Varsovia El tratado simplificado no es tan simple, aunque esta vez la reforma tiene muchas más probabilidades de salir adelante ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL BRUSELAS. La Constitución Europea ha muerto, ¡Viva la Constitución! La cumbre que cerraba la presidencia alemana ha logrado salvar el esqueleto de la reforma institucional, pero lo ha tenido que encajar en un andamiaje viejo y complejo. Se quería una cosa más simple y he aquí lo que ha salido de la chistera: Lo que se ha aprobado se llama Tratado de Reforma y es un mecanismo para empotrar la mayor parte de los principios de la fallida Constitución en los tratados existentes, fundamentalmente en dos: el Tratado de la Unión Europea y el que ahora se llamará Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Los críticos decían que 400 artículos parecían demasiados, y ahora se alegran de haberse quedado con los 2.800 que ya había, con un profundo recauchutado. Hasta el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha llegado a decir que teniendo un hijo que estudia derecho, me alegro porque los especialistas en derecho comunitario tienen ante si un gran porvenir De todos modos, la solución jurídica ha sido muy ingeniosa, porque proporciona un argumento sólido para eludir la ratificación por vía de referéndum, que se ha revelado como el asunto más escabroso de todo el proyecto de reforma. rios de eliminar cualquier asomo de indicio que pudiera interpretarse como signo precursor de un estado federal, como la república Checa, han logrado borrarlos. Naturalmente, la palabra Constitución está entre las que han desaparecido. Sin embargo, la Unión ya tendrá personalidad jurídica propia, algo que a efectos reales es mucho más importante. A cambio, a partir del año 2009 Europa tendrá por fin un presidente permanente, con un mandato de dos años y medio, en lugar de los actuales seis meses rotatorios, y será elegido por los países miembros. El papel no está demasiado claro, pero se ha pensado para los ex presidentes que tienen a la vez experiencia y tiempo para dedicarse a ello. El primer ministro británico saliente, Tony Blair es ahora el mejor candidato. El nombre no ha hecho fortuna (otra vez los temores de que se asomen estructuras de Estado) pero sí la función. El Alto Representante de la Política Exterior común da un salto institucional insólito en la historia comunitaria. Forma parte de la estructura intergubernamental y presidirá los consejos de ministros de Exteriores, pero al mismo tiempo será vicepresidente de la Comisión Europea, la institución común por excelencia. Es decir, representará a la vez a los países miem- El ministro de Asuntos Exteriores bros y a la Unión de todos ellos en si misma. A pesar de las reticencias británicas, habrá un servicio exterior europeo. A partir de 2013 la Comisión dejará de tener un miembro por cada país. Los 27 comisarios que existen hoy tienen dificultades para encontrar competencias de qué ocuparse y más con futuras ampliaciones. Se buscará un mecanismo rotatorio para que todos los países participen. ¿Cuándo habrá una Comisión sin un comisario alemán o francés? No se sabe, pero probablemente pasarán bastantes años. Se ha suprimido la regla de la unanimidad en unas 40 políticas, entre las que figura la inmigración; las competencias de las instituciones comunitarias, incluyendo la Eurocámara. Como sucede en cualquier sencilla escalera de vecinos, significa que en muchísimos casos, un solo país ya no podrá La Comisión Europea Tratado no tan simplificado El presidente El sistema de decisión Los símbolos La bandera y el himno de la Unión Europea seguirán siendo los mismos, pero no tendrán ningún reconocimiento formal en la reforma. Los partida- Desde 2009 Europa tendrá un presidente permanente, con un mandato de dos años y medio ABC