ABC MADRID 23-06-2007 página 102

86 CIENCIAyFUTURO SÁBADO 23 s 6 s 2007 ABC Francisco José Ayala, premio Gabarrón de Investigación 2007 El jurado valoró sus importantes contribuciones en genética de poblaciones y evolución biológica FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. El científico español Francisco José Ayala fue galardonado ayer con el Premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación 2007 por sus importantes contribuciones científicas en los campos de la genética de poblaciones y la evolución biológica, incluyendo el origen de las especies según reza en el acta del jurado, integrado por el subdirector de Información de ABC, Alberto Aguirre de Cárcer; el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Murcia, José Ballesta; el director del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad de las Islas Baleares, Camilo José Cela Conde; el presidente de Caja Duero y catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca, Julio Fermoso, y la directora de Relaciones Externas y Comunicación de Merck, Sharp Dohme, Regina Revilla. El profesor Ayala recibió la noticia del galardón en su despacho de la Universidad de California, desde donde, además de expresar su satisfacción por el reconocimiento, señaló a ABC que los premios son un estímulo para seguir trabajando. Especialista en el estudio de la vida a partir del ADN y de los organismos causantes de enfermedades parasitarias, como la malaria o la enfermedad de Chagas, recientemente ha publicado en España el ensayo Darwin y el diseño inteligente donde se centra en la compatibilidad de la ciencia y las creencias religiosas: No tiene por qué haber oposición entre ciencia y religión, ya que cada una tiene su ámbito de actuación señaló el que fuera asesor científico del ex presidente Bill Clinton y que en 1960 fue ordenado sacerdote dominico. Respecto a la polémica creacionista desatada en Estados Unidos, el profesor Ayala denuncia que hay un movimiento cristiano muy fundamentalista que se toma literalmente lo que se dice en la Biblia, y si eso fuese cierto habría que decir que el Creador, viendo lo complicada y dura que es la vida natural, habría hecho un mundo muy cruel y hasta sádico Defensor de los postulados de Darwin, el científico español reitera que la ciencia trata del mundo natural, mientras que la religión, de la moral Francisco José Ayala, medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos y ex presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, editora de la revista Science sigue acudiendo a diario a su despacho a las ocho de la mañana para trabajar en ciencia básica, que como reconoció no alcanza resultados espectaculares y mediáticos, pero da la satisfacción de ser esencial para la investigación Quizá por ello, parte de su trabajo se centra actualmente en combatir enfermedades como la malaria, que afecta a 500 millones de personas, pero que no merece la atención de la industria farmacéutica por no darse en países desarrollados recordó. En cuanto a la ciencia española, el profesor Ayala resalta que es la que más ha avanzado en todo el mundo en los últimos 20 años por lo que se muestra optimista sobre su evolución. Más información sobre el galardón: http: www. fc- gabarron. es portal Ciencia básica REUTERS El Atlantis aterriza en California El transbordador Atlantis tomó tierra anoche con sus siete tripulantes en la base Edwards, en California, tras varios intentos abortados por el mal tiempo de aterrizar en Cabo Cañaveral (Florida) En su misión, de catorce días, han logrado resolver serios problemas de ordenadores en la Estación Espacial Internacional (ISS) Aluvión de críticas al proyecto de crear un sumidero de CO 2 en el Pacífico Se trata de inyectar hierro en el agua para que crezcan algas que absorban este gas ABC SANTIAGO. Expertos científicos de varios países, reunidos esta semana en Galicia, expresaron ayer su preocupación ante el proyecto de una empresa estadounidense de convertir una zona de las aguas del Pacífico en un sumidero de dióxido de carbono (CO 2) El presidente del Convenio de Londres para la prevención de la contaminación marina y el vertido de desperdicios y otras materias, el español Víctor Escobar, indicó al término de la reunión que los participantes tienen previsto publicar una declaración para condenar ese tipo de planes. Existe preocupación por la posibilidad de que pueda aprobarse por parte de algún país una cuestión de este tipo dijo Escobar a Efe acerca del intento de una empresa estadounidense de poner en marcha una experiencia comercial de sumidero de CO 2 Las críticas por parte del citado grupo, integrado por expertos científicos de más de una veintena de países, tienen lugar tras la denuncia de la organización ecologista Greenpeace sobre el proyecto que pretende llevar a cabo la firma estadounidense Planktos, que ha hecho pública su intención de fertilizar una amplia zona de unos 10.000 kilómetros cuadrados mediante un procedimiento consistente en inyectar hierro en las aguas para favorecer la proliferación de algas susceptibles de captar el CO 2 de la atmósfera. Ese proyecto, queinicialmente Planktos tenía previsto llevar a cabo en una zona próxima a las islas Galápagos, pretende contribuir a la reducción en la atmósfera de los niveles de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero. Escobar apuntó que existe gran inquietud entre los científicos acerca de la posibilidad de que ese experimento pueda dar a paso a una fertilización a gran escala Añadió que los integrantes del grupo científico del Convenio de Londres, un tratado internacional que entró en vigor en 1972, consideran que hay incertidumbre sobre estos experimentos, por lo que se oponen a ellos. La ciencia española es la que más ha avanzado en el mundo durante los últimos veinte años Más información sobre este proyecto: http: www. planktos. com es About PlanktosInc. html Francisco J. Ayala, durante una de las entrevistas concedidas a ABC GONZALO CRUZ