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ABC SÁBADO 23- -6- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 85 La adicción a los videojuegos, locura técnica Los médicos estadounidenses deciden este fin de semana si el estar enganchado a la consola debe sumarse a la lista de desórdenes mentales. ¿Medida necesaria o desproporcionada? POR ANNA GRAU SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. La Asociación Médica Americana se toma en serio los videojuegos. En su conferencia anual, que se reúne este fin de semana en Chicago, los galenos estadounidenses van a someter a votación si la adicción a los videojuegos debe ser calificada como locura técnica y, como tal, figurar en la biblia de desórdenes mentales que maneja la profesión. La última revisión de este manual data de 1994. Está en curso una nueva actualización para 2012. De confirmarse todos los pronósticos, apuestas e indicios, pasarse horas y horas jugando ante la pantalla del ordenador, o con la consola, será un trastorno tomado y tratado con toda la seriedad por la medicina. A algunos les resulta chocante la propuesta, ya que la adicción a los videojuegos parece relativamente inofensiva si se la compara con los estragos que causan el alcohol, las drogas o las ludopatías. Y sin embargo, la falta de espectacularidad no le quita virulencia al vicio, apuntan los que quieren combatir, precisamente, la tendencia de los adictos a los videojuegos a volverse invisibles. A encerrarse en su cuarto horas y horas, días y días, desatendiendo la vida familiar, escolar y social, e incluso la higiene. Entre los promotores de la ilegalización médica de los efectos dañinos de los videojuegos, figura la madre de un adolescente, muerto tras pegarse un tiro, en plena depresión postpartida. La mayoría de casos no tienen un desenlace tan trágico. Pero sí abundan las caídas en picado de expedientes académicos, la pérdida de interés por los estudios y el progresivo aislamiento de la víctima, que ya sólo vive para la pantalla del ordenador y el ratón. Según las cifras que se manejan este fin de semana en Chicago, un 90 de los jóvenes norteamericanos disfrutan de los videojuegos, y un 15 podrían haber traspasado el umbral de la adicción. En números absolutos, eso supone unos 5 millones de chicos. También hay adultos (principalmente hombres) afectados. Pero ha sido el impacto entre la población adolescente lo que ha disparado la alarma. Una decisión meditada James Scully, director de la Asociación de Psiquiatras, afirma que la intención de incluir la adicción a los videojuegos entre las enfermedades mentales es firme, meditada y verosímil La decisión puede adoptarse el lunes e irá precedida de un arduo debate. De un lado, los que creen que ya va siendo hora de actuar en una sociedad donde la atención médica no la regalan. Los norteamericanos costean de su bolsillo seguros médicos que son muy caros, y que ni siquiera dan cobertura para todos los males. Existe una rela- ¿Por qué no declarar locos a los que abusan del móvil? se quejan los fabricantes de videojuegos ción muy estrecha entre lo que la ciencia dice que es una enfermedad o no lo es, y lo que el seguro paga o no. En este contexto, el peor escenario con que se puede encontrar cualquiera, es el de padecer una enfermedad ignorada por el sistema. Los padres de Michael Protopapas, que tiene 17 años y vive en Texas, han tenido que pagar 5.000 dólares (3.700 euros) mensuales durante seis meses para que su hijo recibiera terapia y fuera reeducado en una escuela especial. Nada de eso se lo cubre el seguro. Eso puede cambiar según qué decisión tomen los doctores reunidos en Chicago. Pero también hay quien cree que esta votación es prematura, que se exagera y que si se consideran los videojuegos un desor- Suspenden temporalmente la venta del juego Manhunt 2 MADRID. La prohibición, por su violencia continua y gratuita, de la venta del videojuego Manhunt 2 en el Reino Unido, Irlanda, Italia y Suiza unas semanas antes de su comercialización ha provocado que la editora del juego, Take Two Interactive, suspenda temporalmente su distribución, según anunció ayer. Esta compa- ABC ñía estadounidense es la desarrolladora, también, de otro de los videojuegos que más polémicas ha levantado, el superventas Grand Theft Auto: San Andreas. Creemos en la libertad de expresión creativa, así como en la comercialización responsable indicó la empresa en un comunicado. Manhunt 2 (caza al hombre) más que violento, es cruel y sádico y hace una llamada a la violencia y al asesinato dijo el ministro italiano de Comunicaciones, Paolo Gentiloni, quien ayer anunció su prohibición. den mental, entonces es que desorden mental ya es todo. Lógicamente ese es el punto de vista que defienden los fabricantes del sector: ¿por qué no seguir ese camino declarando locos también a los que abusan del teléfono móvil, de las blackberry... Algunos psiquiatras y pediatras intentan encontrar un término medio. Hay quien coincide en que la medida puede parecer e incluso ser exagerada, pero que eso no impide que su adopción empiece a poner el problema en el buen camino Endurecer la percepción médica de una adicción puede ser el modo más directo de endurecer su percepción social, y de hacer reaccionar a tiempo a padres y educadores. Otros, como la psiquiatra del Children s Memorial Hospital de Chicago Karen Pierce, sostienen que no hace falta recurrir a diagnósticos truculentos, sino atajar el tema. Prestando la debida atención a esos chicos, que si pasan tantas horas ante su ordenador es porque ningún adulto está lo bastante cerca de ellos. Página de ayuda de la asociación Videoadictos Anónimos http: www. olganon. org