Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 23 s 6 s 2007 ABC CLÁSICA LA TRASLATIO LITERARIA Y JACOBEA 16 de agosto de 2007 15 de agosto de 2007 Ría de Arosa Del 12 al 15 de agosto de 2007 Santiago de Compostela Padrón Río Ulla FLAMENCO Maestros y discípulos Obras de J. Rueda, L. Mateo, F. Poulenc. Int. M J. Muñoz (flauta) A. M Ruiz (oboe) N. Meyer (clarinete) R. García (fagot) M. A. Fernández (trompa) A. Sukarlan (piano) Lugar: Residencia de Estudiantes. Madrid Joyas prestadas Cante: Niña Pastori y Sabú. Guitarra: Josemi. Teclado: Adrián. Percusión Chaboli. Bajo: Antonio Ramos. Baile: El Pani Lugar: Teatro Albéniz. Fecha: 19- 6- 2007 La voz quejía MANUEL RÍOS RUIZ Ha querido Niña Pastori cerrar ante sus seguidores madrileños su gira de ciento ochenta conciertos, desarrollada en menos de un año, para tomarse vacaciones hasta octubre, donde comienza una temporada recorriendo América. Y para tan señalada reaparición en Madrid, un programa con base en su último disco: Joyas prestadas en el que para dar un giro a su trayectoria interpreta una serie de canciones muy populares. Naturalmente, aunque se mantenga un trasfondo de la musicalidad original de las canciones escogidas, entre ellas Mediterráneo de Serrat y Cuando nadie me ve de Alejandro Sanz, Niña Pastori al aflamencarlas les injerta una sonoridad jonda. Por lo tanto, las personaliza con su voz quejía Y aunque no lo parezca a simple vista, aflamencar letra y música de otro género no es nada fácil, sobre todo si se consigue hacerlo sobre el estilo más adecuado. Niña Pastori poseedora de un compás genuino, ingénito, de cantaora fetén, ha sabido convertir en canciones flamencas- -tangos, bulerías, rumbas- -unos temas de música ligera o melódica, ya sean boleros, baladas u otros giros musicales, para dar una nueva dimensión de su capacidad artística. Una realidad que el público le premió con cerradas ovaciones. Y para colmo de la apoteosis, sin megafonía cerró el espectáculo cantando por bulerías con su voz quejía y rodeada de su elenco. No la dejaban terminar tan brillante actuación. El gran pianismo de Jesús Rueda ANDRÉS IBÁÑEZ Seguramente el Auditorio de la Residencia de Estudiantes no tiene la mejor de las acústicas, y parece que en el caso de los instrumentos de viento, resulta particularmente agresiva. Así, la maravillosa Sonata para flauta y piano de Poulenc o su no menos mágico Sexteto con piano suenan esta tarde carentes de lirismo y de dulzura. Los instrumentistas, todos ellos solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, parecen tocar con prisa las cálidas, hedonistas frases de Poulenc, como sin deseos de detenerse en esa especie de lánguida ambigüedad de tarde estival que parece evocar a menudo esta música. Tampoco nos impresiona en exceso el Sexteto con piano de Luis Mateo, compositor zaragozano que es el discípulo cuya obra se estrena en este concierto. El compositor habla de ausencia de direccionalidad como una de las claves de su estética, pero no estamos seguros de que, al menos en el caso de esta obra, esa ausencia de direccionalidad sea un logro estético o un problema. El Maestro de este concierto es Jesús Rueda, que estrena esta noche su Sonata número 2 para piano, Ketjat Se trata de una pieza en un movimiento, relativamente breve, turbulenta, apasionada, obra de un profundo conocedor de la tradición pianística en la que las ideas se suceden a un ritmo de vértigo, como en una especie de orgía de creatividad, apilándose unas sobre otras en un arco estructural perfectamente logrado. Sería difícil imaginar un mejor intérprete para esta música fascinante que el gran pianista indonesio Ananda Sukarlan, que traduce sin esfuerzo aparente densas texturas de acordes y complejos pasajes rítmicos. ¡Cómo nos asombra enterarnos de que esta música magistral llevaba años dormida en un cajón, y que Rueda ha compuesto ya una tercera sonata para piano! Tres de los Interludios de Rueda completan el concierto. Destaca uno muy virtuosístico que Sukarlan, micrófono en mano, nos recuerda aunque se llama Chopin es obra de Jesús Rueda OCÉANO ATLÁNTICO SALIDA Valencia Lisboa MURCIA Cartagena Málaga Del 4 al 6 de agosto de 2007 Cádiz Del 9 al 12 de agosto de 2007 8 y 9 de agosto de 2007 Del 6 al 8 de agosto de 2007 Mar Mediterráneo ABC Quince escritores se embarcan en una ruta literaria a Santiago Juan Manuel de Prada, Fernando Marías y Luisa Castro, entre otros, participarán en un viaje por mar que partirá de Valencia en agosto, siguiendo los pasos del Apóstol S. G. MADRID. Traslatio literaria y jacobea así se llama una nueva iniciativa promovida por la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad valenciana, y realizada en colaboración con la Xunta de Galicia, que consiste en recorrer los lugares de la costa española y portuguesa por los que pasaron los restos mortales del Apóstol Santiago, tras su muerte en Jerusalén, antes de llegar a Galicia. Ése ha sido el germen para este proyecto que partirá de Valencia el día 4 de agosto y que concluirá el 16 en la Catedral de Santiago, en el que además de una treintena de peregrinos (que pagarán religiosamente 1.200 euros por el viaje) incluye un pasaje de quince escritores, convirtiendo este camino de peregrinación en una ruta literaria. Juan Manuel de Prada, Fernando Marías, Luisa Castro, Marta Rivera de la Cruz, Almudena de Arteaga, Gustavo Martín Garzo, Ramón Pernas, Milagros Frías y Fernando Martírá en una de las seis etapas: cinco por mar, con paradas en Cartagena, Málaga, Cádiz, Lisboa y Ría de Arousa; y una por tierra, desde Padrón a Santiago (20 kms. aunque hay algunos más atrevidos, como Marías y Rivera de la Cruz, que abrirán y cerrarán el viaje. Durante el trayecto se celebrarán diversas actividades a bordo del barco, como charlas, conferencias y lecturas a cargo de los autores; además de una exposición de fotografías, sobre la leyenda del traslado del cuerpo del Apóstol, que podrá visitarse en cada uno de los puertos de amarre. Uno de los objetivos de este proyecto, que combina creación con turismo y que nace con vocación de futuro, consiste en que cada uno de los escritores plasme las impresiones de su viaje en un relato. Textos que luego serán recopilados en un libro, editado por Imagine Ediciones, que verá la luz el próximo otoño. A esto se suma la filmación de un documental de 40 minutos que recogerá la vida abordo del barco y la convivencia entre los peregrinos y los autores. El viaje se realizará en el Mir, un barco- escuela de la armada rusa, construido en 1987, con una eslora de 109 metros y para una tripulación máxima de 200 personas. Traslatio literaria... Valencia- Cartagena (4- 6 agosto) Fernando Marías y Marta Rivera de la Cruz. Cartagena- Málaga (6- 8) Gustavo Martín Garzo, Ramón Pernas y Milagros Frías. Málaga- Cádiz (8- 9) Luisa Castro y Rosa Regás (por confirmar) Cádiz- Lisboa (9- 12) Almudena de Arteaga y Fernando Martínez Laínez. Lisboa- Ría de Arousa, y en catamarán hasta Padrón, donde se pasará la noche (12- 15) Escritores por confirmar Padrón- Catedral de Santiago a pie, 20 kms. (16 de agosto) Juan Manuel de Prada, Fernando Marías y Marta Rivera de la Cruz Un libro y un documental nez Laínez son algunos de los autores que han confirmado su participación, y a los que podría sumarse también la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás. Cada uno de ellos participa- Niña Pastori