Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 MADRID SÁBADO 23 s 6 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Bueno, bonito y rebajado Entre 115 y 175 euros de media se gastará cada madrileño en las rebajas de verano 2007, que comenzaron el día 21 POR MARÍA ISABEL SERRANO FOTO CHEMA BARROSO MADRID. No tenía ni idea de que ya habían empezado las rebajas. Es fantástico. A nosotras nos viene muy bien porque nos vamos a ahorrar un dinerito que nos vendrá de perlas Gloria recorría feliz las pequeñas tiendas de la calle de Princesa. Buscaba, con su hija, un vestido para la graduación de la muchacha, que será hoy sábado. Ha sido una sorpresa muy agradable. Creíamos que empezaban en julio y nos hemos encontrado con descuentos a partir del 50 por ciento y, además, mucha variedad de prendas, colorido y calidad aseguraba la mujer mientras echaba un vistazo al conjunto- -chaqueta y pantalón de última moda- -que lucía el escaparate de un establecimiento de renombre. Y es que, puntuales a su cita, las rebajas de verano ya están en la calle. Lo curioso es que, cada año, se adelantan más. De hecho, esta vez no ha habido que esperar. Las rebajas han llegado el mismo día que el propio verano: el 21 de junio. Según el calendario oficial de la Comunidad de Madrid, los establecimientos tienen hasta el 21 de septiembre para elegir el periodo de sus ofertas y descuentos. Desde hace cinco años, empezamos el 21 de junio comenta Juan Ramón López, encargado de Affinity una tienda de ropa para caballero en la calle Princesa, esquina a Marqués de Urquijo. A finales de junio- -añade- -las ventas siempre bajan un poquito. Por ello, esta última semana del mes, con las rebajas colgadas en los carteles y en los precios, todo se anima. Es, por otra parte, una forma de adelantarnos a las rebajas de los grandes almacenes y de las tiendas de grandes cadenas. Tomamos la delantera y algo ganamos En efecto, Elena Santos, una joven estudiante universitaria, tampoco sabía que Madrid estaba ya con la temporada de rebajas. Me ha pillado por sorpresa, pero qué sorpresa más buena. Me había hecho a la idea de que no estarían hasta el 1 de julio, que es cuando más suenan. Y claro, eso es para los grandes almacenes. Es bueno que las tiendas más pequeñas EL FARY icen que el Fary tenía de vecino a uno de los Pecos, y que el de los Pecos no veía bien que el Fary escandalizase a las visitas saliendo por las mañanas a hacer footing por la urbanización en chándal colorado y botines de tacón cubano. ¡El Fary! Si el 98 se había echado a la calle a redescubrir España y redescubrió la españolada, el Fary se echó a la calle a redescubrir Madrid y redescubrió la madrileñada. El 98: Azorín, de Alicante; Machado, de Sevilla; Unamuno, de Bilbao... Los domingos, para no ir a misa, iban a Guadarrama, y allí tapaban la falta de fe con la sobra de paisaje. Pero luego don José Ortega y Gasset, que, como decía Pemán, todo lo sabía con tanta elegancia, para enloquecer a los muniqueses tenía que hablar, no de Guadarrama, sino de toreo. Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo. El 98 vino a Madrid de fuera. El Fary vino de dentro: Ventas del Espíritu Santo. El Fary sólo salió de Madrid una vez, cuando Ullán lo llevó para la TV al zoco Marrakech, con sus ciegos y sus tullidos, con sus olores fundamentales y antiguos: a cuero, a aceite, a sebo de carnero. Todo Marruecos está lleno de promesas y de fe- -dijo Foxá- Toda la cultura está aquí. Porque de esta piojera del Mediterráneo brotó la Acrópolis, la Biblia, el Evangelio, el templo de Luxor, Florencia, Raimundo Lulio, la Divina Comedia Como Juan Ramón lo fuera de España, el Fary fue un nostálgico habitante simultáneo de todo su grande Madrid, pero ¿quién le explica esto a Alicia Moreno? Vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo Yo lo vi una vez, al mediodía, de cañas y gambas en la Cruz Blanca con Manili, que mataba, por la tarde, la corrida de Miura, cuando Manili era el Tigre de Cantillana y salió de la miurada como triunfador de San Isidro. Para las cañas y gambas, Manili, y para el mus, Chenel, con su mechón de novísimo del exilio (La única explicación del exilio de Chenel es que a Franco no le gustara la faena al ensabanao vaya torito, ay torito guapo, tiene botines y no va descalzo) Con su perdiz disecada sobre el televisor, del Fary sólo se avergonzaban, a saber por qué, los horteras. D ¡Qué buena sorpresa! El mismo día del verano Una tienda del centro de Madrid anuncia sus rebajas vayan por delante. Los primeros días encuentras productos muy buenos, de plena moda y a precios bastante asequibles. Además, como poca gente se ha enterado, no hay, de momento, grandes aglomeraciones ni en los probadores ni en las cajas. Da gusto No todos tienen claro cuánto se van a gastar. Tampoco qué es lo que comprarán. La mayoría se apunta a ropa de verano y prendas de playa. Las rebajas del pequeño comercio van a ayudar a que los modelitos para las vacaciones, los bañadores y los bikinis sean nuevos, a estrenar, un año más. Es que nos lo ponen a tiro. Cuando he salido de casa esta mañana, no era consciente de que ya habían empezado las rebajas. Yo buscaba un bikini precioso que vi la semana pasada. Venía a piñón fijo. Y resulta que me encuentro con esa prenda y mucho más barata nos dice Concha, a la salida de una tienda de ropa joven. Según diversas asociaciones de consumidores, cada madrileño se va a gastar una media de entre 115 y 175 euros en estas rebajas de verano. La Hojas de reclamaciones y publicidad, irregularidades más frecuentes En la campaña de rebajas de verano de 2006, las principales irregularidades detectadas y denunciadas por los inspectores municipales fueron las siguientes: el 18,1 por ciento de los comercios no exhibían las fechas elegidas para la duración de las rebajas, el 17,3 por ciento de los establecimientos visitados entonces no anunciaban la lista de precios que cobran a los clientes por los arreglos, el 13,4 por ciento de los comercios no exhibían en los escaparates el precio inicial y el rebajado de los productos expuestos. Además, el 12,4 por ciento de las tiendas no anunciaron, mediante cartel oficial, la existencia de las hojas de reclamaciones, mientras un 9,1 por ciento de los establecimientos no disponía de dichas hojas de reclamación. Por último, el 7,5 por ciento de los establecimientos emitían publicidad que no respetaba los derechos de los consumidores. El pistoletazo de salida lo ha dado el pequeño comercio para adelantarse así a los grandes almacenes Ropa, complementos, calzado y prendas playeras, entre los productos más demandados Prendas playeras Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU- Madrid) apuesta por esos 175 euros, 23 más que en 2006. Sin embargo, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) rebaja el presupuesto a 115 euros por persona. Calidades CECU- Madrid recuerda que estos descuentos nunca han de repercutir en la calidad, que los productos no pueden estar deteriorados y que deben haber estado a la venta anteriormente Es decir, no valen saldos o