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23 6 07 TENDENCIAS Sistema de raíles y suelos móviles que permite, en minutos, variar el uso de una sala Diseño Una silla (española) en la Casa Blanca Pronto veremos la Flame en las retransmisiones de la Casa Blanca, y medio mundo se sienta en sillas fabricadas en Cataluña POR PATRICIA ESPINOSA Silla diseñada por Foster Partners para el auditorio Sage Gateshead, de Newcastle na silla, la Flame ha saltado a la actualidad estos días por ser la elegida para acondicionar la sala de prensa de la Casa Blanca, en Washington. ¿Sus características? Su magnifica acústica, aunque parezca extraño en una silla, pero todos los materiales que la componen se han seleccionado para conseguir una audición óptima en la sala. ¿Otra particularidad? Ser producto de la empresa catalana Figueras I nt e r n at io n a l Seating. Pero la Flame no es la única silla de esta firma que se asienta en el mundo. Están también la Bunamusa, la Carlitos, la Mauro, la Lyon o la 137 UK... por citar sólo cinco y, aunque sean menos conocidas, seguro que algún lector se ha sentado en una de ellas. Auditorios, salas de conferencias, teatros, óperas, coliseos o salas vip de aeropuertos de todo el mundo presumen de estas sillas. Es más, se podría afirmar que sobre sus asientos no se pone el sol, pues desde Kuala Lumpur hasta Tokio, pasando por Burkina Faso, Nueva Zelanda. Sidney o Nueva U El secreto del éxito de las sillas de Figueras está en su acústica, aunque suene raro: los materiales de que se hacen están concebidos para lograr una audición perfecta en la sala York las podemos encontrar en los cinco continentes acompañando al espectador en salas de cine, en los mayores auditorios, recibiendo, informando o dando instrucciones en salas de prensa y de conferencias, e incluso ayudándonos a comer agradablemente en improvisados comedores. Y es que un movimiento tan rutinario como el de bajar el asiento en el cine se puede convertir en una acción muy placentera si el asiento te mima Es decir, si está bien diseñado y proyectado, porque eso significa que sus medidas son las correctas, la tapicería es agradable, sin costuras agresivas, con el posavasos en su sitio y no en el del vecino. Lo mismo ocurre en una sala de conferencias, donde se agradece hasta el infinito poder conectar fácil y rápido los mil y un gadgets que todo profesional lleva consigo y si, además, facilita la visibilidad y permite escuchar bien, ya es para nota. De sobra conocida por los mejores arquitectos del mundo y por sus estudios, esta empresa ha equipado auditorios y salas de conferencias y de espera, como las de la torre Agbar, en Barcelona, la Opera de Lyon, el Sage Gateshead de Newcastle, el Louis Vuitton de París o la clínica Teknon, interpretando siempre los sofisticados diseños de arquitectos como Nouvel, Bofill, Foster, Lamela, Renzo, Piano o Hijas Kastori e, incluso, diseñando para ellos a la medida de sus deseos. Figueras International Seating cuenta con 75 años de experiencia y tres divisiones especializadas en áreas muy distintas. Es una empresa familiar que empezó en 1929 con un carpintero que vivió la epoca dorada del cine y se especializó en modelar butacas para salas de exhibición. Cuarenta años mas tarde, en 1969 su hijo, José Figueras, toma el relevo con la misma idea, pero con una filosofía de trabajo más actualizada. La expansión era inminente, y pronto empezaron a recibir encargos de todo el mundo, a crecer y diversificarse. Hoy en día, esta empresa familiar es un gigante con tres delegaciones en Madrid, Barcelona y Portugal, cuatro filiales en Alemania, Francia, EE. UU. y la última, abierta este año, dirigida al mercado asiático. Su lema sigue siendo el mismo: saber mucho aunque sea de me-