ABC MADRID 23-06-2007 página 42

42 INTERNACIONAL Cumbre de Bruselas SÁBADO 23 s 6 s 2007 ABC Cifras significativas Superficie: 312.685 Km 2 Población: 38,518 millones Crecimiento: -0,046 %I ndependencia: 11- 11- 1918 Constitución: 25- 05- 1997 PIB: $542.000 millones Crecimiento PIB: 5,3 Desempleo: 14,9 %I nversión extranjera: $10.000 millones en 2006 Aportaciones de la UE previstas para el período 2007- 2013: 80.000 millones Apreciación del zloty desde 2002: 30 Lech Jazynsky, presidente de Polonia, a su llegada ayer a la sede del Consejo Europeo en Bruselas REUTERS Polonia, el socio conflictivo Varsovia comienza lentamente a despertar del doloroso letargo en que la sumieron la guerra, la locura destructiva nazi y el sometimiento a la URSS. En la UE desde 2004, su desarrollo económico no se corresponde, sin embargo, con su madurez política POR JUAN M. AMORÓS ENVIADO ESPECIAL VARSOVIA. La escena final de la escalofriante película de Roman Polanski, El pianista en la que se ve una Varsovia literalmente reducida a escombros, deja de ser una imagen de pesadilla, deja de ser una alucinación para tomar carta de realidad tras una visita, aunque sea somera, al Uprising Museum de Varsovia, dedicado al levantamiento del 1 de agosto de 1944 contra la ocupación alemana. El país ha vivido los últimos sesenta años al borde de una ruina económica y política tan profunda, que no parece exagerado afirmar que los efectos de la posguerra en Polonia no han terminado hasta 2004, que entró a formar parte de la Unión Europea. Los euros occidentales han comenzado a fluir a este país- -hay prevista una inversión de 60.000 millones de euros entre 2007 y 2013- -que carecerían de valor si su población no tuviera el inmenso capital de la voluntad e iniciativa de progreso que posee y que poco a poco coloca a este país a la cabeza de los nuevos miembros de la Unión Europea. Es lo que opina la Agencia Polaca de Información e Inversión Extranjera, Palilz, de carácter gubernamental para dar a conocer las facilidades inversoras que ofrece el país y hacerlo más atractivo a nuestros potenciales inversores en el extranjero. ¿Ofrecemos- -señala Malgorzata Gelo, especialista del Departamento de Promoción de la agencia- -mano de obra con costes muy competitivos en la UE y una posición estratégica de Polonia como puente entre países tan interesantes para Europa como Ucrania, Hay gran cantidad de programas de incentivación fiscal y ayudas públicas y apoyo a largo plazo según su capacidad para generar empleo y mano de obra cualificada No es este el problema de Danfoss Spólka, multinacional que produce componentes eléctricos de control. Nuestra plantilla compuesta casi exclusivamente de mujeres- -comenta Izabela Stajkowska- -goza de un alto grado de especialización y satisface a un gran mercado interior y exterior creciente población y a los fondos europeos, su Gobierno, encabezado por los gemelos Lech y Jaroslav Kaczynski, presidente y primer ministro respectivamente, parece no hallar su camino en la UE donde se han hecho acreedores de las más ácidas críticas. No ha sentado nada bien en la UE la obcecación de Polonia en defender su sistema de asignación de los votos de los Estados miembros según la raíz cuadrada del número de habi- tantes en contra de la doble mayoría. El Ejecutivo polaco llegó a amenazar con bloquear la cumbre comunitaria lo que provocó veladas amenazas de carácter económico por parte del presidente de la comisión. Pero la intransigencia ayer de este país y su inflexibilidad frente a las posturas del resto de los socios sobre el Tratado de la Unión, ha irritado ciertamente a los socios de la UE. Pero más aún la actitud del primer ministro, Lech, quien, además de no viajar a Bruselas amenazó desde Varsovia diciendo que si las conversaciones terminaran, Polonia tendría que usar su veto La imagen del país ha sufrido también un duro golpe por causa del proyecto de ley que obligaría a políticos, periodistas y académicos a declarar por escrito que nunca colaboraron con el régimen comunista. El Tribunal Supremo le propinó un importante recorte que desactivó la mayor parte de los puntos polémicos, pero el Gobierno respondió amenazando con desclasificar los archivos de la Policía comunista si el Parlamento la rechazaba. Además, bajo el pretexto de purificar Polonia, Varsovia propuso impedir trabajar a los maestros que confesasen orientación homosexual. Tanto molestó en la UE que el viceministro de educación, Marek Orzechowski, matizó que se prohibiría trabajar sólo a los maestros que hicieran propaganda homosexual en las escuelas pero no se ha definido en que consistiría esa propaganda No cabe ninguna duda de que Polonia es hoy un amplísimo mercado, el de mayor crecimiento en Europa, en vías de consolidación que ofrece un ramillete de grandes posibilidades económicas y de progreso, pero en cuanto a lo que a su Gobierno se refiere y a las prácticas de sus máximos dirigentes, no hay tampoco duda de que va a tener que rendir aún alguna que otra asignatura pendiente en el terreno político. Caza de brujas Errores gubernamentales Pero si bien el desarrollo económico de Polonia está asegurado gracias a los esfuerzos de su Las salidas de tono del Gobierno Kaczynski han hecho de Varsovia el miembro incómodo y díscolo de la UE Lecciones para escapar de una economía dirigida Si bien el despegue económico de Polonia arranca en la década de los 90 a caballo del durísimo programa de transformación de la economía comunista en economía de mercado que aplicó Solidaridad durante la presidencia de Lech Walesa, el auténtico despegue económico comenzó con las negociaciones y consecuente trato de favor con la Unión Europea. El país es en 2007 uno de los más prósperos de la Unión Europea y un modelo de éxito en la transición de la órbita comunista a la economía de mercado. El sector privado en combinación con el consumo privado han sido la locomotora que logró en 2006 un crecimiento del 5,3 por ciento del PIB favoreciendo un crecimiento del 16 por ciento de las exportaciones. Esta vitalidad económica ha favorecido la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo el año pasado y mantenido bajo control la inflación, 1,3 una de las más bajas de la UE. Su acceso a los fondos estructurales le ha proporcionado más de 7.500 millones de euros en inversión extranjera tan solo en 2006 y ayudas europeas por valor de 60.000 millones de euros entre 2007 y 2013.