ABC MADRID 23-06-2007 página 37

ABC SÁBADO 23- -6- -2007 Cuba exige a Europa que suspenda sus sanciones si quiere diálogo Raúl Castro 37 terales con Lech Kaczynski durante todo el día, añadiendo propuestas y gestos para intentar ablandarlo. Mientras todos los demás deambulaban con poco o nada que hacer, salvo comentar los guiños que ha introducido Sarkozy a los partidarios del no a borrar de los objetivos de la UE la promoción de la libre competencia- igual que se ha quitado el himno o la bandera, aunque siguen existiendo -las miradas se dirigían a la delegación polaca y las de éstas a Varsovia, donde el presidente del Gobierno estaba reunido con sus aliados parlamentarios para decidir desde allí y sin la enorme presión escénica de Bruselas, qué hacer con toda la UE. Alemania les propuso un paquete que incluía aplazar hasta 2014 la puesta en marcha del mecanismo de votación por mayoría cualificada que no les gusta a los polacos, además de reactivar la llamada cláusula de Ioanina que les permitiría invocar dos años más intereses nacionales para bloquear una decisión sin tener los votos necesarios. De regalo, unos cuantos escaños más en el Parlamento Europeo (que también serían para España) Desde Varsovia, el gemelo primer ministro estuvo enviando una y otra vez jarros de agua fría a Bruselas, donde las delegaciones ya no sabían qué hacer con el equipaje y los hoteles, y hasta Sarkozy, hiperactivo en esta su primera cumbre, se fue del edificio del Consejo medio asqueado por la situación. Francia ha hecho esta vez de poli bueno en una película en la que los Kaczynski han mirado a Merkel como la poli mala Y los demás hemos mirado a los gemelos como los peores villanos, que todavía no saben por qué están en la UE. España se beneficiará de un acuerdo conseguido gracias a la presión polaca El presidente del Gobierno cede en parte de lo aprobado por los españoles en referéndum LUIS AYLLÓN ENVIADO ESPECIAL BRUSELAS. José Luis Rodríguez Zapatero llegó a esta cumbre sin reclamaciones especiales y con voluntad de facilitar un acuerdo para acabar con la parálisis de la Unión Europea y puede volver a Madrid aprovechándose de la pelea que han dado los polacos para mantener el sistema de votos del Tratado de Niza el mayor tiempo posible. A medianoche, Polonia estaba a punto de conseguir una prórroga hasta 2017. Zapatero renunció, de entrada, a defender parte de lo que los españoles habían aprobado en referéndum. Lo hizo semanas atrás ante Nicolas Sarkozy y lo ha ratificado estos días secundando las iniciativas del presidente galo para contar con un Tratado más simple en el que no queda nada de lo que sonaba a Constitución. Las reclamaciones españolas parecían centrarse simplemente en que no se devaluara la figura del ministro de Asuntos Exteriores de la UE. Ayer, Zapatero volvió a tener una conversación con Sarkozy y otra con Tony Blair, ambas en la terraza del Justus Lipsius. El interés de Moncloa por mostrar un Zapatero superactivo tras una larga temporada de ostracismo europeo llevó a uno de sus portavoces a presentar esos encuentros en la terraza como si hubieran sido un descubrimiento del jefe del Ejecutivo que cambiará en el futuro la manera de negociar en la UE. Después se supo que Zapatero hizo una propuesta para resolver la dificultad planteada por Londres sobre la denominación de la persona que se Zapatero y Blair conversan en una terraza de la sede del Consejo Europeo ocupará de los asuntos exteriores en la UE. No querían que se le llamara ministro y el presidente del Gobierno ofreció el nombre de Alto Representante de la Unión Europea. Los británicos aceptaron la propuesta, porque lleva aneja, como ellos deseaban, una declaración política, según la cual cada Estado mantendrá su autonomía para ejercer su propia política exterior y su representación ante organismo multilaterales. entre Sarkozy, Blair, Kaszcinsky, Juncker y Zapatero en la que se alumbró una fórmula que parece dejar contentos a todos, especialmente a los polacos. La doble mayoría no entrará en vigor hasta noviembre de 2014, pero se podrá seguir invocando Niza, en algunos casos, hasta la primavera de 2017. Lo paradójico es que, al final, la prórroga EFE Paradojas negociadoras ABC. es Vídeo de la cumbre de Bruselas abc. es internacional Por la noche, después de que la presidencia alemana se empleaba a fondo para superar los obstáculos que aún quedaban, especialmente los planteados por Polonia, se produjo una reunión El Ejecutivo, satisfecho de que se acepte su oferta de llamar Alto Representante al ministro de Exteriores del Tratado de Niza- -cuya defensa alegremente abandonó Zapatero hace tres años- -puede ser el principal beneficio que obtenga España, porque el reparto de votos recogido allí nos resulta muy favorable. En cualquier caso, Zapatero regresará a Madrid con un texto menos ambicioso que el aprobado en referéndum, algo que, previsiblemente intentará explicar a los españoles argumentando que era la única manera de desbloquear la situación y que, después de todo, no se ha cedido en asuntos fundamentales, como la desaparición del voto por unanimidad en Justicia e Interior o el mantenimiento de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.