ABC MADRID 22-06-2007 página 101

ABC VIERNES 22 s 6 s 2007 DEPORTES 101 Creo que dentro de mí aún tengo más cosas que no han salido David Silva s Internacional del Valencia Siempre es difícil elegir uno, pero ABC considera que ha sido el mejor jugador de la Liga. Se ganó la titularidad en el Valencia (ayer renovó hasta 2013) es indiscutible en la selección y descubrió la Champions a base de goles imposibles POR ENRIQUE ORTEGO MADRID. Si por él fuera pasaría de puntillas por la vida y por el fútbol. Le gustaría ser el futbolista invisible, pero no puede. Demasiados contratiempos extraños tendrían que pasarle para que no sea protagonista estelar del balompié patrio y continental en los próximos años. Con los 21 cumplidos en enero, se ha doctorado. Su carrera es una sucesión de etapas. A los 12 años el Madrid le despidió con una sonrisa porque físicamente no es gran cosa, aunque juega bien A los 14 el Valencia no le puso pegas a sus ciento sesenta y pocos centímetros. A los 15 el Barça le tentó, pero no le sacó de Paterna. Juveniles, Valencia B en Segunda B, Éibar en Segunda (35 partidos, 5 goles) Celta en Primera (34, 4) y Valencia. AB UMEN DE RES LI C, GA 5 1 El Madrid, campeón 2 Atlético, la decepción 3 Barça, el derrocado 4 Sevilla, el más regular 5 Los mejores 6 El drama vasco de emocionarse muy a menudo, más bien es tranquilo, no puede disimular que es canario... -Sí, soy tranquilo, no creo que me muera de un infarto. Es mi forma de ser. Me gusta. Me tomo las cosas como son. La clase y el estilo de Silva le han convertido en el mejor jugador de la temporada REUTERS -Le da lo mismo un partido de Champions que una pachanga. De mayor no quería ser nadie, pero me gustaba Laudrup y, claro, Valerón, ¡qué fácil lo hacían! -Y además fuera de casa. -La fama le agobia. Soy tranquilón, me da lo mismo un partido de Champions que otro cualquiera, creo que no moriré de un infarto migo, pero sé que es mi profesión. Si me paran por la calle y me piden un autógrafo, lo doy. Si me saludan contesto, pero si ya se ponen pesados a preguntar de fútbol, no me gusta. No se puede estar todo el día hablando de lo mismo. Eso sí que no me gusta. ¿Se considera ya un valor sólido, cree que aún tiene muchas cosas dentro que no ha sacado? -Me siento uno más en el equipo. Creo que aún debo tener más cosas dentro de mí que debo ir sacando con el tiempo. Soy joven, y al mismo tiempo tengo que seguir aprendiendo muchas cosas... ¡Vaya año! -Sí, ni me lo podía imaginar. Cuando el Valencia me dijo que me quedaba en el primer equipo sólo pensaba en aprovechar las oportunidades, no pensaba que me pudiera pasar todo lo que me ha pasado. -Lo del Valencia, sin duda. Lo demás es añadido. La selección llega porque soy titular en mi equipo y porque en la Federación me conocían bien porque había jugado con todas las selecciones. Yo estaba acostumbrado a jugar con las inferiores y la absoluta me ha marcado mucho. He disfrutado mucho en las competiciones que hemos jugado con los sub 16, sub 17, sub 19... pero la absoluta es algo diferente. -La verdad es que me he estrenado en la esa competición y no he sentido ningún agobio. He jugado como cualquier otro partido y además conseguí dos de los mejores goles de mi vida, contra el Inter y el Chelsea. -Es que yo no noto la presión. -Sí, intento pasar lo más inadvertido posible. Todo lo que acompaña al fútbol no va con- Van Nistelrooy, el fútbol hecho gol E. O. MADRID. Si Silva es el mejor futbolista español, el galardón de mejor extranjero, con permiso de Dani Alves, sólo puede recaer en Van Nistelrooy, máximo goleador y uno de los grandes artífices del título blanco. Ni Mijatovic, que fue quien apostó por él, podía esperar que en su primera temporada marcase 25 goles. Fuera del Mundial por discrepancias con Van Basten, en su país era donde más dudaban. Ferguson le ha dejado marchar del Manchester porque ya ha dado todo lo que tiene dentro. Tiene problemas físicos apuntaba un colega holandés de los que manejan información de primera mano. ¡Menos mal que tenía problemas en sus rodillas! Sólo ha faltado en un partido de Liga, ha marcado 25 tantos- -17 fuera de casa- 10 en los últimos siete partidos. Ha igualado a Di Stéfano (27 goles en la 53- 54) y Hugo Sánchez (22 en la 85- 86) que también fueron Pichichi en su primer año en España, y a Puskas, al marcar en siete encuentros consecutivos. Ha demostrado ser lo que siempre ha sido: un hombregol. Por algo fue dos veces máximo goleador con el PSV en Holanda (31 y 29 tantos) y una con el Manchester en Inglaterra con los mismos goles que ahora. No participa excesivamente del juego, no es brillante, no regatea, no cae en las bandas... pero en el área no perdona. Se anticipa a la jugada y al contrario. Busca el balón, no lo espera. Se defiende con la cabeza- -4 goles- es certero en los penaltis- -5- -y con los pies, casi infalible. -De todo lo que ha sucedido, ¿qué es lo que más valora? ¿Quién le enseñó a meter el cuerpo entre el rival y el balón para llevárselo o que le hagan falta? -Mejorar mi juego de cabeza, potenciar más mi cuerpo para hacerme valer en la disputa del balón. No me obsesiono con el gimnasio. Lo hago cuando me mandan. Creo que un futbolista de mis características técnicas y físicas tampoco tiene que pasarse con las máquinas. ¿Cómo qué? -Nadie en especial, es una respuesta de mi físico. Tengo que arreglármelas, protegerme, Aprendí mucho en el Éibar. En Segunda hay más contacto. -Pero no da usted la apariencia -Tampoco estaba pendiente de nadie en especial. Me gustaba Laudrup por lo fácil que hacía las cosas. Y Valerón, claro. Le he visto jugar toda mi vida en el pueblo, jugaba con mi padre, luego en la tele... ¡Me gusta cómo juega, cómo lo ve! ¿De pequeño quién quería ser?