ABC MADRID 22-06-2007 página 89

ABC VIERNES 22 s 6 s 2007 VIERNES deESTRENO 89 Juan José Ballesta, protagonista de Ladrones en una escena de la película ABC Ladrones es la película que más me ha gustado rodar Juan José Ballesta y María Valverde protagonizan un filme sobra la adicción y la naturaleza humana MARÍA GÜELL BARCELONA. Juan José Ballesta siempre será El Bola. Por los siglos de los siglos. Así le llaman todos en la profesión y en la calle. Si empezó siendo un chiquillo ahora ya luce diecinueve primaveras. Y su cara de niño con problemas familiares se ha transformado en la de un adolescente con responsabilidades. El miércoles, hace tan solo dos días, acudía en Madrid al ginecólogo para acompañar a su pareja y saber de primera mano que la criatura que espera será un varón. Con esta noticia viajó a Barcelona, donde atendió a los medios de información con motivo del estreno de Ladrones El entusiasmo de El Bola continuaba cuando declaraba que Ladrones es la película que más me ha gustado rodar de todas las que he hecho Jaime Marqués, director del filme, confesó que al principio había pensado en actores más mayores, pero poco a poco fue disminuyendo la edad hasta que pensó en Ballesta porque reunía ternura y animalidad A María Valverde la eligió justo después de ver La flaqueza del Bolchevique y la joven actriz apostó inmediatamente porque le gustó la historia. Según dice Marqués, el filme es un puente de amor entre dos personajes que están solos y se necesitan. Trata sobre la adicción y la naturaleza humana- -destaca- Los robos están tratados como si fueran una danza El realizador concreta que no es una película realista porque si no sería un documental. Y añade que yo veo a los carteristas como pequeños magos Por su parte, María Valverde desvela que Sara (personaje al que encarna) tiene una vida resuelta pero siente que le falta adrenalina y en Álex (Ballesta) ve un enganche emocional que lleva a que jueguen como si fuera un peligro. Marqués confesó que la gestación de la película fue de cinco años y que el primero estuvo dedicado exclusivamente al guión. Los personajes de los ladrones son lo que yo escribo en un cincuenta por ciento y la otra mitad es lo que ellos han interpretado comenta el director. El Bola tiene cara de velocidad. no sólo por lo que corre durante toda la película, sino por la agenda que tiene. Después de presentar Ladrones su próxima cita es San Sebastián, donde rodará una película sobre pelotaris junto a Carmelo Gómez y Emma Suárez, y a las órdenes de Gorka Merchán, que lleva por título La casa de mi padre Ladrones tiene largos silencios e incluso la cámara propone un coqueteo con la recreación de algunas de las escenas. Álex (Ballesta) empieza a robar tras abandonar el orfanato y en uno de sus trabajillos se encuentra a Sara (Valverde) una niña pija que se inicia en la cleptomanía. Para Ballesta, Alex no aprende a robar en el internado, sino que es algo que lleva en la sangre Y Marqués explica que busqué documentación básica, general, de cómo actúan los carteristas, que por otra parte es bastante intuitivo Como último apunte, Ballesta comenta que existe una posibilidad de que vuelva a trabajar con María Valverde en un futuro proyecto. Ladrones España 2007 105 minutos Género- -Drama Director- -Jaime Marqués Actores- -Juan José Ballesta, María Valverde, Patrick Bauchau Amor de guante blanco y autobús E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Ladrones, lo que se dice ladrones, los de la banda de Danny Ocean (George Clooney) Los protagonistas de esta película de Jaime Marqués son otra cosa: ladronzuelos, pícaro uno y aventurerita la otra. Dos jóvenes unidos por una extraña e inconfesa atracción que convierten esta historia marginal en otra ambiciosamente romántica. Hay mucho fleco y mucha hebra en el guión, y los dos personajes principales están construidos en el aire, pero si algo funciona en ellos es cuando se tienen en frente el uno al otro; o dicho de otro modo: la química entre ambos, sus planos cortos, es lo que le da consistencia al andamiaje de Ladrones Es la primera película de Jaime Marqués, y en ella construye a dos personajes tan ciertos como difíciles de entender: el chorizo por necesidad, por herencia y por imperativo ile- Largos silencios Cinco años de gestación Más información sobre la película: http: www. ladrones. org Es la primera película de Jaime Marqués, y en ella construye a dos personajes tan ciertos como difíciles de entender gal (en la primera escena o preámbulo se ve como siendo un niño se llevan esposada a su madre, carterista de transporte público) y la pijilla que roba para darse chutecillos de adrenalina. Nada nuevo. Tampoco lo sería el hecho de que ambos entraran en colisión sentimental si los actores que los interpretan no se subrayaran tanto el uno al otro: Juan José Ballesta gana cuando lo mira María Valverde y, desde luego, María Valverde se sazona y colorea en los ojos pillos de Ballesta. Y ahí es donde la cámara de Marqués tiene importancia, al captar eso que une y aboca a sus personajes, una mezcla extraña de sentimientos y atracciones mucho más complicada que el mero enamoriscamiento. En el fondo, nada hay en esos dos personajes digno de hacerlos protagonistas de una historia: no roban nada ni especialmente bien ni especialmente grande; no dicen ni piensan nada que tenga una mediana entidad; no muestran ningún camino útil, y ni siquiera en la moraleja o moralina final hay algo que se pegue al cuerpo. Lo que los hace únicos y dignos de ser vistos ahí es la relación, el uno contra el otro, la probable lucidez con la que se acabarán tratando. Algo así como lo que tiene su historia de invivible, pequeño e irrepetible. Fuera de ellos dos, la película intenta decirte algo, pero es más un balbuceo (la madre de él, el noviete o los padres de ella... Por lo demás, Ladrones es un perfecto ejemplo de buena historia a la que le impostan un principio y un final.